Efemérides de la música popular, 21 de agosto

Autor:

joe-strummer-21-08-13

[En la foto, Joe Strummer.]

 

1904.
Nace Count Basie (de nombre real William Basie), en Red Bank, Nueva Jersey (Estados Unidos). Fundamental pianista y compositor de la edad dorada del jazz, es uno de los genios del género que tocó todos los palos tanto al frente de sus orquestas como de sus grupos. Su discografía es amplísima y muestra a un músico que fue un dechado de buen gusto. Murió en 1984.

1916.
Nace Consuelo Velázquez, en Zapotlán el Grande, Ciudad Guzmán, Jalisco (México). También se la conocía como Consuelito Velázquez, fue pianista clásica pero ha pasado a la historia de la música popular en nuestro idioma por ser compositora de multitud de canciones (‘Amara y vivir’, ‘Verdad amarga’, ‘Que seas feliz’, ‘Franqueza’…) pero sobre todo por el bolero ‘Bésame mucho’, que escribió cuando tenía solo 16 años y que ha conocido centenares de versiones por todo el mundo y en distintos idiomas. Murió en 2005.

1938.
Nace Kenny Rogers, en Houston, Texas (Estados Unidos). Intérprete de country y actor. Comenzó profesionalmente a finales de los años cincuenta, pero el éxito le llegó a finales de los años setenta con baladas country muy edulcoradas que le permitieron ser conocido fuera de los circuitos del country y cosechar éxito internacional, en gran medida apoyado por sus interpretaciones en el cine.

1939.
Nace James Burton, en Minden, Louisiana (Estados Unidos). Guitarrista de rock y country. Durante los años setenta acompañó a Elvis Presley en directo y en las grabaciones de sus discos. También ha tocado, entre muchos otros, para los Everly Brothers, Jerry Lee Lewis, los Beach Boys, Roy Orbison, Johnny Cash, Gram Parsons, Joni Mitchell, Emmylou Harris y Elvis Costello.

1944.
Nace Jackie DeShannon (de nombre real Sharon Lee Myers), en Hazel, Kentuky (Estados Unidos). Cantante y compositora de rock y folk rock. Comenzó a grabar en 1957 temas country firmando con distintos nombres artísticos, pero en 1960 su carrera cambió al conocer al rockero Eddie Cochran, que le presenta a Sharon Sheeley, empezando ambas a escribir canciones que serían éxitos en las voces de The Fleetwoods y Brenda Lee. Ese mismo año, comienza a grabar para el sello Liberty bajo el nombre ya definitivo de Jackie DeShannon enfocada al rock y al pop. Fue telonera en la primera gira de los Beatles por Estados Unidos. Ha escrito multitud de canciones y colaborado con los Byrds, Marianne Faithfull, Randy Newman o Jimmy Page.

1952.
Nace Joe Strummer (de nombre real John Graham Mellor), en Ankara (Turquía). Cantante, compositor, guitarrista y líder de The Clash, grupo formado en 1976, en plena era punk. El grupo grabó por vez primera, plenamente influido por el punk, en 1977, pero realmente la revolución llegó con el doble «London calling», de 1979, en el que arrinconan el punk para, desde el rock and roll, chapotear en todo tipo de ritmos mientras firman una sensacional colección de canciones de textos comprometidos, dejando uno de los álbumes esenciales de la historia del rock. Al año siguiente se lanzaron a registrar un triple álbum, «Sandinista!». El grupo se disolvió en 1986 y Stummer vino a pasar una temporada en España, donde produciría el álbum «Más de cine lobos» (1986) de los granadinos 091. En solitario debutó en 1989 «Earthquake weather». A partir de 1999 comenzó a grabar como Joe Strummer & The Mescaleros, dejando tres álbumes: «Rock art and the X-ray style» (1999), «Global a go-go «(2001) y «Streetcore» (2003). Murió en 2002, como consecuencia de un fallo cardíaco.

1979.
Nace Kelis (de nombre completo Kelis Rogers), en Nueva York (Estados Unidos). Cantante de R&B y pop, de las más interesantes surgidas en el nuevo siglo. Debutó en 1999 con el brillante «Kaleidoscope».

1989.
Muere Raúl Seixas, de un ataque al corazón provocado por su adicción al alcohol. Tenía 44 años. Pionero del rock brasileño, inspirado en sus orígenes por Elvis Presley. Comenzó a grabar en 1967. Escribió, durante los años setenta, algunas canciones con Paulho Coelho, en la actualidad novelista de éxito.

2005.
Muere Robert Moog, en Asheville, Carolina del Norte (Estados Unidos), de un tumor cerebral. Tenía 71 años. Creador de los sintetizadores Moog, fue un niño prodigio, obsesionado desde la infancia con la música y la electrónica. Comenzó fabricando theremines. El primer sintetizador Moog lo construyó en 1963, siendo desde entonces uno de los elementos más innovadores del pop y el rock.

2015.
Muere Daniel Rabinovich, miembro fundador del grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers, a los 71 años, por una dolencia cardíaca. Daniel Abraham Rabinovich Aratuz “Neneco”, tocaba la guitarra y el violín, y cuando estaba en la escuela secundaria formó el grupo folclórico Los Amanecidos. En 1967 creó Les Luthiers junto a Marcos Mundstock, Gerardo Masana, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés, a los que conoció mientras estudiaba derecho. Rabinovich llegó a ser uno de los integrantes más populares de Les Luthiers, siendo el principal protagonista de sus espectáculos.

2015.
Se pone a la venta “Burning Bridges”, disco de Bon Jovi que contiene material inédito procedente de las sesiones de sus trabajos anteriores. Jon Bon Jovi lo define como “un disco para fans” y añade que sirve de “acompañamiento a los doce conciertos de una gira internacional. Unas canciones no fueron acabadas, otras sí, un par de ellas son nuevas y otra fue publicada en single”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados