Efemérides de la música popular, 20 de agosto

Autor:

 

1923.
Nace Jim Reeves, en Galloway, Texas (Estados Unidos). Cantante country, fue pionero del conocido como sonido Nashville, lo que le granjeó gran reputación y lo convirtió en toda una referencia, particularmente desde que, en 1957, contó con Chet Atkins en las labores de producción. Con sus novedosas interpretaciones próximas al registro de los crooners y apoyado por sección de cuerda, renovó por completo el sonido del country. Murió en 1964, en un accidente de aviación.

1942.
Nace Isaac Hayes, en Covington, Tennessee (Estados Unidos). Hayes fue uno de los gigantes del soul. Nacido en Covington, Tennessee, en 1942, fue criado por sus abuelos tras la muerte de sus padres, aprendió a tocar el piano, el órgano y el saxo. Viajó a Memphis y se curtió en la escena local, empezando a grabar en 1962. En 1964 entró como saxofonista de los Mar-Keys, que grababan con Stax, el sello en el que acabaría por grabar sus primeras grandes obras, pero antes tocó en varias grabaciones de Otis Redding y se incorporó a la banda fija de grabación del sello. Su primer elepé salió en 1967. Pero su primera gran obra llegó en 1969 con «Hot buttered soul». En 1971 revolucionaría el soul con la banda sonora de la película de blaxplotation «Shaft», un disco avanzadísimo. Sin embargo, aunque el resto de su obra mantiene un nivel muy alto, nunca logró alcanzar de nuevo una cima artística similar. Murió en 2008.

1948.
Nace Robert Plant, en Birmingham (Reino Unido). Cantante de la banda pionera del rock duro Led Zeppelin. En solitario ha mantenido una carrera diversa, entre el rock duro y la búsqueda de sonidos diferentes que aportar al rock, como la música árabe. En los últimos tiempos se ha ido acercando a la música estadounidense de raíz, destacando «Raising sand» (2007), el gran disco que grabó con Alison Krauss.

1949.
Nace Phil Lynott, en Birmingham (Reino Unido). Cantante, guitarrista, compositor líder y alma de la banda de rock duro de los setenta (aunque se fundó en 1969) Thin Lizzy. Aunque el grupo se mantuvo activo hasta el final de la vida de Lynott, este grabó un par de discos en solitario en los años ochenta. Murió en 1986.

1952.
Nace Doug Fieger, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Cantante de The Knack. En 1979, al frente de The Knack, publicó su primer álbum, “Get The Knack”, en el que se incluía la canción ‘My sharona’, que llegó a ser un éxito mundial. El grupo se disolvió en 1982 pero volvió a reunirse en 1986 para hacer una gira y grabar tres discos más en los siguientes años, el último, “Proof”, apareció en 1998. Fieger publicó un disco en solitario en 2000, “First things first”. Murió en 2010, a los 57 años, a causa de un cáncer de pulmón: en 2005 se le había diagnosticado el cáncer y posteriormente se le extirparon varios tumores en el cerebro.

1952.
Nace John Hiatt, en Indianapolis, Indiana (Estados Unidos). Comenzó su carrera paseándose por el rock o la nueva ola hasta que decidió ahondar en las raíces estadounidenses y adentrarse en el country, el blues, el folk o el rock and roll. Es un compositor e intérprete de gran altura pero no demasiado conocido por el público, pese a que sus canciones las han interpretado de Iggy Pop a Bonnie Raitt pasando por Dr. Feelgood o los Neville Brothers.

bob-dylan-efemerides-20-08-13

1979.
Bob Dylan publica el disco «Slow train coming», con el que, para sorpresa de todos, hizo saber al mundo que se había convertido al cristianismo. Así que los textos incursionan en visiones religiosas y musicalmente, apoyado por Mark Knopfler en la guitarra y grabando en los estudios Muscle Shoals de Alabama, sus intenciones se aproximan al gospel. Después de tantos años, sigue siendo un trabajo que no ha logrado el consenso: para algunos es un ladrillo y para otros uno de los que hay que poner al lado de sus grandes obras. En todo caso, dado su significado y la importancia en la obra de Dylan, es esencial. Con él, además, daba comienzo a una trilogía cristiana.

1979.
Nace Jamie Cullum, en Essex, Inglaterra. Vocalista y pianista situado entre el pop y el jazz, es una especie de crooner del nuevo siglo, de voz magnífica y tendencia al espectáculo disparatado cuando toca en directo. Sus discos siempre rozan el notable.

1980.
Muere Joe Dassin, de un ataque al corazón, en Papeete, Tahití, mientras estaba de vacaciones. Tenía 71 años. Aunque nacido en Nueva York, su carrera se desarrolló desde Francia y en francés (aunque grabó adaptaciones de sus temas a otros muchos idiomas). Cantaba sus propias canciones, de pop melódico, pero también escribía para otros, obteniendo grandes éxitos durante los años sesenta y setenta.

2009.
Muere John E. Carter a causa de un cáncer de pulmón, en Harvey, Illinois. Tenía 75 años. Vocalista del grupo de soul The Dells. Nacido en Chicago, formó en 1952 la banda de doo-wop The Flamingos. En 1960 se incorporó a The Dells, con los que grabó algunos de us mayores éxitos: ‘Oh, what a night’, ‘Stay in my corner’ y ‘Give your baby a standing ovation’.

2009.
Fallece Larry Knechtel, de un ataque al corazón, a los 69 años, en Yakima, California. Reputado teclista de rock y country, comenzó acompañando a Duane Eddy. Posteriormente se incorporó a The Wrecking Crew, grupo de sesión que participó en numerosas grabaciones de Phil Spector. En los siguientes años participó en grabaciones de músicos como The Beach Boys, Elvis Presley, The Doors, The Mamas And Papas, Ray Charles, Randy Newman… En 1970 ganó un Grammy por sus arreglos del álbum “Bridge over troubled water”, de Simon & Garfunkel. A continuación se unió al grupo Bread. Más recientemente, colaboró con Hank Williams Jr., Elvis Costello y en las producciones de Rick Rubin para Neil Diamond y Dixie Chicks.

2011.
Muere a los 82 años, en su casa, en Simi Valley, California, a causa de un cáncer de pulmón, Ross Barbour, el último de los miembros originales del grupo vocal Four Freshmen. Ross Barbour, su hermano Don, su primo Bob Flanigan y Hal Kratzsch formaron The Four Freshmen, en 1948, en la Butler University. En 1952, recién contratados por Capitol, lanzaron su primer single, ‘It’s a blue world’. Al que siguieron ‘Mood indigo’ (1954), ‘Day by day’ ‘1955’ y ‘Graduation day’ (1956), entre otros. El periodo de mayor éxito de los Four Freshmen fue entre los años cincuenta y principios de los sesenta, hasta la llegada de las bandas pop británicas. Sus armonías vocales fueron una de las principales influencias de Brian Wilson, que con los Beach Boys versionó ‘Graduation day’.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados