Efemérides de la música popular, 1 de julio

Autor:

 

1915.
Nace el bluesman Willie Dixon en Vicksburg, Mississippi (Estados Unidos). Fue bajista y cantante, además de importantísimo productor en el sello de Chicago Chess Records, donde comenzó a trabajar como empleado de la casa en 1951, ayudando de ese modo a definir el sonido del llamado blues de Chicago. Su bajo se escucha, por ejemplo, en las primeras grabaciones de uno de los padres del rock and roll, Chuck Berry. Murió en 1992.

1945.
Nace Deborah Harry, en Miami (Estados Unidos). Cantante de la banda de la new wave neoyorquina Blondie. Tras la disolución del grupo grabó en solitario. A finales de los años noventa participó en el renacimiento de Blondie, que dura hasta la actualidad. Siempre le molestó que la prensa la llamara, cariñosamente, Debbie; con el tiempo se ha resignado.

1951.
Nace Fred Schneider, en Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos). Cantante y teclista del grupo de la new wave B52’s. Tras la disolución del grupo, grabó varios discos en solitario.

1963.
Los Beatles graban el single con las canciones ‘She loves you’ y ‘I’ll get you’. El disco se lanzaría en agosto y fue el más vendido del grupo en el Reino Unido.

1963.
Nace Roddy Bottum, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Teclista de Faith No More. Su declarada homosexualidad le convirtió en un icono para la comunidad gay estadounidense.

2003.
Muere Herbie Mann, de cáncer de próstata, en Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos). Tenía 73 años. Flautista de jazz que en los años cincuenta se movió entre el be bop y el cool para, en los sesenta y los setenta, lanzarse abiertamente a la fusión con otras músicas, desde la brasileña al soul o el pop.

2005.
Muere Luther Vandross, en Edison, Nueva Jersey (Estados Unidos), como consecuencia de un derrame cerebral debido a su diabetes. Tenía 54 años. Intérprete de R&B. Durante años grabó coros para otros artistas. Aunque debutó en solitario 1976, no sería hasta 1981, con «Never too much» que comenzó de verdad su andadura discográfica. Murió en 2005.

2008.
La banda argentina Los Fabulosos Cadillacs, disuelta años antes, reanuda su actividad ofreciendo un concierto gratuito en el Planetario de Buenos Aires.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados