Efemérides de la música popular, 17 de octubre

Autor:

quique-gonzalez-efemerides-17-10-13

[En la foto, Quique González.]

 

1923.
Nace Barney Kessel, en Muskogee, Oklahoma (Estados Unidos). Guitarrista de jazz. Trabajó en otros géneros como músico de sesión, participando, por ejemplo, en la grabación del «Pet sounds» de los Beach Boys. Murió en 2004.

1958.
Nace Alan Jackson, en  Newman, Georgia (Estados Unidos). Cantante y compositor de country. Instalado en Nashville, comenzó a grabar en 1989. Su estilo tiende hacia el honky tonk.

rolling-stones-efemerides-17-10-13

1964.
Se edita «12 x 5», segundo álbum de estudio de los Rolling Stones lanzado en Estados Unidos. En realidad, el disco nace desde el epé de cinco temas «Five by five», publicado originalmente en Inglaterra, al que se le añadieron siete temas más para conformar un elepé. Imprescindible.

1968.
Nace Ziggy Marley (de nombre real David Nesta Marley), en Trenchtown (Jamaica). Intérprete de reggae, es hijo de Bob y Rita Marley. Comenzó a grabar en 1988.

1973.
Nace Quique González, en Madrid (España). Surgido a finales de los años noventa, en gran medida apadrinado por Enrique Urquijo, su sobresaliente carrera como compositor e intérprete lo ha situado como uno de los nombres esenciales del rock español. Su música, poco a poco, ha ido derivando hacia sonidos cada vez más estadounidenses, lo que le llevó a grabar en Nashville los álbumes «Daiquiri blues» y «Delantera mítica». De su discografía destacamos «Personal» (1998), «Salitre 48» (2001), «Pájaros mojados» (2002), «Kamikazes enamorados» (2003), «Ajuste de cuentas» (2006), «Avería y redención #7» (2007) y «Daiquiri blues» (2009).

1980.
Se publica “The river”, de Bruce Springsteen. Doble álbum que ratifica a su autor como una leyenda en vida y en plena juventud: disco a disco, venía firmando obras maestras, pero aquí desarrolla su talento en dos elepés que son inexcusables para cualquiera que pretenda conocer las obras ineludibles del rock and roll. Pasan los años, pero «The river» sigue manteniendo su frescura y profundidad.

bunbury-pequeno-cabaret-17-10-13

2000.
Se pone a la venta el disco en directo «Pequeño cabaret ambulante», de Enrique Bunbury, recogiendo tomas de un concierto en México DF dentro de la gira titulada como el disco y que sirvió de presentación del ambicioso álbum «Pequeño». Destacan en este disco esencial para completistas de la carrera de su autor, las versiones de ‘Apuesta por el rock and roll’, ‘El jinete’ y ‘Confesión’.

2008.
Fallece Levi Stubb, en su casa de Detroit, a causa de una serie de enfermedades –entre ellas un cáncer y un derrame cerebral– que le obligaron a abandonar la música en el año 2000. Tenía 72 años. Fue líder y vocalista principal del grupo de soul Four Tops, que echó a andar en 1954 con el nombre de The Four Aims, pero que dos años más tarde, al firmar con el sello Chess, lo modificaron por el definitivo de The Four Tops. Los días de éxito llegaron desde 1963, al fichar por Motown.

2009.
Muere Vic Mizzy, a causa de un fallo cardíaco, en su casa de Bel-Air, a los 93 años. Compositor de bandas sonoras para cine y televisión, es especialmente recordado por el tema principal de la serie de televisión “La familia Adams». Entre sus trabajos se cuentan la serie “Green acres”, películas como “Mr Ed”, “F Troop” o “Petticoat junction”. Su última composición fue para la banda sonora de “Spiderman 2”.

2011.
El ex Oasis Noel Gallagher publica “High flying birds”, su primer disco en solitario tras el fin del grupo. Es un trabajo algo irregular.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados