Efemérides de la música popular, 15 de agosto

Autor:

 

 

1925.
Nace Oscar Peterson, en Montreal (Canadá). Fue uno de los grandes pianistas de la historia del jazz, encuadrado en la tradición clásica. Nacido en el seno de una familia obrera, con el tiempo sería espectacular su dominio del piano, en el que combinaba el boogie con el bebop. En 1949 llegó la consagración al actuar en el Carnegie Hall de Nueva York, desde entonces, su nombre y su técnica fueron referentes para todo aquel que quisiera introducirse en el jazz desde el piano. Trabajó, entre otros, junto a Roy Eldridge, Stan Getz, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Joe Pass, Ben Webster y Lester Young. Murió en 2007.

1934.
Nace Nino Ferrer (de nombre real Agostino Arturo Maria Ferrari), en Génova (Italia). Cantante y compositor francés, de origen italiano, de pop y rock con chanson. Se suicidó en 1998.

1944.
Nace Sylvie Vartan, en Iskretz (Bulgaria). Cantante francesa (pese a su origen búlgaro) de pop. Su familia se instaló en Francia en 1952. En 1965 se casó con Johnny Hallyday, formando la pareja pop gala por excelencia. Además, fue todo un mito musical y sexual en Europa durante las décadas de los años sesenta y setenta, los de sus mayores éxitos, encabezados por la sensacional ‘La plus belle pour aller danser’.

1946.
Nace Jimmy Webb, en Elk city, Oklahoma (Estados Unidos). Cantante, compositor y teclista de pop-rock. Se le conoce principalmente como autor de canciones que han interpretado, entre otros muchos, Elvis Presley, Frank Sinatra, The Supremes, Isaac Hayes, Linda Ronstadt o Donna Summer.

1960.
Número uno de Elvis Presley en Estados Unidos con la canción “It’s now or never”, en la que la música adaptaba el tema italiano ‘O sole mio’. Presley cantaba como quería, pero, además, lo que quería, y claramente andaba alejándose del rock para convertirse en un cantante familiar.

1961.
Nace Matt Johnson, en Londres (Reino Unido). Cantante del grupo de post punk The The.

1969.
Comienza el festival de Woodstock, que durará tres días, con, entre otros: Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Jimi Hendrix, The Band, Cannet Heat, Joe Cocker, Tim Hardin, Ten Years After, Richie Havens. El festival acabaría por resultar un hito en la historia del rock.

led-zeppelin-15-08-13

1979.
Led Zeppelin publican “In trough the out door”, un álbum rítmicamente variado con el que tratan de adaptarse a los tiempos y en el que incluyen sintetizadores. Como siempre, el nivel de calidad es alto. En la práctica, fue el último disco del grupo, puesto que «Coda», editado tras la muerte de John Bonham, rescataba temas que habían quedado grabados.

2009.
Muere el músico y productor Jim Dickinson, a los 67 años, en Memphis, a causa de una hemorragia intestinal. Comenzó como músico de sesión, a mediados de los años sesenta, grabando con músicos como Petula Clark, Arlo Guthrie o Flamin’ Groovies. En 1971 participó en el álbum «Sticky fingers», de los Rolling Stones. Ese mismo año, inició una larga relación discográfica con Ry Cooder. En 1972 publicó su primer disco en solitario, «Dixie fried»; el último, «Dinosaurs run in circles», apareció en 2008. En los ochenta produjo a grupos como Jason & the Scorchers, Chris Stamey, Green on Red, The True Believers y The Replacements. En 1997 colaboró en el álbum de Bob Dylan «Time out of mind».

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados