Efemérides de la música popular, 14 de agosto

Autor:

1941.
Nace David Crosby (de nombre real David Van Cortland), en Los Ángeles (Estados Unidos). Cantautor de pop-rock, miembro de los Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young, también ha grabado discos a dúo con Graham Nash. Hablar de Crosby es hacerlo de uno de los monumentos del rock estadounidense, un excelente compositor e intérprete de extremado buen gusto y uno de los pilares que han sostenido lo que se dio en llamar el Sonido de la Costa Oeste. Si con CS&N, CSN&Y o junto a Graham Nash ha publicado obras básicas del rock, en solitario también ha dejado algunos trabajos imprescindibles: «If I could only remember my name» (1971), «Oh yes I can» (1989), «Thousand roads» (1993).

1946.
Nace Larry Graham, en Beaumont, Texas (Estados Unidos). Intérprete de soul y funk, tocó el bajo en los imprescindibles Sly & The Family Stone y dio forma a Graham Cerntral Station. También ha grabado discos a su nombre.

1964.
Muere Johnny Burnette, en un accidente en una barca: al volcar esta, acabó ahogado. Ocurrió en Clear Lake, California (Estados Unidos). Tenía 30 años. Fue uno de los pioneros del rockabilly con el Rock ‘n’ Roll Trio, que grabó entre 1956 y 1957 para el sello Decca, consiguiendo solo resonancia local. Al disolverse el grupo en 1957, Burnette comenzó su carrera en solitario más reorientado hacia el pop, logrando éxitos con las canciones ‘You’re sixteen’ y ‘Dreamin’.

1966.
Nace David Hallyday (de nombre real David Smet), en Bloulogne-Billancourt (francia). Intérprete y compositor de rock, es hijo de Johnny Hallyday y Sylvie Vartan. También ha sido corredor de coches. Graba desde 1988 pero su carrera siempre se ha visto marcada por ser el hijo de Hallyday.

the-who-14-08-13

1971.
Los Who editan «Who’s next». Es el siguiente disco de estudio tras «Tommy» (1969) y una de las obras maestras del grupo, en las que suenan más duros que nunca, aunque, a la vez, está plagado de sintetizadores, de los que Pete Townshend había quedado prendado. Un disco de puro y vigoroso rock.

1980.
Nace Estrella Morente, en Granada, Andalucía (España). Hija del cantaor Enrique Morente, sus primeros pasos los dio junto a él, debutando en 2001 con el celebrado disco «Mi cante y un poema».

1988.
Se suicida Roy Buchanan, ahorcándose con una camisa. Tenía 49 años. Fue un excelente guitarrista de blues rock especializado en tocar la Fender Telecaster. Debutó en 1957 interpretando el solo ‘My babe’ del rockero Dale Hawkins. Entre sus admiradores estaban Eric Clapton, John Lennon y Merle Haggard, y la historia asegura que los Rolling Stones le ofrecieron unirse al grupo pero que él se negó. Empezó a grabar en 1972 y durante años fue adicto al alcohol y las drogas.

1992.
Muere Tony Williams, en Nueva York, por un enfisema. Tenía 64 años. Entre 1953 y 1960 fue el vocalista principal del grupo The Platters.

2009.
Muere Warren «Gates» Nichols, a causa de un cáncer de páncreas que se le diagnosticó un mes antes, en Austell, Georgia. Fue miembro fundador, en 1984, de la banda de country rock Confederate Railroad.

2015.
Muere a los 83 años Bob Johnston, productor de algunos de los discos fundamentales de Bob Dylan. Nacido en Hillsboro, Texas, en 1932, antes de convertirse en productor independiente, Johnston trabajó para Columbia Records, primero en Nueva York y luego en Nashville. Johnston es especialmente recordado por sus producciones para Bob Dylan “Highway 61 Revisited”, “Blonde on Blonde”, “John Wesley Harding”, “Nashville Skyline”, “Self Portrait” y “New Morning”. Pero también trabajó para, entre otros muchos, Simon and Garfunkel, Johnny Cash, Willie Nelson y Leonard Cohen.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados