Efemérides de la música popular, 13 de noviembre

Autor:

1934.
Nace Jimmy Fontana (de nombre real Enrico Sbriccoli), en Camerino, Macerata (Italia). Cantante pop italiano. Apasionado del jazz, aprendió de forma autodidacta a tocar el contrabajo, tocando en un club de la ciudad de Macerata. Instalado en Roma para estudiar Economía, comenzó a colaborar con la Roman New Orleans Jazz Band. Prontó dejó los estudios para dedicarse en exclusiva a la música con el nombre de Jimmy Fontana (Jimmy en homenaje al saxofonista Jimm Giuffre y Fontana sacado al azar de la guía telefónica). El siguiente paso fue dejar el jazz por la música ligera. Contratado por el sello Hollywood, Jimmy Fontana grabó ‘Diavolo’ (publicada simultáneamente en España como ‘Diablo’). En 1960 llegó ‘Bevo’ y al año siguiente participó por primera vez en el Festival de Sanremo defendiendo la canción ‘Lady luna’. Su gran éxito, ‘Il mondo’, llegó en 1965, su canción más inmortal. Otro hito en su carrera fue, en 1971, ‘Che sarà’, de la que fue coautor de la música. El tema, en versión española (‘¿Qué será?’) e inglesa (‘Shake a hand’), sería un éxito internacional en la voz de José Feliciano. Murió en 2013.

1942.
Nace John P. Hammond, en Nueva York (Estados Unidos). Cantante y guitarrista de blues, hijo del productor musical John H. Hammond. Debutó en 1962, grabando para Vanguard, nunca ha tenido demasiado éxito, aunque ha sido respetado por la crítica y por los músicos de blues, que han sabido reconocer su autenticidad blusera.

1944.
Nace Timmy Thomas, en Evansville, Indiana (Estados Unidos). Cantante, teclista y productor de funk y soul. Fue acompañante de Donald Byrd y Cannonball Adderley, formó parte del grupo Phillip & The Faithfuls, luego fue músico de sesión en Memphis mientras lanzaba sus primeros singles. Su primer éxito le llegó en 1972, con ‘Why can’t we live together’. Tras obtener durante los sesenta algunos éxitos menores, se especializó en la producción para otros artistas, aunque, de vez en cuando, grabó algún disco propio.

1978.
Nace Nikolai Fraiture, en Nueva York (Estados Unidos). Es el bajista del grupo de rock formado a finales de los años noventa The Strokes.

1995.
“Stripped”, de los Rolling Stones. Se trata del sexto álbum en directo del grupo, grabado en la gira «Woodoo lounge», combina tomas de estadio con temas grabados en clubes, durante los ensayos. Muy bueno.

2004.
Muere Domingo Cura, en Buenos Aires (Argentina), de un ataque al corazón. Tenía 75 años. Percusionista argentino. Además de trabajar en música popular, era experto en jazz y música caribeña. En el ámbito del rock se recuerdan sus colaboraciones de principios de los años setenta junto a Litto Nebbia.

2015.
Ataque islamista a la sala Bataclan de París durante un concierto de Eagles of Death Metal, en el que son asesinadas 89 personas.

2015.
Muere Phil “Philthy Animal” Taylor, exbatería de Motörhead, a los 61 años. Se incorporó a Motörhead durante la grabación del primer álbum, “On Parole”, en 1975, en sustitución de Lucas Fox. Junto a Lemmy Kilmister y Clarke constituyó la formación clásica de la banda, hasta su salida en 1984. Luego regresó entre 1987 y 1992. Junto a Clarke publicó en 1989 “Naughty Old Santa’s Christmas Classics”.

2015.
Chris Isaak publica “First Comes the Night”, disco grabado en Nashville, con la producción de Paul Worley (Dixie Chicks, Lady Antebellum), Dave Cobb (Jason Isbell) y Mark Needham. Cuenta con la colaboración de los compositores locales Natalie Hemby, Gordie Sampson, Caitlyn Smith y James Slater.

2016.
Muere Leon Russell, en Nashville, mientras dormía. El músico, de 74 años, había sufrido un ataque al corazón en el mes de julio por lo que tuvo que ser operado. Russell llevaba en activo desde los años 70, en los que trabajó como cantante, compositor, productor, pianista y guitarrista. Publicó casi cuarenta discos y se movió principalmente entre el rock, el blues y el góspel. En su etapa de músico de estudio de Phil Spector colaboró en grandes éxitos de los 60 de grupos como The Byrds o Herb Alpert, y llegó a trabajar con Jerry Lee Lewis, B.B. King, Eric Clapton, Bob Dylan o los Rolling Stones. También trabajó en varias ocasiones con Willie Nelson. Como compositor firmó, entre otros éxitos, el tema ‘Delta lady’, popularizada por Joe Cocker, y ‘A song for you’, que fue versionada por Ray Charles, Simply Red o Michael Bublé. En los 70 participó en el famoso «The concert for Bangladesh» que organizó George Harrison, por el que obtuvo un Grammy, premio que consiguió también en 2002 por la mejor interpretación instrumental country por “Foggy mountain breakdown”. Entre sus álbumes más recientes figura “The Union” (2009), álbum que publicó junto a Elton John y Bernie Taupin, y “Life journey”, su último disco en solitario (2014).

2018.
Muere el popular cantante de boleros Lucho Gatica, a los 90 años. Nacido en la localidad chilena de Rancagua, se estableció en 1957 en México. En 1943 grabó su primer disco, un single de tres canciones. ‘El reloj’, ‘Sinceridad’, ‘La barca’, ‘Historia de un amor’, ‘Bésame mucho’ o ‘Voy a apagar la luz’ son algunos de los boleros que grabó a lo largo de su larga y exitosa carrera. En los años ochenta fijó su residencia en Estados Unidos, publicando en 2013 su último álbum, “Historia de un amor”, en el que interpretaba algunos de sus clásicos a dúo con Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados