Efemérides de la música popular, 10 de abril

Autor:

 

1950.
Nace Eddie Hazel, en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de Funkadelic y Parliament, definió en gran mediada el sonido de la guitarra funk. En 1977 grabó en solitario el disco «Game, dames and guitar thangs». Murió en 1992 debido a un fallo hepático ocasionado por sus problemas con el alcohol y las drogas.

1957.
Nace Steve Gustafson, en Sevilla (España). Bajista del grupo de pop-rock neoyorquino 10.000 Maniacs.

1959.
Nace Brian Setzer, en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). En los años ochenta lideró la muy influyente banda de rocakbilly Stray Cats. Posteriormente ha centrado su carrera en solitario en la recuperación de las raíces del rock y el swing, con la gozosa Brian Setzer Orchestra. En paralelo, y desde 1986, ha grabado en solitario.

1960.
Nace Katrina Leskanich, en Topeka, Kansas (Estados Unidos). Cantante de la banda pop-rock de los ochenta Katrina and The Waves. Su mayor éxito fue el tema ‘Walking on sunshine’, de 1985.

1960.
Nace Afrika Bambaata (de nombre real Kevin Donovan), en Nueva York (Estados Unidos). DJ intérprete de hip hop y techno-pop, fue esencial en los primeros tiempos del hip hop.

1962.
Muere por una hemorragia cerebral Stu Sutcliffe, primer bajista de los Beatles. Solo tenía 21 años.

1964.
Los Beatles publican en Estados Unidos, “The Beatles’ Second Album”, segundo disco del grupo lanzando por Capitol Records en aquel país y, sin embargo, su tercer elepé allí pues hubo una primera edición editada por el sello Vee-Jay.

1970.
Paul McCartney hace pública la separación de los Beatles mediante un comunicado. Algunos creen que es una broma, otros se asustan, pero la verdad es que las relaciones internas estaban muy deterioradas y es el fin del sueño. El grupo más grande de la historia del rock empieza a ser, precisamente, eso, historia.

1979.
Nace Shemekia Copeland, en Nueva York. Vocalista de blues, de las más destacadas de los últimos tiempos. Comenzó a grabar en 1998.

1979.
Muere Nino Rota, en Roma (Italia). Tenía 67 años. Compositor de bandas sonoras para el cine, se recuerdan especialmente las que escribió para muchas películas de Federico Fellini («La strada», «Las noches de Cabiria», «La dolce vita», «Amarcord»). También trabajó para Franco Zeffirelli («Romeo y Julieta), Luchino Visconti («El gatopardo»), René Clément («A pleno sol») o Francis Ford Coppola («El padrino»).

2007.
El rockero madrileño Rosendo publica nuevo disco de estudio, de larguísimo título: «El endémico embustero y el incauto pertinaz».

2013.
Muere Jimmy “Fast Fingers” Dawkins, a los 76 años. Guitarrista de blues. Nacido en Tchula, Missippi, en 1955 se instaló en Chicago, donde renovó el llamado West Side Sound de la escena blues local. Antes de comenzar a tocar la guitarra por las calles de Chicago, trabajó en una fábrica de cajas. Formó su primera banda a principios de los sesenta, con la que trabajó en clubes de blues, en los que se ganó una buena reputación como guitarrista, y donde acompañó a Otis Rush y Buddy Guy, entre otros. Dawkins publicó su primer álbum, “Fast fingers”, en 1969. El último, “Tell me baby”, llegó en 2004.

2017.
Muere a los 71 años el guitarrista John Warren Geils Jr (conocido artísticamente como J Geils), líder y fundador de la J Geils Band. Fue encontrado sin vida en su casa de Groton (Massachusetts). Nacido en Nueva York, comenzó en la música como trompetista de jazz. Luego cambió la trompeta por la guitarra y el jazz por el blues. Mientras estudiaba ingeniería, formó el trío acústico Snoopy and the Sopwith Camels con el bajista Danny Klein y el armonicista Richard “Magic Dick” Salwitz. Establecidos en Boston, se les unieron el batería Stephen Jo Bladd y el cantante Peter Wolf, pasando a denominarse J Geils Band. Posteriormente, en 1968, se incorporó el teclista Seth Justman. En 1971 debutaron con el álbum “J Geils Band”. Tras algunos éxitos comerciales como ‘Looking for a Love’, Give It to Me’ y ‘Must of Got Lost’, la J Geils Band renovó su sonido a principios de la década de los ochenta con álbumes como “Love Stinks” y “Freeze-Frame”, que contenía ‘Centerfold’, número uno de las listas de singles. En 1983 Wolf inició una carrera en solitario, lo que provocó la separación del grupo. La formación original se reunió en 1999, sin Bladd. Aunque la J Geils Band siguió dando conciertos durante los siguientes años, nunca volvió a grabar un disco.

2018
Muere Yvonne Staples, vocalista de los Staple Singers, en Chicago, a los 80 años. Hija de Roebuck “Pops” Staples y hermana de Mavis y Cleotha Staples, Yvonne se incorporó al grupo familiar en 1970, en sustitución de su hermano Pervis. Participó en la grabación de éxitos como ‘Respect Yourself’, ‘If You’re Ready (Come Go With Me)’ o ‘Let’s Do It Again’. Tras la disolución de los Staple Singers, Yvonne Staples ejerció de tour manager y vocalista de su hermana Mavis, retirándose hace unos pocos años. Pops Staple murió en 2000 y Cleotha Staples en 2013.

 

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados