Efemérides de la música popular, 1 de marzo

Autor:

roger-daltrey-01-03

 

1904.
Nace Glenn Miller, en Clarinda, Iowa (Estados Unidos). Músico de jazz, durante los años treinta y cuarenta fue muy popular su banda de swing, que puso sonido a la Norteamérica de aquellos años: en gran medida, el sonido que identificamos con las big bands, cargado de ritmo y muy animoso, es el suyo, el que más trascendió. Murió en 1944.

1927.
Nace Harry Belafonte (de nombre real Harold George Belafonte, Jr.), en Harlem, Nueva York (Estados Unidos). Hijo de nativos jamaicanos, durante los años cincuenta fue el principal impulsor de los ritmos jamaicanos, lo que le valió el apelativo de rey del calypso.

1944.
Nace Roger Daltrey, en Londres. Cantante de The Who desde su formación (con ese nombre comenzaron a funcionar en 1964) hasta la actualidad. En 1973 inició su carrera en solitario con el álbum «Daltrey» (escrito principalmente por Leo Sayer), pero su voz siempre echa de menos las canciones de Pete Townshend, y es en la discografía de los Who donde hay que buscar sus mejores registros. En la reunificación de la banda en el nuevo siglo, él sigue al frente del micrófono. Ocasionalmente ha ejercido de actor.

1948.
Nace Burning Spear (de nombre real Winston Rodney), en Saint Ann’s Bay, Saint Ann (Jamaica). Cantante y compositor de reggae. Su primer grupo, llamado Burning Spear, contó con el apoyó de Bob Marley para salir adelante en los primeros tiempos, grabando el primer disco en 1973. Poco a poco, ese nombre, Burning Spear, acabaría por ser no ya el de la banda, sino el del propio Winston.

1954.
Nace Carles Benavent, en el barrio del Poble-Sec de Barcelona, Cataluña (España). Está reconocido como uno de los mejores bajistas de la música española. Desde 1971 fue componente del grupo de rock progresivo Máquina!, en 1975 fundó Música Urbana. En 1980 se incorporó a la banda de Paco de Lucía, introduciéndose en el flamenco y colaborando con, entre otros, Camarón. En 1982 graba con Chick Corea y gira con él. Es frecuente que trabaje con Jorge Pardo, con el que ha mantenido diversas formaciones. También ha grabado en solitario.

1969.
Jim Morrison es acusado de comportamiento lascivo, por mostrar los genitales y simular una masturbación y sexo oral en un concierto de los Doors en Miami. El episodio se conoce como «el incidente de Miami».

1978.
Se graba el concierto de Bob Dylan en el Budokan de Tokio para editarlo un año más tarde. El disco resultante, «At Budokan», aunque sirvió para mitificar el recinto japonés entre las bandas de rock, no es uno de los mejores directos de Dylan.

1983.
Tras la disolución de The Jam, Paul Weller y Mick Talbot crean el dúo The Style Council, un proyecto de pop sofisticado que encauzará la trayectoria futura de Weller.

1994.
Nirvana ofrecen su último concierto, en Múnich (Alemania). Al día siguiente, en Roma, Kurt Cobain sería ingresado en un hospital y poco más de un mes después se suicidaría.

2012.
Muere, en Montreaux (Suiza), de un infarto, el cantautor italiano Lucio Dalla. Tenía 63 años. La noche anterior había ofrecido un concierto. Dalla comenzó en la música tocando el clarinete en un grupo de jazz, la Rheno Dixieland Band. Persuadido por Gino Paolli para que emprendiese una carrera en solitario, su primer single llegó en 1964. En 1966 su primer larga duración, “1999”. A partir de aquí se suceden varias participaciones en el festival de Sanremo y la llegada de nuevos trabajos discográficos, que van marcando una continua evolución en su música, desde el beat inicial, proporcionándole una gran popularidad en Italia. Uno de los trabajos más recordados y de mayor repercusión de Lucio Dalla es el álbum que grabó junto a Francesco De Gregori, “Banana Republic”, de 1979. Su tema más conocido por el gran público, y por las versiones que ha conocido, es ‘Caruso’.

2015.
Muere el periodista musical Jordi Tardà, en Mataró, a los 60 años, por problemas respiratorios. Tardà llevaba desde 1985 al frente del programa de Catalunya Radio “Tarda Tardà”. Fue el impulsor del Museu del Rock y también dirigía la Feria del Disco del Coleccionista de Barcelona. Además era autor de libros como “John Lennon, la biografía de un genio” (1987), “Paraula de Stone” (1996), “Diario de un coleccionista” (2002) y “La puerta del infierno” (2007).

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados