Efemérides de la música popular, 2 de marzo

Autor:

 

 

lou-reed-02-03

1938.
Nace Lawrence Payton, en Detroit. Cantante, compositor y productor de los Four Tops. Murió de un cáncer en 1997.

1942.
Nace Lou Reed, en Nueva York. Cantante, guitarrista y compositor de rock. Fue miembro de los esenciales The Velvet Underground, banda con voluntad artística y experimental de la que fue cofundador y líder desde 1964 hasta su disolución en 1973. Reed inició su carrera solista en 1972, editando ese mismo año dos discos: el segundo fue el influyente «Transformer», producido por David Bowie. Desde ese momento, la carrera de Reed seguirá caminos sinuosos, a veces insospechados, que con el tiempo provocarán que sea una figura de culto en Europa y un nombre casi olvidado en su propio país. Atravesó todo tipo de etapas, marcadas por su carácter huraño, que, se asegura, fue consecuencia de los electroshocks a los que se sometió en su adolescencia. Tras haber bordeado la vida salvaje durante los años sesenta y setenta, en los ochenta y novente se reinventó en rockero eléctrico y durante el nuevo siglo alimentó un perfil intelectual, de insaciable lector, alternando conciertos con lecturas poéticas. Murió en 2013. Sus grandes obras son: «Transformer» (1972), «Berlin» (1973), «Rock n’ roll animal» (1974), «Coney Island baby» (1976), «Street Hassle» (1978), «The bells» (1979), «The blue mask» (1982), «New sensations» (1984) y «New York» (1989). A gente con nervios de acero, le recomendamos pegarle una escucha a «Metal machine music» (1975)… Murió el 27 de octubre de 2013.

1942.
Muere Charlie Christian, en Nueva York (Estados Unidos), de tuberculosis. Tenía 25 años. Fue uno de los grandes guitarristas del jazz, el pionero de la guitarra eléctrica, de la que fue un virtuoso que influyó a todos los que vinieron detrás.

1943.
Nace Tony Meehan, en Londres. Batería y uno de los fundadores del grupo instrumental de los años sesenta The Shadows. Murió en 2005.

1948.
Nace Rory Gallagher, en Ballyshanon (Irlanda). Intérprete y compositor de blues rock. Tras pasar por el grupo Taste, inició su carrera solista que, con el tiempo, se cruzará en ocasiones con el rock duro, en ese afluente del blues rock más distorsionado y rudo. Murió en 1995. Para saber de lo que era capaz, lo mejor es escuchar su directo de 1972 «Live! In Europe».

1950.
Nace Karen Carpenter, en New Haven, Connecticut (Estados Unidos). Vocalista del dúo pop The Carpenters, formado junto a su hermano Richard. Karen también era batería. Su vida fue bastante traumática debido a la anorexia nerviosa que padecía. Murió en 1983.

1962.
Nace Jon Bon Jovi (John Francis Bongiovi Jr.), en Nueva Jersey. Líder (cantante y compositor) del grupo de rock duro Bon Jovi. Ocasionalmente también ejerce de actor.

1977.
Nace Chris Martin, en Exeter (Reino Unido). Cantante y cofundador de Coldplay. Está casado con la actriz Gwyneth Paltrow.

gaindbourg-02-03
1991.
Muere Serge Gainsbourg, en París, a causa de un ataque al corazón. Tenía 62 años. Provocador vocacional y curioso irredento, la suya es una de las trayectorias más singulares de la música europea, pues no solo fue compositor e intérprete de sus propias canciones, sino que escribió y produjo para otros, preferentemente mujeres, como Brigitte Bardot o su mujer, Jane Birkin. Abrazó todos los géneros posibles: del jazz al reggae pasando por el rock, la música instrumental y cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Escuchar su obra, particularmente las grabaciones de los años sesenta y setenta, es quedar atrapado en un mundo musical único, sin parangón en el pop internacional. Fue uno de los grandes genios del siglo XX.

1999.
Muere la cantante británica Dusty Springfield, en Henley-on-Thames (Reino Unido), a causa de un cáncer de mama. Tenía 59 años. Nacida en Londres, desde los años sesenta se especializó en pop y en soul durante los años dorados del beat para, ya en los años setenta, y tras reconocer su bisexualidad, pasar a ser un icono lésbico. Recomendamos su primer elepé: «Stay awhile», de 1964.

2009.
Se pone a la venta el álbum de U2 “No line on the horizon», con la producción de Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhitem. No es una de sus mejores obras.

2017.
En el día en que Lou Reed habría cumplido 75 años, la Biblioteca Pública de Nueva York adquiere su archivo, tras llegar a un acuerdo con su viuda, Laurie Anderson. Cuando sea catalogado y preparado para ser expuesto, tarea que podría llevar un año, estará disponible para fans e investigadores en una sala propia en la sede de la Biblioteca dedicada a las Artes Escénicas en el Lincoln Center. El archivo de Lou Reed contiene 3.600 grabaciones, 1.300 vídeos, cartas, diarios, letras de canciones, fotografías, libros… Una de las curiosidades es un paquete no abierto que Reed se envió a sí mismo por correo en 1965 y que contiene una cinta de magnetófono conocida como “Poor man’s copyright” (el copyright del pobre).

2018.
Se publica el disco de Luz Casal “Que corra el aire”, que cuenta con la producción de Ricky Falkner y  las colaboraciones de Depedro, Diego García, El Twanguero, Xavi Molero, Martín Brun, Josep Maria Baldomà y Tino di Geraldo.

2018.
Stephen Stills y Judy Collins celebran sus 50 años de amista con al publicación del disco “Everybody Knows”.

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados