Efemérides de la música popular, 1 de abril

Autor:

1917.
Muere Scott Joplin, en Nueva York. Intérprete, compositor y pianista de ragtime, tenía cincuenta años.

1939.
Nace Rudolph Isley (de nombre completo Rudolph Bernard Isley), en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos). Es uno de los fundadores del grupo de soul y funk The Isley Brothers.

1945.
Nace Ronnie Lane, en Plaistow (Reino Unido). Bajista y vocalista del grupo mod de los años sesenta Small Faces y posteriormente de los rockeros Faces, en el que cantaba Rod Stewart y Ronnie Wood se encargaba de la guitarra. En los años setenta grabó en solitario y a finales de esa misma década le diagnosticaron una esclerosis múltiple que, finalmente, le causaría la muerte en 1997.

1948.
Nace Jimmy Cliff (de nombre real James Chambers), en St. Catherine (Jamaica). Fundamental y combativo intérprete y compositor de reggae, pudo haber tenido la proyección de Bob Marley, pero (menos acomodaticio) la suerte comercial nunca estuvo de su lado. Algunos de sus discos: «Hard road to travel» (1967), «Jimmy Cliff» (1969), «The harder they come» (1973), «Struggling man» (1974), «Black magic» (2004).

1949.
Nace Gil Scott-Heron, en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Poeta e intérprete de R&B político, se le considera un precursor del rap y el hip hop por su uso del “spoken word”, a medio camino entre el recitado y el canto, es una de las figuras clave de la música negra de los años setenta. Su primer álbum, «Small talk at 125th and Lenox», data de 1970. Murió en 2011.

1954.
Nace Jeff Porcaro, en Hartford, Connecticut (Estados Unidos). Batería del grupo de AOR Toto. Murió de un ataque al corazón en 1992.

1984.
Marvin Gaye es asesinado a tiros por su padre, tras una discusión, en Los Ángeles. Fue uno de los dioses del soul, integrante de la escudería Motown. Su obra es todo un monumento de la música negra.

1992.
Muere el batería Nigel Preston, a los 32 años. Fue miembro fundador de The Death Cult y The Cult. También colaboró con Sex Gang Children, Theatre of Hate, The Gun Club y The Baby Snakes.

2008.
Los Rolling Stones lanzan el disco «Shine a light», banda sonora del documental del mismo título dirigido por Martin Scorsese. Es la primera grabación de los Stones para el sello Universal, con el que llegaron a un acuerdo para que distribuyera su catálogo.

2009.
Muere en Los Ángeles, California (Estados Unidos), Duane Jarvis, a causa de un cáncer de colon. Tenía 51 años. Jarvis fue cantante, guitarrista y compositor de country rock.

2015.
Muere Cynthia Lennon, la primera mujer de John Lennon, en su casa de Mallorca, a causa de un cáncer, a los 75 años. John y Cynthia Lennon se conocieron en el colegio y se casaron en 1962. Su único hijo, Julian, nació en 1963. La pareja se divorció en 1968, después de John Lennon conociera Yoko Ono. Cynthia Lennon publicó en 1978 el libro autobiográfico “A Twist Of Lennon” y en 2005 “John”, centrado en su exmarido.

2016.
La Habitación Roja publica el disco “Sagrado corazón”.

2016.
El dúo británico Pet Shop Boys lanza el álbum “Super”, producido por Stuart Price.

2017.
Muere el bluesman Lonnie Brooks, en Chicago, a los 83 años. De nombre real Lee Baker Jr., nació en Luisiana. Y allí aprendió a tocar blues de su abuelo. A principios de los cincuenta se estableció en Port Arthur (Texas), donde inició su carrera profesional bajo el nombre de Guitar Jr. Tras publicar varios singles con la discográfica Goldband, se mudó a Chicago en 1960 y adoptó definitivamente el nombre artístico de Lonnie Brooks. Antes de grabar su primer álbum, en 1969, “Broke an’ Hungry”, para Capitol, había lanzado varios singles con Chess, Chirrup, Mercury, Midas y USA Records. En la década de los setenta fichó por Alligator y comenzó a actuar en Europa. Publicó su último disco, “Lone Star Shootout”, con Long John Hunter y Phillip Walker, en 1999.

2017.
Muere Ikutaro Kakehashi, fundador de la marca japonesa de instrumentos musicales electrónicos Roland, a los 87 años. Nacido en Osaka, Kakehashi comenzó en la década de los cincuenta reparando órganos electrónicos. En 1960 creó su propia compañía de órganos electrónicos, Ace Tone, que con el tiempo se asociaría con Hammond. Tras dejar Ace Tone, fundó Roland Corporation en 1972. Con Roland, Kakehashi creó icónicos sintetizadores y cajas de ritmos como TB-303 o TR-909. Pero su más emblemático aparato fue la caja de ritmos TR-808, que ayudó a definir el sonido del hip hop y la música disco.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

 

Artículos relacionados