Discos: “Acidez house”, de Las Ruinas

Autor:

“Arremeten con el post punk sombrío, la new wave, el trote Velvet, el punk en su versión más cafre, el pop de tiralíneas o hasta el dub”

las-ruinas-04-04-14

Las Ruinas
“Acidez house”
EL GENIO EQUIVOCADO

 

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

 

Ante la miseria moral y económica reinante, una de las opciones más recomendables es dejarse guiar por la guasa. Lo saben muy bien decenas de bandas de nuestro país, que se decantan por chanzas de tinte surreal y un fuego cruzado de referencias a la cultura pop que, bajo su aparente intrascendencia, destilan una buena dosis de mala leche. Ese es también una de los principales activos de Las Ruinas, pero servirían de poco si no fuera por el enorme desparpajo que exhiben a la hora de baquetear géneros de procedencia muy diversa, y que en manos de otros siempre resultan mucho más graves.

Hay en este “Acidez house” (cuarto largo de la banda fincada en Barcelona) una creciente destreza para perfilar un sonido destartalado y vivificante, que amplía su radio de acción arremetiendo con el post punk sombrío, la new wave, el trote Velvet, el punk en su versión más cafre, el pop de tiralíneas o hasta el dub.

Dos días en el estudio les bastan para despachar una colección de canciones angulosas, chisporroteantemente eléctricas y rebosantes de ponzoña, con las que Eduardo Chirinos y los suyos descerrajan un agitado trasunto sonoro de estos desconcertantes tiempos por los que todos merodeamos, servido a bocajarro. Acidez en la casa.

Anterior crítica de discos: “Going back home”, de Wilko Johnson & Roger Daltrey.

Artículos relacionados