Diez canciones relacionadas con “Common people”

Autor:

common-people-pulp-21-03-19

Para acompañar la lectura del interesante reportaje sobre “Common people” que ha escrito en el número 19 de Cuadernos Efe Eme, Xavier Valiño rastrea las conexiones previas y posteriores que unen a diez canciones con el célebre himno de Pulp.

 

Selección y texto: Xavier Valiño.

 

Es, sin duda, una de las canciones más reconocidas, reconocibles y emblemáticas de los años 90, para algunos la definitiva de aquella década. En el Cuadernos Efe Eme número 19, recientemente editado, repasamos la gestación de ese tema que cambió para siempre la vida del grupo Pulp y de su líder Jarvis Cocker. Ese repaso lo completamos aquí recordando diez canciones (más dos extras) que tienen relación muy directa con ella.

 

1. Emerson, Lake & Palmer: “Fanfare for the common man” (Works, Vol. 1, 1977).

Cuando Jarvis Cocker presentó el primer boceto de “Common People” al resto del grupo, nadie creyó en sus posibilidades excepto la teclista Candida Doyle. El baterista manifestó que la canción le parecía deprimente y que le faltaba melodía. Fue el bajista, Steve Mackey, quien le dio a la banda la idea que contribuiría a darle forma y título a la canción al asegurar que aquella tonada le recordaba al tema “Fanfare for the common man” (“Fanfarrias para el hombre corriente” o “Fanfarrias para el hombre común”), composición instrumental de Aaron Copland. La pieza había sido escrita por encargo del director de orquesta Eugene Goossens, quien pensó en iniciar los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cincinnati con fanfarrias escritas por distintos autores en homenaje a los combatientes aliados en la Segunda Guerra Mundial, entonces en curso. La obra se estrenó en 1942 y pronto se convirtió en una de las más populares de su autor. En 1977 la banda británica de rock sinfónico Emerson, Lake & Palmer la recreó en su álbum Works, Vol. 1, el disco en el que la Steve Mackey la escuchó por primera vez.

 

 

2. Electric Light Orchestra: “Mr. Blue Sky” (Out of the Blue, 1977).

“Common people” ya aparecía en el repertorio de la banda desde mitad de 1994 y, de hecho, el presentador de la BBC John Peel la incluyó entre sus cincuenta canciones indispensables de aquel año. Cuando en 1995 el grupo entró en el estudio con Chris Thomas, la grabación discurrió sin mayores sobresaltos, aunque la mezcla sí tuvo sus complicaciones, tanto que tuvieron que dedicarle una semana entera. Cocker no estaba del todo seguro del sonido. Se le ocurrió ponerle a su productor como modelo el tema de la Electric Light Orchestra “Mr. Blue Sky”, en especial la parte de piano cercana al inicio. Steve Mackey apoyó entonces a su líder señalando que esa canción representaba exactamente lo que iban buscando, por cuanto en ella es casi imposible diferenciar los instrumentos en medio de un sonido compacto, épico pero no bombástico.

 

 

3. Pulp: “Common people” (Different class, 1995).

Una vez editada, la canción se convirtió en el mayor éxito de Pulp, tal y como pudieron comprobar de primera mano en el concierto que dieron en el Festival de Glastonbury el 24 de junio de 1995, un mes después de publicarse el single. Todo surgió producto del azar: después de que The Stone Roses se cayeran del cartel tras romperse la clavícula su cantante Ian Brown, y una vez descartado también Rod Stewart por no estar disponible, Jarvis Cocker recibió una llamada en la que le ofrecían ser cabezas de cartel de la noche del sábado. Todo ello gracias al éxito del single, sin que el álbum Different class hubiera sido publicado aún –saldría tres meses después, una vez que Cocker escribiese las ocho canciones restantes acompañado únicamente de una botella de Jerez que su madre le había traído de España–. Como no había hoteles disponibles en la zona a esas alturas, el grupo se compró un par de tiendas de campaña, unos sacos de dormir y aceptaron el envite. El concierto resultó ser su consagración, con todo el público cantando sus canciones, especialmente “Common people”, que sirvió para cerrar la noche y que Cocker presentó así: «Si deseas con todas tus fuerzas que algo suceda, acabará por suceder. Y yo lo creo. De hecho, es por eso que nos encontramos aquí hoy, en este escenario, después de quince años. Si un flaco como yo puede conseguirlo, entonces tú también puedes hacerlo».

 

 

4. Mecano: “Los amantes” (Descanso dominical, 1988).

¿Antecedentes de “Common people” en una canción española? Parece imposible pensar que así fue, pero hay quien piensa que Jarvis Cocker se inspiró para componer “Common people”… ¡en Mecano! Según el periódico inglés The Guardian, en su edición del 18 de junio del 2012, al escoger las diez canciones que representan la historia del pop en España, “Common people” de Pulp tiene “más que un parecido razonable con “Los amantes” de Mecano, el que fue el segundo single extraído el disco Descanso dominical del grupo español.

 

 

5. Pulp: “Cocaine socialism” (single A little soul, 1998).

Tras la edición de “Common people”, poco a poco fueron editándose varias canciones que recuerdan o se inspiran en su melodía y/o su estructura. “Glory days”, también de Pulp, incluida en su siguiente disco This is hardcore de 1998 sería una de ellas. Conviene recordar que la canción se había publicado previamente con el título de “Cocaine socialism” en la cara B del single del grupo A Little Soul, en una versión con otra letra y sección de viento y coros femeninos, más rotunda y, por tanto, no es extraño que los seguidores del grupo la prefieran a su segunda encarnación. Sea como fuere, aquí Cocker reincidía en una fórmula que le había dado los mejores réditos hasta el momento.

 

 

6. Carlos Ann: “Chica underground” (Descarado, 2005).

“Chica underground” era una de las canciones incluidas en el álbum Descarado de Carlos Ann, su tercer disco en estudio publicado en el año 2005, y bien puede rastrearse en ella el armazón de “Common people”. Además, su letra contiene referencias claras a la canción de Pulp como «Estudiaste en colegios caros», «Te gusta moverte por los barrios bajos», «Nunca sabrás lo que se siente cuando se deben varios alquileres», «Papá siempre estará ahí afuera cuando las cosas se pongan feas».

 

 

7. The Enemy: “Nation of checkout girls” (Music for the people, 2009).

“Nation of checkout girls” era una de las canciones que la banda de Coventry (Inglaterra) The Enemy incluyó en su segundo álbum en estudio. Las críticas no fueron especialmente positivas, destacándose en ellas varios casos de supuesto plagio: “Elephant song” remitía a “Kashmir” de Led Zeppelin, “Don’t break the red tape” sonaba similar a “London calling” de The Clash, “Last goodbye” usaba la sección de cuerda como solía hacer The Verve y “Nation of checkout girls” recordaba, también, a “Common people”.

 

 

8. William Shatner: “Common people” (Has been, 2004).

Además de aquellas canciones que parecen inspirarse en “Common people”, hay otros artistas que prefirieron adaptarla en lugar de recrearla con otro título. Entre versiones de, por ejemplo, Tori Amos, Libitina, Scouting for Girls o My Chemical Romance, la más sorprendente es, sin duda, la que grabó William Shatner (el Capitán Kirk de Star Trek), recitando más que cantando, compartiendo las voces con Joe Jackson y bajo la producción de Ben Folds. Jarvis Cocker reconoció sentirse honrado y sorprendido con la versión de uno de sus ídolos televisivos de la infancia.

 

 

9. Manel: “La gent normal”.

Tras la edición de su primer álbum, el grupo catalán Manel empezó a incorporar a sus conciertos versiones como las de “No t’enyoro” de Els Pets, “La tortura” de Shakira y, también, la que nos ocupa, “Common people” de Pulp, que ellos titularon “La gent normal”. Su adaptación contaba con instrumentos que no aparecían en el original como un ukelele, un xilófono y un contrabajo. Probablemente cuando se hizo la versión, Jarvis Cocker no había autorizado su adaptación o no lo sabía, porque al ser preguntado sobre si la conocía, su respuesta fue tajante: «Sí, la he escuchado y mis abogados también».

 

 

10. Bastille: “Earth song/Common people” (inédita).

Por increíble que parezca, el grupo del sur de Londres Bastille consiguió unir a Michael Jackson y Pulp mezclando en sus actuaciones en directo “Earth song” del primero y “Common people” de los segundos. La unión de ambas no deja de tener su gracia porque Jarvis Cocker es conocido, entre aquellos que probablemente no hayan escuchado nunca una de sus canciones, como el tipo que un día asaltó el escenario para enseñarle el culo a Michael Jackson mientras interpretaba “Earth song” en la gala de los Brits de 1996. Según Cocker, «era simplemente una forma de protestar por la forma en que Michael actúa, pues se ve a sí mismo como Cristo con poderes para sanar y curar. La industria de la música le insta a seguir sus fantasías debido a su poder, y la gente lo acepta sabiendo incluso que es algo un poco enfermo. Yo no podía seguir más con aquello, y fue una decisión del momento, debido a mi aburrimiento y a mi frustración».

 

 

Bonus track:

1. Pulp: “Common people” (ilustrada por Jamie Hewlett).

La historia narrada en “Common people” tuvo su traslación al cómic. Fue ilustrada por Jamie Hewlett, conocido por Tank girl y también como creador de la banda animada Gorillaz junto a Damon Albarn. El cómic fue encargado por la división francesa de la discográfica Island y se incluyó con algunas copias del single en aquel país. Solo en otra ocasión se ha podido adquirir, en concreto con la caja de singles del grupo titulada Simply fuss free y editada únicamente en Australia en 1996. Nunca se ha vendido por separado. En este vídeo se puede ver completa ilustrando la letra de la canción.

 

 

2. David Bowie: “Common people” (inédita).

El sueño húmedo de un ejecutivo discográfico: David Bowie haciendo su versión de “Common people”. Según se dice en los comentarios de este vídeo colgado hace un tiempo en Internet, «Bowie recibió una versión de esta canción y decidió grabarla. A él le gustaba mucho. Aquí está por primera vez en toda su maravillosa e impresionante belleza». Quien la colgó es el humorista e imitador Stevie Ricks. ¿Hace falta decir más?

 

novedades-marz-19

 

Artículos relacionados