Diez canciones protagonizadas por Bruce Springsteen

Autor:

bruce-springsteen-27-02-19

El influjo de Springsteen ha llegado tan lejos que no solo ha marcado musicalmente a varias generaciones, también hay múltiples alusiones a su figura en canciones de Rick Springfield, John Mellencamp y Randy Newman. Una selección de Eduardo Izquierdo.

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

No puedo negar que me sorprende que haya gente que siga valorando los años musicales en función de si Bruce Springsteen saca disco o no. Hace tiempo que el rock estadounidense adelantó al Boss por la derecha, y hay un montón de nombres que se me antojan mucho más interesantes, si atendemos a sus últimos trabajos. A pesar de eso, conservo la esperanza de que algún día me sorprenda, y se marque un discazo de esos que quita el hipo. Porque no se puede negar que Bruce ha sido (obsérvese el uso del pasado) uno de los grandes artistas del rock de Estados Unidos. Creo firmemente que su último gran disco de canciones originales es el lejanísimo The ghost of Tom Joad (1995), pero no puedo negar que cuando existe el run run de un nuevo trabajo suyo, me pongo en alerta.

Parece que este puede ser uno de esos años. No soy el único. Bruce Springsteen es un tipo respetado, más por lo que fue, como muestra la reciente edición de Springsteen on Broadway, que por lo que es. Un respeto que se ha ganado a pulso, aunque su último tramo no acabe de estar a la altura de su leyenda. En el fondo, da igual, nos ha dado tanto ya que podemos perdonárselo todo. Sus compañeros de profesión, además, no han sido ajenos a su grandeza, y por ello lo han incluido como protagonista de sus canciones, o como parte de las letras de algunas de sus canciones. Estas son diez de ellas, pero no están todas, ya saben.

 

1. Eric Church: “Springsteen” (2012).

Esta no es una canción dedicada a Bruce, pero sí que está protagonizada, en parte, por su música. La estrella del country-rock Eric Church traza una historia de amor que sucede a la salida de un concierto de nuestro hombre. Resultona como pocas, fue una de las grandes protagonistas de las listas de country de 2012 y llegó hasta el 19 de las listas de Billboard. «Es curioso cómo suena una melodía como recuerdo/ como la banda sonora de una noche de un sábado de julio, Springsteen».

 

 

2. Rick Springfield: “Bruce” (1984).

De una canción titulada con su apellido, vamos a otra que hace lo propio con su nombre. La historia tiene su gracia. Grabada originalmente en 1978, explica el caso verídico Springfield, cuando en sus primeros pasos solían confundirlo con Springsteen por su apellido. Toda su letra gira alrededor de lo que sucede cuando eres confundido por Bruce, llevándolo al extremo: estar en la cama y que tu compañera acabe gritando “Bruce”.

 

 

3. Loudon Wainwright III: “Talking new Bob Dylan” (1992).

La carrera del Boss, como la de tantos otros, estuvo marcada en sus inicios por la etiqueta del “nuevo Bob Dylan”. En este tema folkie de principios de los noventa, Loudon Wainwright III se mofa de esa búsqueda constante de alguien que reemplazara a Dylan y, evidentemente, Bruce anda por ahí. «Tengo un trato, sí, y también John Prine/ Steve Frobert y Springsteen, todos alineados/ te estaba buscando, apuntando a otros/ fuimos nuevos Bob Dylans, tus tontos hermanos del culo».

 

 

4. John Mellencamp: “The kid inside” (1983).

Los inicios de la Carrera de John Mellencamp no fueron fáciles, como ya repasamos en Cuadernos Efe Eme. Él no fue considerado un nuevo Dylan, sino ¡un nuevo Springsteen! El disco The Kid Inside fue grabado en 1977 y descartado por no reunir un mínimo de calidad, aunque como suele suceder en muchos casos, al romper su anterior contrato con su manager, este intentó sacar réditos de su edición. En su canción titular, el de Indiana exclama «se está volviendo difícil justificar mi posición / cuando el Sr. Springsteen dice todo lo que digo».

 

 

5. Ian Hunter: “Listen to the eight track” (1981).

En 1981, el cantante de Mott he Hoople editaba su quinto disco en solitario, Short back ‘n’ Sides. Un disco producido por el guitarrista de The Clash, Mick Jones y en el que colaboran, entre otros, Todd Rundgren o Mick Ronson. Uno de los temas que se grabaron y fueron descartados del disco hasta su reedición en 1995 es esta canción en la que oímos «A veces estoy con una mujer aquí / y pongo el nuevo álbum doble de Bruce Springsteen. / Y luego, justo cuando todo se está calentando / empiezo a bajar el volumen».

 

 

6. Frank Turner: “Redemption” (2011).

England keep my bones es el cuarto álbum de estudio de Frank Turner, músico londinense que también ha sido comparado, por su estilo, con Bruce Springsteen. Aunque inició su carrera en sonidos más duros, como el post hardcore, rápidamente dio protagonismo en sus canciones a las guitarras acústicas y a la música de ascendencia norteamericana. Los ecos de ser el “nuevo Bruce” tampoco escaparon a sus inicios, algo que él se ha tomado como un honor. En el citado disco, encontramos “Redemption”, una canción con alusión directa a Springsteen y a parte de la letra de “Born to run”: «Estaba caminando de regreso a mi casa desde la estación, a través de la nieve/ cuando Springsteen se apareció en mis auriculares con una pregunta pertinente: / oh, ¿es realmente real el amor y alguno de nosotros puede esperar la redención?».

 

 

7. The Felice Brothers: “Saturday night” (2014).

Y ya que hemos citado el apodo con el que todo el mundo alude a Bruce, y también lo hemos hecho a “Born to run”, vamos con una canción que los relaciona a ambos. La banda de los hermanos Felice, una de las grandes realidades de la música norteamericana de este siglo, incluía en su disco Favorite waitress una canción que no deja lugar a interpretaciones: «No soy el Boss, pero soy su hijo ilegítimo/ porque nena, nací para correr».

 

 

8. Randy Newman: “My life is good” (1983).

Uno de los grandes compositores de nuestro tiempo tampoco ha podido resistirse a la posibilidad de citar a Bruce Springsteen en una de sus canciones. Lo hizo en 1983, aprovechando que el tirón mediático de la carrera de nuestro hombre estaba en un momento álgido, para en la última de sus estrofas proponer la posibilidad de cambiarse por el chico, y saborear así qué se siente siendo Bruce Springsteen.

 

 

9. Titus Andronicus: “The Battle of Hampton Roads” (2010).

La banda de punk rock de Nueva Jersey, Titus Andronicus, creció con la música de Bruce Springsteen como ejemplo. No en vano, comparten lugar de origen. Además, su manera de entender el punk siempre ha dado cabida al rock norteamericano más clásico. En esta canción, ¿reniegan de Bruce, o es al contrario? Juzguen ustedes mismos: «He destruido todo lo que no me haría más como Bruce Springsteen/ así que vuelvo a Nueva Jersey, creo que ya he tenido suficiente de mí».

 

 

10. Weezer: “Heart songs” (2008).

Los de Rivers Cuomo saltaron al estrellato citando a Buddy Holly en un tema del mismo título. En su disco rojo, publicado en 2008 y producido por el gurú Rick Rubin, parecen bromear sobre ello citando a un montón de artistas. Desde Gordon Lightfoot a Cat Stevens, Joan Baez, iron Maiden, Michael Jackson y, claro está, Bruce Springsteen con alusión directa a “Hungry heart”: «El señor Springsteen dijo que tenía un corazón hambriento».

 

novedades-efe-eme-ene-19

Artículos relacionados