Diez canciones para una noche de terror

Autor:
Parálisis Permanente

Parálisis Permanente

El imaginario fantástico nos envuelve cada vez que se acerca el 31 de octubre. Qué mejor manera que responder a esa noche de los muertos vivientes que con una decena de temas que recojan el espíritu algo tétrico de esa noche, desde Bauhaus hasta Parálisis Permanente. Por Sara Morales.

 

 

Selección y texto: SARA MORALES.

 

 

Desde el principio de los tiempos, el terror ha sido una musa más del espectro artístico; fuente de inspiración para la literatura, la pintura, la escultura, el cine y, por supuesto, también para la música. Muchas han sido las bandas que se han dejado arrastrar por el encanto innato de la sugestión, el suspense y lo desconocido, dedicándole al miedo y a sus representaciones arquetípicas canciones concretas, obras completas, etapas, o incluso toda su trayectoria. Más allá de las composiciones que han puesto banda sonora a las legendarias películas de este género, y sin desmerecer a los grupos de doom metal, black metal o deathrock que con su sonido y estética se llevan la palma en este universo tétrico, aquí os propongo otras diez canciones con las que disfrutar de una velada en las tinieblas.

 

1. ‘Bela Lugosi’s dead’, de Bauhaus.
Recordar al Drácula más emblemático de la historia, el interpretado por Bela Lugosi, es un buen punto de partida.  La banda de Peter Murphy se inspiró en el actor húngaro para dar vida a esta canción, grabada en directo y de casi diez minutos de duración, con la que debutaron en 1979. Sonidos hipnóticos, remotos y oscuros en los que encontrarían su seña de identidad y con los que sembrarían precedente para la corriente que, derivada del post punk, estaba a punto de emerger: el rock gótico.

 

 

2. ‘Un día en Texas’, de Parálisis Permanente.
Los incontestables padres del post punk patrio. El gusto por la cara siniestra de la realidad llevó a la banda de Eduardo Benavente y Ana Curra a encaminar toda su obra hacia los pasadizos más oscuros de la música, en aquellos años cromáticos de la Movida. Con este tema, incluido en su EP de 1982 «Quiero ser Santa», dejaron clara su vocación punk y su predilección dark, entre guiños al clásico film de Tobe Hooper, “La matanza de Texas”. Este no es más que uno de los muchos testimonios que hacen de la discografía de Parálisis Permanente un eterno imprescindible.

 

 

3. ‘Romeo’s distress’, de Christian Death.
La banda de Los Ángeles  quiso expresar la angustia y la desazón humana en esta canción de su álbum debut «Only theatre of pain», de 1982. Todo un cosmos lúgubre desarrollado por su líder Rozz Williams, gran fanático de David Bowie y Alice Cooper, que lucía una estética extremadamente tétrica y que, desquiciando todavía más su ya nervioso sonido, influiría directamente en Marilyn Manson y Nine Inch Nails. El artwork de este disco suscitó una gran polémica un su día, debido a las imágenes macabras que lo acompañaban.

 

 

4. ‘Dead soul’, de Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows.
El auténtico sentido del terror lo encontramos en el impactante proyecto musical de Anna-Varney Cantodea (Alemania). Como un fantasma, juega con su propia imagen que, entre lo mortuorio y lo irreal, no se define ni como hombre ni como mujer, ni siquiera da conciertos en directo y en muy contadas ocasiones concede entrevistas. Su música atiende a las razones de la darkwave y el ambient neoclásico con letras que hablan del malestar, el suicidio, la muerte y la soledad. Su vida es un misterio, su personalidad un enigma y su obra aterradora.

 

 

5. ‘I was a teenage werewolf’, de The Cramps.
Rescataron el rock and roll primigenio y le añadieron grandes dosis de psychobilly y rockabilly en plena vorágine punk de los setenta. Le cantaron a la serie B, a los comics de terror, a las fiestas zombies y con este tema también a un hombro lobo adolescente, basado en la película del mismo nombre protagonizada por Michael Landon en 1957. Es la cuarta canción de su primer disco, «Songs the lord taught us», editado en 1980. A partir de entonces, Lux Interior y Poison Ivy crearon su propia escuela.

 

 

6. ‘Atmosphere’, de Joy Division.
Un canto a los difuntos con el que Ian Curtis asentó el preámbulo de su propia muerte cuando, dos meses después de su lanzamiento como single  en 1980 con ‘Dead souls’ en la cara B, el atormentado poeta de Manchester se quitaba la vida. Tras unos cuantos años del fatal desenlace, la banda y el director Anton Corbijn –quien también dirigiría el biopic «Control»– quisieron homenajearle con este videoclip atestado de tenebrismo y tristeza.  El réquiem más conmovedor de la historia moderna.

 

 

7. ‘Soy un cadáver’, de Farmacia de Guardia.
Y para rebajar unos cuantos grados de intensidad, aquí este tema de esta banda murciana de los 80. Se ganaron un sitio en la Nueva Ola que arrasaba nuestro país con su infalible ‘Ella es demoledora’, perteneciente a su primer trabajo «TNT Punk Pop» de 1982. Cuatro años después lanzaron, con el sello DRO y algunos cambios en la formación, un mini LP homónimo en el que incluyeron esta canción, así como una revisión de algunos de los que ya se consideraban sus himnos. Sonidos y actitud semi punkis que los llevaron a estrenarse en los escenarios junto a Nacha Pop.

 

 

8. ‘Sheena is a parasite’, de The Horrors.
Aunque hoy han evolucionado hacia un rock alternativo más maduro, que conserva sus tintes oscuros, no podemos olvidar los inicios de esta banda inglesa. Un garage gótico y psicótico cercano al post punk, que los encumbró a las listas de éxitos independientes de todo el mundo con este single de 2006, también incluido en su álbum debut un año después, «Strange house». El videoclip, dirigido por Chris Cunningham y protagonizado por la actriz Samantha Morton, quien casualmente dio vida a la viuda de Ian Curtis en la película «Control», fue vetado en numerosos medios por su contenido gore.

 

 

9. ‘Parasite god’, de Mortiis.
Rock industrial desde Noruega con la figura de Mortiis, tras la que se esconde Håvard Ellefsen  y cuya discografía, que comenzó en 1993, se divide en eras. En unas ocasiones se acerca al dark ambient, en otras al electropop, y con cada uno de estos ademanes radicaliza su imagen al mismo tiempo que lo hace la sociedad. Un reflejo del sufrimiento y la evolución de los horrores del ser humano en la tierra. Este ‘Parasite god’ reside en su sexto álbum de estudio, «The smell of rain» (2001), perteneciente a su Era II.

 

 

10. ‘Halloween’, de Misfits.
El horror punk cobró sentido en 1976 de la mano de estos míticos de Nueva Jersey. Una trayectoria marcada por su íntima relación con el cine de terror y la ciencia ficción a la que dedicarían decenas de canciones y discos completos. Su imagen y sus conflictos, dentro y fuera de los escenarios, han contribuido a crear un imaginario oscurantista que ha arrasado por todo el mundo. Rescato su tema ‘Halloween’, de un sencillo de siete pulgadas publicado en 1981, como homenaje a la fiesta que nos ocupa. ¡Feliz noche de Brujas!

Artículos relacionados