Diez canciones esenciales de Rafael Berrio

Autor:

rafa-berrio-19-06-15-a

 

Xavier Valiño invita al músico guipuzcoano a seleccionar conjuntamente diez de los temas más emblemáticos de su extensa discografía, tanto de su carrera en solitario como de su etapa con los grupos Deriva y Amor a traición.

 

 

Texto y selección: XAVIER VALIÑO.
Foto de Rafa Berrio: THOMAS CANET.
Foto de Deriva: JOSÉ HERNÁNDEZ.
Foto de Amor a Traición: IÑAKI PEMÁN.

 

No tan conocido mayoritariamente como admirado por un grupo fiel de seguidores y compañeros en el mundo de la música, Rafael Berrio siempre ha estado presente en Efe Eme. Con una larga e intermitente trayectoria a sus espaldas de 35 años, que comenzó en los 80, sirvan estas 10 canciones, y otras tantas alternativas más un tema extra, para recordar (o presentar a quien no lo conozca) a este brillante músico y excepcional letrista.

 

EN SOLITARIO:

1. ‘Mis ayeres muertos’

Llevaba años anunciando una vuelta al rock de guitarras. Paradoja (Warner, 2015) es ese disco, grabado entre Madrid y Navarra a comienzos de este 2015 junto a una banda formada por Joseba B. Lenoir, Rafa Rueda, Fernando Lutxo Neira y Félix Buff. Así lo relata Rafa: “La pieza viene a ser el testimonio del hombre corriente que da fe de su existencia. Una oda a la mirada humana sobre los seres y las cosas. Por primera vez utilizo una guitarra afinada en doble drop D. El riff sobre el estribillo es un arreglo de Rafa (Rueda)”.

Alternativa: ‘Yo ya me entiendo

 

2. ‘Inanimados’

También incluida en su tercer disco en solitario, “Paradoja” (Warner, 2015), esta canción “proviene del espectáculo ‘Phantasma’, que hice con Mursego en 2013. La tentación de dar al fuego y hacer arder nuestras pertenencias más personales, antes de que estas nos sobrevivan. Por lo demás es un catálogo de objetos, una vitrina pintoresca, como diría Baroja”.

Alternativa: ‘Contra la lógica

 

3. ‘La desgana’

“Diarios” (Warner, 2013) fue el segundo disco en solitario de Rafael Berrio, dándole continuidad al sonido de su anterior álbum, más intimista y afrancesado. “Una canción antisocial, diría yo. Un canto a la incomunicación, al ostracismo, a la inmovilidad estupefacta. Una mezcla de voluptuosidad tipo Oblómov y desesperanza al estilo clásico de Cioran. Dar por terminada esta letra me costó años. Lo que se ve es una punta de iceberg. Los borradores ocupan páginas”.

Alternativa: ‘La alegría de vivir

 

4. ‘Las pequeñas cosas’

Estaba incluida también en “Diarios” (Warner, 2013), producido como el anterior álbum “1971” por Joserra Senperena. “Aquí se da voz, con cierto humorismo y a la tremenda, a lo que todos pensamos en lo más profundo, por mucho que la psicología positiva se empeñe en sugestionarnos de lo contrario. La letra es demasiado larga. Senperena se vio obligado a introducir un cambio de escala en la estrofa final para que no decayera la atención”.

Alternativa: ‘Santos mártires yonkis

 

5. ‘Cómo iba yo a saber’

“1971” (Warner, 2010) fue el disco que dio a conocer a Rafael Berrio a aquellos a los que se les había pasado por alto su producción anterior en formato grupo. “Esta canción me ocupó años de borradores hasta darla por terminada. Los primeros esbozos están hechos en un pueblo francés llamado Sainte-Engrâce. De nuevo el tipo nihilista y antisocial, incluso el egoísta a ultranza, redimido esta vez por el amor. Esto es un cuento de hadas. En la vida real no se da, y si se da, no dura nada”.

Alternativa: ‘Como Cortés

 

6. ‘Simulacro’

Otra de las piezas de “1971” (Warner, 2010), el primer disco en el que Rafael Berrio dejaba de lado las guitarras eléctricas para abrazar otras sonoridades inéditas hasta entonces en su repertorio. “Es un lugar común. La comparación del hombre con un actor y del mundo con un teatro. Desde Calderón y Shakespeare hasta el Gil de Biedma de “No volveré a ser joven”. Es un pensamiento muy íntimo y por eso universal. De ahí que todos se sientan identificados. Curiosamente, me costó muy poco trabajo dar con la música”.

Alternativa: ‘Las mujeres de este mundo’

 

rafa-berrio-grupo-deriva-19-06-15-b

 

DERIVA:

7. ‘La piel a tiras’

El segundo disco de la banda Deriva, “Harresilanda” –“Extramuros” en euskera– se había grabado durante 2003 en los Estudios De Lucas y apareció casi año y medio después, a principios de 2005, como una autoproducción distribuida por Hotsak. “Aquí se habla de una casa de tolerancia que yo solía frecuentar hace años con un amigo. Allí se entraba con el sueldo y se salía de amanecida sin blanca y con deudas. Y esto sin pasar a los reservados. Está directamente relacionada con otro tema mío muy posterior titulado ‘María Inmaculada’”.

Alternativa: ‘No solo de amor (del aire también se vive)

 

8. ‘Ni odio ni amor’

“Planes de fuga” (editado por el sello valenciano Criminal Discos, 2001) fue el primer álbum de Deriva y el disco electrónico de Rafael Berrio, marcado por los secuenciadores, los ritmos en bucle y las guitarras sintetizadas. Iñaki de Lucas, quien acababa de comprar nuevo equipo de máquinas y quiso probarlo en el disco, fue el productor en un proceso que se alargó un año. “La canción arranca con cuatro versos de mi hermano Iñaki Berrio. Yo seguí adelante con los pareados y, francamente, me excedí en la medida. Quizá sea la letra con la que más me he divertido. La canción está producida por Iñaki de Lucas al poco de abrir su estudio en el barrio de Amara. Prácticamente la improvisamos allí mismo”.

Alternativa: ‘No solo de amor (del aire también se vive)

 

rafa-berrio-grupo-amor-a-traiciÛn-19-06-15-c

 

AMOR A TRAICIÓN:

9. ‘Ángel de los locos de amor’

El segundo álbum de Amor a Traición, “Una canción de mala muerte” (Galerna, 1997), con Diego Vasallo como productor ejecutivo, refleja, al igual que el disco que le precedió, el influjo de Lou Reed y Bob Dylan en las canciones más guitarreras de Berrio. “Una letra que es un mero ejercicio de estilo. Me propuse una rima estricta en consonante y no me permití ni una sola salvedad, lo cual es una tontería y un signo de mi carácter maniático. Creo que agoté todas las palabras agudas terminadas en ‘or’ del diccionario. La canción termina con un suicidio romántico”.

Alternativa: ‘No solo de amor (del aire también se vive)

 

10. ‘La senda del olvido’

Tras dos discos frustrados, uno a mediados de los 80 y otro en 1991, Amor a Traición consigue por fin grabar su debut de título homónimo (Gasa-Warner, 1994). “Una progresión de tres acordes básicos y una letra autoría de mi hermano Iñaki Berrio. Esta canción, como casi todas las de aquel disco, data de 1989 al menos, aunque se registró en el 94. Fue en los estudios IZ, muy cerca de Tolosa, y nevaba de lo lindo; no se me olvida. Todavía la sigo incluyendo en mi repertorio”.

Alternativa: ‘No solo de amor (del aire también se vive)

 

CORTE EXTRA

Mikel Erentxun: ‘Sé libre, sé mía’

A Berrio sus colegas le piden canciones a menudo. Entre otros, ha compuesto para Joserra Senperena, Sole Jiménez, La Oreja de Van Gogh o su paisano Mikel Erentxun, como esta canción que aparecía en “Eléctrica Pkwy” (Warner, 2012). “Mikel Erentxun me pidió cuatro letras para otras tantas melodías de su autoría. Yo tenía por ahí un boceto deshilvanado de ‘Sé libre, sé mía’ y el encargo me dio la oportunidad de darle salida. Ocurre que la escritura se hace más fácil cuando hay presión y plazo de entrega. En una semana la tenía terminada. Yo mismo la incluí en mi disco ‘Diarios’”.

Rafael Berrio: Sé libre, sé mía

Artículos relacionados