De estreno: Rita Dalton

Autor:

«Tras muchos años encima de las tablas dándolo todo, llega el momento de presentar la música tal como es, sin extravagancias, sin salidas de tono»

 

Procedentes de La Palma y Gran Canaria llegan Rita Dalton, un dúo que se estrena con el epé Fakir, en el que abordan temas como la prostitución y las relaciones tóxicas, además de acercarse al mundo de David Bowie.

 

Texto: XAVIER VALIÑO.
Foto: ANDREW GALLEGO.

 

Margarita Galván y Carlos Ramos Martín —conocido como Carlos Dalton en el mundo musical— acaban de editar su debut, un epé de cinco canciones titulado Fakir. Grabado en los estudios Piterita (Tenerife) en diciembre de 2022, lo han presentado ya varias veces en directo, incluyendo una actuación en Berlín el pasado 22 de julio.

Sus cinco canciones están inspiradas por las vivencias muy personales de Margarita, entre referencias, según el orden que siguen en el disco, a una relación tóxica, a las personas dominadas por sus ansias de poder y dinero, a David Bowie, al mundo de la prostitución y a la superación de una ruptura amorosa.

 

¿De dónde venís?
Margarita de La Palma y Carlos de Gran Canaria. Carlos ha sido miembro de VCO, Los Dalton, Vicious Soul, Hermanitas, Miniatura, Brutalizzed Kids, Ma-Pogo o Monkey Faces.

 

¿Cómo nace el proyecto?
El proyecto nace tras varios encuentros fortuitos en los que siempre se acababa diciendo: “Bueno, ¿cuándo nos ponemos a hacer algo juntos?”.

 

Describid vuestro sonido.
Nuestro sonido viene de escuchar mucha música de los setenta y los ochenta, la cual abarca canciones melódicas, canciones histriónicas… de todo.

 

Principales influencias.
Glam-rock, pop, The Beatles, David Bowie, T. Rex. Las maravillosas melodías del techno pop y todas sus ramificaciones. También la parte oscura de los ochenta, My Bloody Valentine, The Fall y las clásicas baladas de Nina Simone, Simon and Garfunkel, Genesis, Emerson, Lake and Palmer. De muchas fuentes viene nuestras influencias. Todas son principales.

 

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Frescura. Es lo que necesitábamos sacar de nuestros adentros, sin vistas a que sea el género que mande hoy en día, sino lo que nace de lo más sencillo.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Brian Eno en la etapa de Taking tiger mountain (by strategy) y Before and after science.

 

Cinco discos de cabecera.
Trilogy, de Emerson, Lake and Palmer; Do it yourself, de Ian Dury and the Blockheads, Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, de David Bowie; The idiot, de Iggy Pop, e In the court of the Crimson King, de King Crimson.

 

Cinco canciones perfectas.
“Perfect day”, de Lou Reed; “A Lady of a certain age”, de The Divine Comedy; “Life on Mars”, de David Bowie; “Spider and I”, de Brian Eno, y “Ghosts”, de Japan.

 

¿Preferís estudio o directo?
En ambos nos movemos con soltura. En el estudio hay más tiempo para crear y para desechar. En directo lo damos todo, con toda el alma.

 

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Diamanda Galas.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno de homenaje al glam.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
Creo que cada una de las canciones del disco muestra partes en la que dejamos ver cómo somos, y qué es lo que hay si nos conoces, y partes que la gente desconoce, pero que mostramos musicalmente.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Muy tranquilos. Tras muchos años encima de las tablas dándolo todo, llega el momento de presentar la música tal como es, sin extravagancias, sin salidas de tono. Damos paso totalmente a la música, y a nuestras sonrisas.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Poner nuestro disco en boca de todo el mundo a través de presentar en redes canción tras canción, video a video, nuestro primer trabajo.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Este es un disco en el que no te vendrá a la cara un gesto de interrogante. Todo lo contrario: te darán ganas de sentarte y escucharlo, pues es un disco maduro, sin intenciones de modernear, sino de estar para siempre junto a los clásicos de cualquier rincón musical de casa.

Anterior De estreno: Casino Montreal.

Artículos relacionados