De estreno: Pullman

Autor:

«Hacemos rock clásico con una temática actual y una propuesta transgresora»

 

La hora de las cenizas: así se titula el debut discográfico de Pullman, banda formada en Palma de Mallorca que ejecuta un rock orgánico, natural y analógico, según sus propias palabras. Estas son sus coordenadas musicales.

 

Texto: EFE EME.
Foto: ARCHIVO DEL GRUPO.

 

Unos meses de encierro pandémico fueron el punto de partida de Pullman, la banda de Gerónimo Serena (compositor, guitarra y voz), Susana Lois (compositora y voz), Vicenç Borràs (saxo), Adriana Ceballos (bajo), Miquel Marqués Heredero (batería) y Marcella Ceraolo (piano y coros). Con un disco recién editado, La hora de las cenizas, nos acercamos a ellos para conocer su historia.

 

¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Gerónimo Serena, de Mar del Plata, Argentina, posee una amplia trayectoria en bandas de rock durante los noventa, como fue el grupo Dreams. Desde su llegada a Palma de Mallorca, ha participado en varios proyectos musicales como After Chavón; luego, más inclinado a músicas de raíz, como el blues. Susana Lois, de Madrid, con amplia trayectoria como actriz y cantante en los escenarios madrileños, explorando en diferentes formaciones diversos estilos musicales y perfilándose en el jazz más clásico, a su llegada a Palma se va introduciendo en el mundo de la composición, despertando su alma más rockera con Pullman.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Joan Punyet, artista plástico y empresario, deseaba poner música a unos poemas y textos que estaba escribiendo y el frenazo de la pandemia se convirtió en una oportunidad. Contactó con Gerónimo Serena, guitarrista y compositor, vecino, residente en los Pullman, edificio emblemático del barrio de Cala Major. Gero acepta por curiosidad esperando conocer los textos por vía digital; Joan propone llevarlos personalmente a la hora de pasear el perro, recordemos las restricciones. Se presenta con manuscritos plasmados en viejas fotocopias desechadas y por duplicado; este hecho cerró las dudas antes de leer el contenido. Con algunas canciones encaminadas, Gero pide colaboración a Susana para enriquecer y diversificar las composiciones, aunque no había duda de que era rock lo que se estaba cocinando. Juntos realizan una maqueta con 17 canciones, algunas surgidas sobre la marcha, que reclaman una banda para darle vida. Con la incorporación de Adriana Ceballos al bajo, Vicenç Borràs al saxo y Natanael Barallobrés a la batería nace Pullman, con una intención y filosofía genuinas y un sonido puramente vintage, generado en un cóctel de músicos de palos y generaciones diferentes. En mayo Joan se desvincula de la banda por incompatibilidad con otras actividades. La última incorporación es la del mallorquín Miquel Marqués Heredero que, tras la partida de Natanael Barallobrés, coge las riendas de la batería para imprimir su fuerza y entusiasmo al grupo.

 

Describid vuestro sonido.
Rock orgánico, natural y analógico. Sonido clásico setentero.

 

Principales influencias.
Rolling Stones, Aerosmith y cantantes como Ella Fitzgerald y Norah Jones.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Es un disco de rock clásico con una temática actual y una propuesta transgresora.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
Hemos logrado el sonido que buscábamos, grabado en directo y con tecnología cien por cien analógica.

 

 

Cinco discos de cabecera.
Exile on main street, de Rolling Stones; Two steps from the move, de Hanoi Rocks; Apetite for destruction, de Guns ‘n Roses; Pump, de Aerosmith, e Into the groove, de Madonna.

 

Cinco canciones perfectas.
“You’ve gotta move”, de Freddie MacDowell; “Blanca”, de Nacho Vegas; “Friday I’m in love”, de The Cure; “The nearness of you”, de Norah Jones; “Breaking bad”, de Leiva… y una sexta: “Why don’t you do right?”, de Peggy Lee.

 

¿Preferís estudio o directo?
Disfrutamos de ambos espacios por igual.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Leiva.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno a José Luis Perales o a Lisa Minelli.

 

¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
“Vivos o muertos”, porque trasciende los estándares de la canción de rock, de la balada, y la letra unifica el mensaje de Pullman.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Espontáneos, impulsivos y contundentes.

 

¿Qué planes tenéis para este año?
Llevar nuestro trabajo a todos los rincones del mundo y alrededores.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. ¡Adelante!
La hora de las cenizas es casi una obra conceptual, un viaje en tren fantasma que comienza en el contexto de la pandemia. Cada canción es una estación donde nos detenemos para plantearnos y encontrar nuevos caminos para entender la existencia desde el punto de vista humanista. Es solo rock and roll.

Anterior De estreno: Peligro!

Artículos relacionados