De estreno: Los Saxos Del Averno

Autor:

«Rhythm and blues flamígero para caderas inquietas»

 

De las cenizas de bandas como Freedonia, The Limboos, Los Reyes del K.O., Ogun Afrobeat, Ketama y Chucho Valdés nacieron Los Saxos del Averno. En su origen fue un grupo instrumental con un cantante invitado, pero ahora les acompaña de forma habitual Adrián Costa. En 2018 debutaron con Roasted sinner (Happy Place Records) y a partir de marzo lo presentarán en directo dentro del programa Girando por Salas (GPS), con paradas en Córdoba (20 de marzo, Ambigú Axerquía), Cádiz (21 de marzo, sala Milwaukee, Puerto de Santa María), Zamora (17 de abril, sala Buda, Benavente), Coruña (18 de abril, Garufa Club) y Oviedo (1 de mayo, La Salvaje).

 

Texto: EFE EME.
Fotos cedidas por GIRANDO POR SALAS.

 

¿De dónde venís? Físicamente, y bandas anteriores.
Venimos del Averno. Allí acabamos todos tras pasar por distintas bandas como Freedonia, The Limboos, Los Reyes del K.O., Ogun Afrobeat, Ketama y hasta Chucho Valdés han tenido el gusto de tener a miembros del Averno entre sus filas. Y físicamente, antes del Averno, nacimos en ciudades tan dispares como Madrid, Logroño, Santiago de Compostela, Burgos o Santa Clara en Cuba.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Comenzamos siendo un combo exclusivamente saxofónico, entonces incorporábamos también un saxo soprano, y grabamos y giramos como sección de vientos invitada con grupos tan ilustres como Ginferno, Pájaro, Julián Maeso, The Limboos o Vinila Von Bismark. Después decidimos pasar de disfrutar la música de otros a hacer nuestra propia música y tener un frontman que cambiase en cada concierto. En nuestra primera gira tuvimos la suerte de contar con Julián Maeso, Alberto Anaut o Roi Fontoira de The Limboos. Tiempo después, una noche en el Central invitamos a Adrián Costa y nació el amor y nuestro nuevo single.

Describid vuestro sonido.
Rhythm and blues flamígero para caderas inquietas.

 

Principales influencias.
La música de los 50 y los 60, no solo el rhythm and blues, sino también los ritmos latinos, el blues, el jazz e incluso el funk. Casi toda la música negra y alrededores, siempre pasada por el horno del Averno.

 

¿Cómo definiríais vuestro primer disco?
Nuestro primer disco es grasiento y nuestro nuevo single endemoniadamente bailón y sudoroso.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Tras un rato reflexionando sobre esta pregunta no hemos sabido como responderla.

 

Cinco discos de cabecera.
Rit it up de Little Richard; At Newport de Ray Charles; Nostalgia in Times Square de Mingus Big Band; Los Mambo Jambo Arkestra de Mambo Jambo y The wildest, de Louis Prima with Sam Butera and The Witnesses.

 

 

«Nuestro primer disco es grasiento y nuestro nuevo single endemoniadamente bailón y sudoroso»

 

Cinco canciones perfectas.
De esos cinco discos: “Long tall Sally” (Little Richard); “Hot Rod”, donde podéis escuchar a Ray Charles tocando el saxo alto; “Moanin”, con espectacular solazo de Ronnie Cuber (Mingus Big Band); “La caza” (Los Mambo Jambo Arkestra; “Buona Sera” (Louis Prima with Sam Butera and The Witnesses.

 

¿Preferís estudio o directo?
Directo siempre. Incluso nos gustan los discos en directo.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Los «teloneos» están muy mal pagados.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
Menos en el de Kenny G, en casi cualquiera. Somos muy de homenajes en el Averno.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
“Voodoo shoes”. Es una canción original del Averno que grabamos en nuestro primer disco cantada por Roi Fontoira, y en este nuevo single la hemos reinterpretado y ha quedado espectacular con la voz de Adrián Costa. Y en cualquiera de las dos versiones es una gran canción.

 

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Lo primero que hacemos es bordear al público con un buen chorro de rhythm and blues flamígero y después les prendemos fuego. Imagínate los bailes del personal en llamas… pues así.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Empezamos en febrero una gira que tiene pinta de ser larga y caliente. Gracias a Girando Por Salas y AIE vamos a tocar en las mejores salas de Galicia, Euskadi, Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias… Si sobrevivimos sacaremos disco en diciembre y si no, esperamos que Kenny G no venga a tocar a nuestro homenaje.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Si no tienes nuestro primer disco estás tirando tu vida por el retrete, y eso no hay escobilla que lo limpie. Pero aún estás a tiempo de comprarlo junto a nuestro nuevo single, “Voodoo shoes”, que es perejil de mayo, canela en rama, tu mejor inversión del año. Cincuenta palabras.

Anterior De estreno: The Levitants.

 

Artículos relacionados