De estreno: La Milagrosa

Autor:

«No hay muchos más sitios donde encontrar nuestra propuesta»

 

El pasado mes de marzo vio la luz su primer epé. Bautizado de forma homónima, esta banda madrileña, aunque procedente de diferentes rincones, asentó con él las credenciales de su sonido. Uno que suena a dream pop con ademanes postpunk y goteo psicodélico, mientras tratan asuntos que nos atañen a todos.

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: MARINA MARTÍNEZ PEDREÑO.

 

Enganchan. Quizá sea porque con sus atmósferas dream incitan al vuelo mental, o porque sus dejes oscurantistas nos llevan hasta los fundamentos del mejor postpunk, puede que también porque abordan, con naturalidad y frescura, asuntos y situaciones de todos los días y de todos los mortales. Pero el caso es que enganchan, sí; y así lo han demostrado con su primer trabajo, un epé de cinco canciones, que vio la luz en marzo, con un sentido conceptual que parte del inconformismo, la incomprensión y la pérdida de oportunidades para ejercer de trampolín a una certidumbre necesaria aunque realista. «Es normal tener un día de mierda de vez en cuando y no pasa nada», dicen los cuatro de La Milagrosa. Ellos apuestan por dejarse estar, por dejarse fluir y, en ese vaivén vital, quizá se haga el milagro, que no es otro que aprender a comprendernos a nosotros mismos.

 

¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
De diversos puntos, Viña y yo (Germán) somos de Madrid, Nat de Galicia y Yisus de Murcia. Conocí a Nat y Yisus en Sofar Sounds, sitio en el que colaborábamos los tres, y a Viña en el rodaje de “Luna plena”, nuestro primer single, en el que hizo figuración. A nivel musical, Yisus está empezando su proyecto en solitario, Viña toca en Rotten Muelas y sube su propia música con el nombre de Bloodstein, y yo subía música con el nombre de German GES y toco en Los Amsterdammers. Nat es pianista de conservatorio, pero es la primera vez que está en una banda. Es la única que sabe leer realmente música y está sobrecualificada para su puesto como teclista [Risas].

 

¿Cómo nace el proyecto?
La Milagrosa nace como continuación de mi proyecto en solitario anterior, German GES. Al preparar un nuevo epé, las canciones que salían eran bastante diferentes. Quise darle un rollo especial a ese nuevo rumbo, aunque no daba con la forma de dárselo. Meses después salió el tema “Tú no me tienes que salvar”, de Depresión Sonora, y pensé: «Por aquí quiero que vayan los tiros». Miré quién lo había producido, Bernie Calvo, me puse en contacto con él enviándole la maqueta de “Cansado” y contándole un poco. Le encantó y supo entenderme a la perfección. La banda vino después del proceso de grabación, porque las canciones se tenían que defender en un escenario con un formato de banda, sin duda.

 

Describid vuestro sonido.
Guitarras dreamy, bajos potentes, cajas de ritmos, voces profundas y oscuras, estructuras sencillas y pegadizas. Dreampop con trazas de postpunk.

 

Principales influencias.
Highschool, Men I Trust, Depresión Sonora, Her’s, Beach Fossiles, San Marino, Buscabulla, Phoenix…

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Trata problemas por lo que todos pasamos con un sonido fresco, entretenido, bailongo y lololeable.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
Como si tu amigo cantautor bajonero se hubiera propuesto hacer un grupo de postpunk bailongo.

 

 

Cinco discos de cabecera.
Forever at last, de Highschool; Oncle jazz, de Men I Trust; Songs of Her’s e Invitation to Her’s, de Her’s y Somersault, de Beach Fossiles.

 

Cinco canciones perfectas.
“What once was”, de Her’s; “If I ever feel Better”, de Phoenix; “Tailwhip”, de Men I Trust; “Frosting”, de Highschool y “Circle of drain”, de Soccer Mommy.

 

¿Preferís estudio o directo?
El directo es más divertido y cercano, para liarla. El estudio es más relajado y contemplativo, para reflexionar. Depende del día.

 

¿A quién os gustaría telonear?
Nacional, a Depresión Sonora. Internacional, a Highschool.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno a Her’s.

 

¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
“Cansado”. Es la que inició todo este cambio y ahora mismo el buque insignia de la banda. Captura perfectamente el sonido y el mensaje del grupo.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Igual que en el disco, solo que un poco más altos.

 

¿Qué planes tenéis para este año?
Muchos conciertos. Quemar nuestro set. También desarrollarnos más como banda, con nuevas canciones, ver cómo componemos juntos…

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!
Dreampop y postpunk en español. No hay muchos más sitios donde encontrar eso. Me sobran unas cuantas palabras.

 

Anterior De estreno: La Villana.

Artículos relacionados