De estreno: La Villana

Autor:

«Cuando escuches nuestras canciones las vas a hacer tuyas, sonarán a lo que tú quieras que suenen»

 

El próximo septiembre verá la luz su disco. Mientras tanto, La Villana, envuelta en un enigma que suena a psicodelia y dreampop, ha ido presentando su propuesta con un tema de adelanto y más misterio. Hoy nos acercamos a ella, a través de su sonido, sus palabras y de la imagen del artista francés Valentin Pavageau tras la que se esconde.

 

 

Texto: SARA MORALES.
Foto: VALENTÍN PAVAGEAU.

 

De los ancestros a la vanguardia, de la tradición a la innovación. En esa dicotomía se mueve La Villana, banda asturiana tras las que se esconde Natalia Quintanal, la inolvidable voz de Nosoträsh que, desde hace un tiempo, encarna esta nueva propuesta por su cuenta. Por su cuenta sí, pero bien acompañada, porque los músicos que la acompañan terminan de hilvanar un sonido único que se mueve en aguas psicodélicas pero con infinidad de matices y estados de ánimo. Por un lado, un gusto exquisito por la sencillez y el misterio; por el otro, una fusión de elementos sonoros que discurren por la facción más innovadora del género y, a la vez, coquetea con el dreampop y los destellos folk. La propia Natalia nos describe el alma de La Villana y nos regala algunas pistas de su disco, Valkenburg, que verá la luz el próximo mes de septiembre.

 

¿De dónde venís (geográficamente y proyectos anteriores)?
Del norte, de proyectos que formaron parte de lo que se etiquetó como Xixón Sound. Algunos de esos proyectos tuvieron continuidad en el tiempo, otros desaparecieron, pero siempre hemos estado activos de una u otra forma.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Nace cuando verbalizo y digo en voz alta lo que llevo tiempo escuchando en mi cabeza: no dejar de componer canciones. El proyecto no lo puedo construir sola, fue fácil contar con apoyo, es lo que tiene la familia.

 

Describid vuestro sonido.
Las voces en el centro porque la lírica importa, las guitarras se cruzan, se solapan, se complementan y se convierten en la estructura que mejor soporta todo lo demás.

 

Principales influencias.
En este proyecto las influencias son tantas como las que cada una, individualmente, aportamos; si me preguntas a mí te diré que el mar, la poesía de Nené Losada y las canciones que he ido guardando en mi lista de reproducción de los últimos dos años.

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo trabajo?
Como el que tiene nuestras canciones más personales, tal vez con el que nos sentimos más identificados, el que mejor nos representa.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como…
A los que lo escuchan les suena a la escena de la neo-psicodelia pop, un poco retro y un poco fronterizo. Yo quiero que suene a folk tradicional, pero siendo consciente de que el pop, tal vez, sea una influencia presente y reconocible.

 

Cinco discos de cabecera.
Esta pregunta es muy difícil, te podría hablar de artistas: David Bowie, Scott Walker, Leonard Cohen… La lista sigue porque los clásicos siempre tienen que estar y si le preguntas a alguno de los otros miembros te darían otras referencias que, seguro, yo también aplaudiría.

 

 

Cinco canciones perfectas.
No hay cinco canciones únicas, hay cinco canciones para cada momento, la última que he incluido en mi lista de reproducción ha sido “Autorretrato”, de Tulsa.

 

¿Preferís estudio o directo?
Los momentos de estudio son más creativos, más íntimos, un espacio personal donde está permitido probar, equivocarse, innovar para luego borrar o ir más allá; puedes descubrir que una canción que te entusiasmaba entra en un bucle de no retorno y la pierdes e incluso puede ser el lugar donde nace una canción por primera vez. En el directo desapareces y los protagonistas son las canciones y el público, lo demás no importa. ¿Estudio o directo? No podría renunciar a ninguna de las dos cosas.

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Father John Misty en toda su gira de presentación de su nuevo disco.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
En uno en el que se homenajeara la poesía de Gloria Fuertes, Nené Losada o de Elena Medel, por citar las primeras que me vienen a la cabeza.

 

¿Qué canción de vuestro nuevo trabajo es la que mejor os representa y por qué?
“Valkenburg”. No sé si es la que mejor nos representa, pero es la que más nos une.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Aún no lo hemos descubierto, con el disco anterior éramos una banda y eso nos hacía sonar de una manera muy concreta, con este segundo disco aún no sabemos qué seremos encima de un escenario.

 

¿Qué planes tenéis para este año?
Compartir las canciones de nuestro nuevo disco.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro disco. Adelante!
No te lo quiero vender. Prefiero pensar que llegarás a las canciones de nuestro disco porque cuando las escuches las vas hacer tuyas, sonarán a lo que tú quieras que suenen porque ya no nos pertenecerán, hablarán de ti porque lo que yo quise contar ya no importa. Son tuyas. Cincuenta…ni una más ni una menos.

Anterior De estreno: Motoharu Okamura.

Artículos relacionados