De estreno: Cruz Cortés

Autor:

«Nuestra versatilidad es la clave»

 

Apostando por el pop, el indie y el funk nace el trío Cruz Cortés, que se estrena con “Monterrey”, el primero de los singles que lanzarán en los próximos meses. Aquí conocemos con más detalle su propuesta.

 

Texto: EFE EME.
Foto: NOEMÍ REVIEJO PASTOR.

 

Versatilidad, transversalidad y dinamismo: esas podrían ser las tres claves de Cruz Cortés, el trío que conforman Vera, Diego y Santi. Una banda de fundación madrileña que acaba de debutar con una única canción, “Monterrey”, y que seguirá difundiendo sus próximos temas en los meses que vienen. En ella ya se puede ver su querencia por los juegos vocales y su soltura intercambiándose instrumentos, además de algo esencial en sus canciones: invitar al baile. Entre sus referentes, nombres como Harry Styles, Parcels, Los Mesoneros, Muse o Carlangas, que recientemente pasó por esta misma sección.

 

¿De dónde venís?
Cruz Cortés somos tres chavales que vivimos en Madrid. Vera es de Torrejón y ha formado parte de Rick&Vera y Lizzies (Holy Cuervo). Diego es de Valencia y tiene trayectoria haciendo bandas sonoras para el medio audiovisual. Santi es de Leganés, viene del mundo de la música clásica pero ha tenido varios proyectos de rock alternativo, como Besako & El Rizmo, Fractal y Billete de Ida.

 

¿Cómo nace el proyecto?
Después de unos años grises en el panorama musical, un amigo en común nos presenta a Diego y a mí —Vera— con la premisa de volver a ilusionarnos con la música. Al principio quedábamos en nuestras casas para componer frente al ordenador y trabajar la producción. Más adelante quisimos dar el paso de traducir todas esas horas de curro en un directo, momento en que incorporamos a Santi. A partir de ahí el proyecto se convierte en una banda en formato trío versátil, con cambios de instrumentos, una voz principal afincada en la batería y respaldada por continuas armonizaciones, y un equilibrio entre lo electrónico y lo orgánico.

 

Describid vuestro sonido.
Partimos de un pop elemental, en el que hacemos un proceso de descomposición quitando elementos a las ideas iniciales hasta dejarlas en el esqueleto, y a partir de ahí hacemos crecer el tema sin ningún tipo de encasillamiento: pop, funk, psicodelia, rock…

 

Principales influencias.
Harry Styles, Parcels, Los Mesoneros, Carlangas, Still Woozy, Muse…

 

¿Cómo definiríais vuestro nuevo disco?
Podemos hablarte de nuestro primer single. “Monterrey” es una declaración de intenciones, directa, al pie, sin vacilaciones ni florituras. Fresca y divertida, un entrante de lo que está por venir.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…
Una noche de amor entre los Snarky Puppy, Aitana y Cora Yako.

 

Cinco discos de cabecera.
Harry’s house, de Harry Styles; Sinergia, de Valmuz & Sedajazz Big Band; An end has a start, de Editors, y Sensaciones, de Sen Senra.

 

Cinco canciones perfectas.
“Moon (and it went like)”, de Kid Francescoli; “Dean Town”, de Vulfpeck; “Citizen erased”, de Muse, y “¿Qué se siente que me gustes tanto?”, de Daniel, Me Estás Matando.

 

¿Preferís estudio o directo?
Ambas tienen su magia. Diego se lo pasa genial marcianeando en su cueva, pero a los demás nos mola más el directo.

 

 

¿A quién os gustaría telonear?
A Dua Lipa, ¡y compartiendo camerino!

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?
A Daft Punk. Con los cascos y todo.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa y por qué?
No hay idea a corto plazo de sacar disco, vamos a optar por sacar singles y de muy distinto rollo cada uno, sin ataduras ni encajonamientos.

 

¿Cómo sois encima de un escenario?
Somos un trío en el que la versatilidad es la clave de su funcionamiento. Hay continuos cambios de instrumentos entre nosotros, hay sampleos mimetizados con el sonido orgánico de una banda al uso, hay una voz principal que se sitúa en la batería rompiendo con la clásica situación del cantante… Y luego, a nivel actitud, prima el buen rollo, el estar cómodos y tocar sin presiones.

 

¿Qué planes tenéis este año?
Después de sacar nuestro primer single, “Monterrey”, nos colamos en el cartel del Día de La Música en Madrid. Ahora, nuestra idea es seguir componiendo y sumergirnos de nuevo en el estudio. Después del verano queremos seguir tocando en salas y seguir desarrollando el directo.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!
Más que el disco, te vamos a vender nuestro directo, la conexión con la peña es la clave. Fuera de géneros, nuestra intención es hacer música que haga bailar a saco.

Anterior De estreno: Calizo.

Artículos relacionados