Dance usted. Asuntos de baile, de Luis Costa

Autor:

LIBROS

«Un relato estupendamente enhebrado, con breves confesiones personales que lo esponjan y lo humanizan»

 

Luis Costa
Dance usted. Asuntos de baile
ANAGRAMA, 2022

 

Texto: CARLOS PÉREZ DE ZIRIZA.

 

Puede que aburra hasta las ovejas (a mí me aburre, desde luego) esto de empezar otra vez un texto aludiendo a la pandemia y a los confinamientos, pero es que sin ella quizá no se entendería (o no al menos de la misma forma) que el periodista y DJ Luis Costa se embarcase en un libro como este, cuya génesis cobraba pleno sentido mientras Dua Lipa, Kylie Minogue o Jessie Ware nos invitaban a menear el trasero y agitar las caderas sin salir de casa porque difícilmente podíamos hacerlo en ningún otro sitio. Sí, era el complicado 2020.

Haciendo de la necesidad virtud, reivindicando todo aquello que echábamos de menos con todas nuestras fuerzas (el baile en grupo, su interacción, su frenesí), Luis acabó logrando con este libro todo aquello que sus dos anteriores trabajos, también extraordinarios pero mucho más amplios por su desbordante formato, no le permitían: un logradísimo esfuerzo de síntesis opuesto al desparrame de ¡Bacalao! Historia oral de la música de baile en Valencia, 1980-1995 (Contra, 2016) o de Balearic. Historia oral de la cultura de club en Ibiza (Contra, 2020), que firmó junto a Christian Len. Y un relato que ya no depende de la estructura acotada del acopio de entrevistas sino solo del empeño del autor.

Porque la clave es el relato. Y aquí está estupendamente enhebrado, con breves confesiones personales que lo esponjan y lo humanizan, en el que el autor toma muy buena nota de puntos clave de algunos libros esenciales de Jon Savage, Peter Shapiro, Frank Broughton/Bill Brewster o Simon Reynolds sobre el asunto, para contarnos la genealogía y la tipología del baile: desde la antigua Grecia hasta la actualidad, pasando por la Francia de la Resistencia, el twist, la música disco, las raves, la ruta valenciana, el techno berlinés, el gabber holandés o la cultura de club en su conjunto. Una mirada sucinta pero detalladísima, de información prolija y lectura fluida, casi como de vademécum (es un excelente libro de bolsillo), que invita a profundizar en cada fenómeno, y que se entiende como un buen (y lógico) complemento para contextualizar y enriquecer todo lo que el periodista barcelonés ya había escrito en sus dos anteriores tochos. Dance usted, que además es terapéutico. Y lea esto, lea.

Anterior crítica de libro: La raíz del mal, de Håkan Nesser.

Artículos relacionados