Amaral pasaron por las “charlas-concierto” de Efe Eme

Autor:

El miércoles, 11 de abril, contamos con Amaral en el ciclo “Las charlas-concierto de Efe Eme”, que llevamos adelante en la sala Matisse de Valencia. Era una cita esperada ya que hubo que retrasarla por la convocatoria de huelga general del mes pasado, porque todas las entradas estaban vendidas desde el mismo momento que se pusieron a la venta y porque Amaral es un grupo de masas al que íbamos a tener la posibilidad de ver en “petit comité”; para colmo, en la sala en la que tocaron por vez primera en la ciudad, cuando eran unos desconocidos que iban teloneando a Aidan Bartley. Eva Amaral y Juan Aguirre, que pese al éxito siguen con los pies bien aferrados a la tierra y son dos músicos de raza, ejercieron de antidivos y llegaron a Valencia sin el habitual road manager con el que todo artista de su nivel parece necesitar moverse, cargando ellos mismos sus guitarras acústicas, sin seguridad (y sin solicitárnosla). Eso sí, prefirieron apostar porque, desde Zaragoza, viajara su técnico de sonido habitual, con el que se sienten a gusto y en el que confían. Solo Pablo Camuñas les ayudó en las citas de la agenda promocional que habían organizado aprovechando el viaje a Valencia (a donde regresarán para actuar el 7 de julio en los Jardines de Viveros, dentro de la clásica Feria de Julio).

La “charla-concierto” con Juan Puchades, el director de EFE EME, se alargó de manera inesperada (tan a gusto estábamos todos) hasta algo más allá de las dos horas y media y dejó temas como la versión de ‘Nada de nada’, de Cecilia, que grabaron en su segundo disco (“Una pequeña parte del mundo”, 2000) y que hace años que quedó fuera de su repertorio. Esta fue una de las sorpresas que cayeron entre las dieciséis canciones que interpretaron, en acústico, solo con guitarras y voz, y armónica en algunos temas. En un ambiente completamente relajado, y ante solo 150 espectadores, la agradable charla recorrió la carrera del dúo y dejó revelaciones sobre la autoría de algunos temas, de su manera de componer, de la popularidad, del inesperado éxito con el que se encontraron, de la industria discográfica, del camino andado y del futuro (están componiendo temas para un próximo álbum que esperan no tardar mucho en grabar)… El tiempo se pasó volando y la magia brotaba desde el escenario cada vez que Eva y Juan, completamente relajados, con buen humor, entregados y dispuestos a darlo todo, interpretaban un tema. El público, además, parecía encantado ante el espectáculo que se les estaba ofreciendo, con la posibilidad de tener muy de cerca a Amaral y con una calidad de sonido excepcional. Fue, sin duda, una noche inolvidable para todos los que tuvimos la oportunidad de vivirla.

Juan Puchades nos ha comentado que “al acabar la primera charla de este ciclo, al entrar al camerino, Ariel Rot me aseguró que este formato iba a darme muchas alegrías. Como sé que Ariel rara vez se equivoca, pues ya estaba avisado, pero aún así estoy muy sorprendido, me parece que se han vivido algunos momentos de una intensidad excepcional. Y desde luego creo que estamos ofreciendo en la ciudad algo nunca visto, y con primeros espadas de distintas generaciones: es que llevamos ya a Ariel, Peret, Makaroff, Amaral… y todavía nos quedan Xoel López y Santiago Auserón”. Respecto a la noche de Amaral, reconoce que “todavía estoy recuperándome, pero es que rozó la apoteosis emocional. En acústico son algo muy serio, capaces de conmover y convencer como pocos. Creo que algunos tuvimos que contenernos para no echar la lágrima cuando interpretaron ‘Esta madrugada’, con una introducción y una parte final en la que Eva y Juan consiguieron un clima que habría hecho felices a Jacqui McShee, a John Renbourn y a Bert Jansch cuando capitaneaban Pentangle. Por no hablar de una ‘Revolución’ que fue más himno que nunca”.

FOTOS: ROBERTO VIZCAÍNO.

Aquí os dejamos dos vídeos subidos a Youtube por una espectadora, grabados desde entre el público. Prometemos no tardar en ofrecer algunos con el audio de la mesa de sonido:


Las próximas “charlas-concierto de Efe Eme” son:
26 de abril: Xoel López
24 de mayo: Santiago Auserón
Venta de entradas en la sala Matisse y en la tienda de discos Oldies.

 

Artículos relacionados