A light for attracting attention, de The Smile

Autor:

DISCOS

«Sería la continuación lógica del último álbum de Radiohead hasta la fecha, pero, por alguna razón que se nos escapa, no han querido que fuese así»

 

The Smile
A light for attracting attention
XL-POPSTOCK!, 2022

 


Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Desde la edición de Ok Computer (1997) y su éxito, Radiohead se liberaron de cualquier atadura y empezaron a experimentar en el estudio, además de hacerlo también con los canales a través de los que dar a conocer su música. Desde entonces, Thom Yorke, su cantante, compositor y guitarrista, dio vida a otra formación paralela, Atoms for Peace con la que publicó tres álbumes en solitario.

Que ahora se presente como The Smile, junto a Jonny Greenwood, su mayor aliado en la composición de los propios Radiohead, y el baterista Tom Skinner, de Sons of Kemet, no debería ser una sorpresa. Sin embargo, sus trece canciones de sonidos complejos y angulares (“The opposite”, “Thin thing”, “A hairdryer”), pero sin perder de vista la melodía, no resultarían extraños en un nuevo álbum de Radiohead porque, además, cuenta con su productor habitual, Nigel Godrich.

Hay, en esta ocasión, acercamientos al pospunk más atropellado y rabioso (“You will never work in television again”), dub-jazz (“The smoke”), baladas singulares de las que Yorke siempre ha hecho primorosamente (“Free in the knowledge”, “Pana-vision”, “Skrting on the surface”) y rock vigoroso (“We don’t know what tomorrow brings”). Sería la continuación lógica y completamente asumible de A moon shaped pool (2016), el último álbum de Radiohead hasta la fecha, pero, por alguna razón que se nos escapa, no han querido que fuese así.

Anterior crítica de discos: What’s it gonna take?, de Van Morrison.

Artículos relacionados