El disco del día: Françoiz Breut

Autor:

«Seguramente es su mejor disco, el más personal el más sonriente y el que mejor te hace sentir»

Françoiz Breut
«La chirurgie des sentiments»
CARAMEL BEURRE SALÉ/GREEN UFOS

 

 

Texto: CÉSAR PRIETO.

 

 

Françoiz Breut abre sutiles cambios en este su quinto trabajo. Desde luego sigue la electrónica depurada, la elegancia, paisajes desolados, fríos. Su música sigue también manteniendo una rara belleza y un fondo hipnótico de coros diluidos y letanía suave. Son ejemplo las primeras canciones del disco, ‘Marie-Lise’ o ‘L’astronome’. Pero de golpe, toma fuerza y músculo y con ‘La Gomme’ inicia posiciones casi bailables.

Aún queda un ‘Werewolf’ que recuerda tajantemente a los juegos de Björk, y la extraña calidez tropical en los coros y esa guitarra que crea texturas plásticas de suavidad carioca en ‘Le ennemi invisible’, pero pronto entramos en la parte más sustanciosa del álbum, ahí la cantante de Cherburgo alcanza casi el desmelene rítmico, la euforia desinhibida de la pista; es ‘Michka Soka’ con esa base de tecno ochentero y una línea de bajo a velocidad de tren expreso, un poco como nuestros Souvenir.

Y la que da título al conjunto son palabras mayores. Colocada en un punto estratégico, sus aires morunos hacen crecer el disco con una batería que entra jugando y fondos de electrofunk. Una soberbia invitación al desenfreno que acaba siendo hipnótica. Todavía resta para concluir ‘L’eclat du jour’, mezcla impecable de naturalidad con aires densos y orientales. Gran parte del éxito estriba en el trabajo de un año con las canciones de Stéphane Daubersy, el guitarrista de la banda; en su segunda colaboración –en base a ideas, a materializar lo que Françoiz Breut desea– consigue dotar al trabajo de tejidos chispeantes y firmes. Seguramente es su mejor disco, el más personal el más sonriente y el que mejor te hace sentir.

Anterior disco del día: Los Marañones.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados