El disco del día: «Cuéntame. La música de los ochenta»

Autor:

«En los ochenta hubo más de una banda sonora por la heterogeneidad del público de la época y por los acelerados cambios de paradigma en el «mainstream» sonoro de la década, en el que convivieron en un corto lapso de tiempo el fenómeno fans, el heavy y la movida»

Varios
«Cuéntame. La música de los ochenta»
EMI/SONY

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

¿Cuál fue “realmente” la banda sonora de los años ochenta? ¿El pop de la movida? ¿El heavy liderado por Barón Rojo y Obús? ¿La Orquesta Mondragón? ¿Ramoncín? ¿Miguel Bosé, Pedro Marín y Los Pecos? ¿Todos ellos?

Seguro que nuestros lectores tienen alguna propuesta más que no hemos incluido en el inicio de esta reseña. La pregunta nos la hemos planteado tras recibir el triple CD “Cuéntame. La música de los ochenta” que sirve de banda sonora a la celebérrima serie de Televisión Española. Estos tres discos reúnen 60 canciones de los archivos de EMI y Sony. Los dos primeros incluyen material nacional tan dispar y popular como ‘Chica de ayer’, de Nacha Pop; ‘Hoy no me puedo levantar’, de Mecano; ‘Super Superman’, de Miguel Bosé; ‘Me quedo contigo’, de Los Chunguitos; ‘Horror en el hipermercado’, de Alaska y Los Pegamoides’; ‘Acordes’, de Pecos; ‘Pongamos que hablo de Madrid’, de Joaquín Sabina; ‘Cadillac solitario’, de Loquillo y Trogloditas, o ‘Vamos muy bien’, de Obús. Nadie discute que casi todos estos temas consiguieron importantes ventas en su época pero también se han incluido canciones cuya popularidad ha surgido a posteriori ya que en su momento fueron temas que pasaron desapercibidos para el gran público. Sería el caso de ‘Para ti’, de Paraíso y, sobre todo, de ‘Sálvame’, de Bibi Andersen, resucitada gracias a un casposo programa de Telecinco y a la versión de las Nancys Rubias.

La sensación que nos queda es que en los ochenta hubo más de una banda sonora por la heterogeneidad del público de la época y por los acelerados cambios de paradigma en el «mainstream» sonoro de la década, en el que convivieron en un corto lapso de tiempo el fenómeno fans, el heavy y la movida. Por ello, creemos que si un marciano aterrizara en cualquier punto de la península Ibérica y preguntara sobre la música española de los ochenta, oyendo este disco se podría hacer una idea muy, muy aproximada de lo que fue, mal que nos pese en más de un caso.

En cambio, el tercer CD, el dedicado a “éxitos internacionales”, cojea un poco. Hay canciones que hoy en día son gran éxito en los karaokes de medio mundo como ‘Eye of the tiger’, de Survivor; ‘Enola gay’, de Orchestral Manoeuvres in The Dark; ‘Walking on Sunshine’, de Katrina & The Waves, o ‘Girls on film’, de Duran Duran, entre otras. Fueron canciones que vendieron miles de discos pero que sumadas no ofrecen un retrato tan fiel del momento como los dos CDs dedicados al pop español.

Anterior disco del día: Teléfono Rojo.

Artículos relacionados