El disco del día: Hiromi

Autor:

«El repertorio es variado en registros y contiene la extraordinaria energía de la que es asidua tributaria, conformando uno de los mejores pedestales que podemos encontrar hoy en día en la música instrumental»

Hiromi
«Voice»
TELARC/INDIGO

 

 

Texto: GERNOT DUDDA.

 

 

Tras compartir espacio con Chick Corea, Stanley Clarke y Lenny White, parecía que la japonesa no podía deparar ya muchas más sorpresas en lo que se refiere a un “line up” de potencia. Equivocados andábamos. Cerrando filas en lo que viene a ser su formato de trabajo favorito (el trío), Hiromi Uehara se arrima aquí a dos “sidemen” de lujo, recuperando después de muchos años a Anthony Jackson al contrabajo y contando por primera vez con Simon Phillips a la batería. Una vez más el repertorio es variado en registros y contiene la extraordinaria energía de la que ella es también asidua tributaria, conformando uno de los mejores pedestales que podemos encontrar hoy en día en la música instrumental. Hace tiempo que no coincide con un guitarrista del voltaje de Dave Fiuczynski, pero seguimos considerándola la más rockera de las pianistas de jazz y así sigue.

Con “Voice” podemos disfrutar de nuevo de su cultivada pasión por el sinfonismo, ya sea directamente con esas versiones que hace de la música clásica o contemporánea (la sonata nº 8 de Beethoven, en este caso) o con cultivos propios (‘Voice’, ‘Flashback’). En ‘Temptation’ y ‘Labyrinth’ (que ya había grabado antes con Stanley Clarke) destaca su extraordinaria facilidad para la melodía (llevada aquí en volandas por los “groove” que le proporcionan los bajos de Jackson y los patrones precisos de Phillips). En ‘Now or never’ recupera esas ganas traviesas de juguetear funky con el sintetizador. Y en ‘Desire’ y ‘Delusion’ sabe medir oportunamente su carisma y su virtuosismo al piano –su mano izquierda sigue siendo demoledora– para no olvidar en ‘Haze’ que esto es música y que, por lo tanto, también es necesario un muy mucho de lirismo y sensualidad. Ella es que lo tiene todo.

Anterior disco del día: «Cuéntame. La música de los ochenta».

Artículos relacionados