El disco del día: Los Imposibles

Autor:

«Las quince canciones que integran este disco son una paleta multicolor de todos los generos sixties: hay garaje, soul, psicodelia, beat, R&B…»

Los Imposibles
«En espiral»
SUNNY DAY RECORDS

 

 

Texto: ÀLEX ORÓ.

 

 

Los Imposibles siempre fueron una banda atípica en la escena “sixtie” española de finales de los ochenta y los noventa. Pese a su inalterable y mimética vocación revivalista, siempre se mantuvieron alejados de la ortodoxia mod, lo que para algunos fue una falta de “autenticidad” pero para otros, entre los que se incluye este cronista, era una gran ventaja y una bocanada de aire fresco en una escena que pecaba demasiadas veces de inmovilismo. Con “Hoo-ha!” (Animal Records), su primer LP de un ya lejano 1992 demostraron que eran unos dignos herederos de Los Brincos o Los Cheyenes. A este trabajo le siguieron el magnífico y más soulero “Marigold Garden” (Animal, 1994), “Party a go-go” (Animal, 1996) y una opereta en forma de disco conceptual titulada “En el país del niño mosca” (Animal, 1995), que fue denostada en su día pero que ha ganado enteros con los años.

Tras más de diez años de silencio, Los Imposibles volvieron a la carga en 2007 con “Lost and fun” (Bittersweet), un disco en que la banda liderada por Paco Poza coquetaba con el power pop y la new wave pero sin perder sus raíces sesenteras. “En espiral”, su sexto LP, no ha perdido el frescor de sus primeros discos y suena mucho más compacto gracias a una mejor producción (seguramente porque han contado con más y mejores medios que en los noventa). Las quince canciones que integran este disco son una paleta multicolor de todos los generos sixties: hay garaje, soul, psicodelia, beat, R&B… en la que destacan temas como ‘Una luz’, ‘Disfraz’, ‘With out you’ o el tema que da título al LP.

Los Imposibles han dado con esa fórmula mágica que les permite entregar discos de excelente calidad sin que suenen repetitivos, pese a estar encasillados en el revival sesentero. “En Espiral”, que ha sido editado en CD y vinilo (además de la habitual tirada en negro hay 100 copias en vinilo púrpura), se aprecia un notable trabajo en la elaboración de las letras que encajan como un guante en cada uno de los estilos que aborda Paco Poza y el resto de Los Imposibles, una banda a la que espaciar sus entregas le sienta de maravilla.

Anterior entrega del disco del día: Parade / J’aime.

Artículos relacionados