El disco del día: Casal

Autor:

«Escuchando esta integral que recupera sus cinco discos oficiales con el añadido de inéditos, remezclas y vídeos, uno se puede dar cuenta que quiso ser Bowie, Steve Strange, Bolan, Prince y muchos más, pero, sobre todo y en cada momento, Casal»

Casal
«Todo Casal»
EMI

 

 

Texto: DARÍO VICO.

 

 

José Celes, Tino Casal, es uno de los personajes más notorios del medio siglo y poco del pop español. Pionero en los sesenta, estrella en los ochenta, prematuramente desaparecido a principios de los noventa, es sin duda uno de esos casos de «personaje esponja con personalidad propia» que con cierta frecuencia se ha dado en el pop español. Escuchando esta integral que recupera sus cinco discos oficiales con el añadido de inéditos, remezclas y vídeos, uno se puede dar cuenta que quiso ser Bowie, Steve Strange, Bolan, Prince y muchos más, pero, sobre todo y en cada momento, Casal.

Del material oficial poco hay que decir; “Neocasal” (1981) es todo un incunable, un intento de hacer aquí lo que parecía imposible, y no nos estamos refiriendo solo a tecno pop, sino a música sofisticada para las masas. “Etiqueta negra” (1983), “Hielo  Rojo” (1984) y “Lágrimas de cocodrilo” (1988) quizás puedan parecer más romos en vanguardia y más afilados en comercialidad, pero Tino no descuidaba los «dobles fondos» de sus discos y escondía en ellos muchas sorpresas más allá de los singles radioformulados hacia el éxito. Y ahí hay que destacar la colaboración de su sempiterno productor, Julián Ruiz, que no se limitó a copiar modelos externos, sino que siguió al astur hasta donde sus delirios le llevaron, e incluso puso cosas de su parte; en algunos temas de “Etiqueta negra” se nota que por aquellos tiempos estuvo produciendo a Aviador Dro, por ejemplo. También son notorias sus incursiones en el electrofunk, con el Prince de “1999” o “Controversy” en muchos casos como referente… Merece la pena bucear en aquellos discos de la hispana dupla.

Los extras es mejor tratarlos aparte; dos CDs de rarezas y remixes bastante descompensados en los que las versiones maxi son lo más interesante, un DVD de clips y apariciones televisivas sin excesivas sorpresas y un directo de sonido aceptable, interesante pese a lo breve en contenido y datado, sin más información, en la gira de 1983 (aunque en un momento, Tino se declara en la presentación de “Etiqueta negra” como “acojonado” y “de nuevo en Gijón”, con lo que no habría sido tan complicado reseñarlo, vamos, digo yo).

Hermosa iniciativa pero lastrada por un cierto desdén en los detalles. La caja de presentación es bonita, pero los discos, en formato réplica de LP en miniatura, son un poco decepcionantes, ya que los escasos créditos figuran en tamaño casi ilegible (en el libreto solo aparecen las letras, y un pequeño y sentido texto de Julián Ruiz, cuando alguien con la historia y la carrera de Casal daba para mucho, mucho más, aunque aquí se han limitado a… nada), las contras se han masacrado y algunas portadas son casi fotocopias reducidas, seguramente por no disponer de los originales. Así que su discográfica, que en su día puso bastante cuidado en su trabajo para Casal, con lujosos despliegues gráficos, ha acabado casi por «piratearse» a sí misma. En cualquier caso, se agradece el esfuerzo por rescatar la obra de Tino casal.

Anterior disco del día: Los Imposibles.

Artículos relacionados