“Texas Tornados”, de Texas Tornados

Autor:

OPERACIÓN RESCATE

texas-tornados-17-12-16-b

“A pesar de tener un carácter marcadamente latino, entraron en el puesto 25 de las listas americanas de country y, sobre todo, consiguieron poner en marcha una carrera cargada de éxitos”

 

El recuerdo de la televisiva Walker Texas Ranger renace en la memoria de Eduardo Izquierdo, que confiesa cómo descubrió a Texas Tornados, el grupo que popularizó la canción que abría la serie. Hoy nos habla de su debut.

 

texas-tornados-17-12-16

 

Texas Tornados
“Texas Tornados”
REPRISE, 1990

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Recuerdo cuando a principios de los noventa mi padre se plantaba los sábados a mediodía delante de la televisión para ver su dosis semanal de “Walker, Texas Ranger”, la serie que protagonizaba Chuck Norris junto a Jimmy Trivette. Más que los guantazos que pudiera soplar la estrella televisiva, a un servidor lo que le enganchaba de aquella serie era su canción original, por lo que no tardé demasiado en descubrir que aquello que tan bien sonaba era ‘(Hey baby) ¿Qué pasó?’ de Augie Meyers y Bill Sheffield, compuesta para ser convertida en un éxito por los Texas Tornados, incluida en su debut discográfico, titulado como ellos, “Texas Tornados”.

 

 

Formados en 1989, la gran superbanda del rock fronterizo estaba integrada por cuatro músicos: Freddy Fender, oriundo de San Benito fuertemente influido por su residencia en Lousiana; Flaco Jiménez, prestigioso acordeonista de San Antonio, y sus compadres, también tejanos, Augie Meyers y Doug Sahm, el gran secreto de la música del estado de la estrella solitaria. Uniendo sus fuerzas nació este proyecto tejano, que irrumpió en el panorama musical con diez fabulosas canciones.

 

 

Debutaron, como suele ser habitual, con un disco homónimo en 1990, un trabajo de apenas media hora de duración, pero ¡qué disco! Al susodicho tema de la dichosa serie televisiva se le unían inolvidables canciones como ‘Adios Mexico’, ‘Laredo Rose’ o una ‘Soy de San Luis’, original del padre del Flaco, Santiago Jiménez Sr, que les llevaría a conseguir un premio Grammy.

 

 

A pesar de tener un carácter marcadamente latino, entraron en el puesto 25 de las listas americanas de country y, sobre todo, consiguieron poner en marcha una carrera cargada de éxitos que les llevó a conseguir no solo las alabanzas de la crítica sino también el beneplácito del público. Una carrera en la que han firmado un total de siete elepés, el último de ellos en 2010, titulado “Está bueno”, con composiciones inéditas de Freddy Fender, fallecido en 2006, y con la colaboración de Shawn, hijo de Doug Sahm, quien murió en 1999.

Anterior entrega de Operación rescate: “Slanted and enchanted”, de Pavement.

Artículos relacionados