Sensacional: La melodía como seña de identidad

Autor:

sensacional-14-03-17

“Vemos las cosas con otra perspectiva, con mucho que ganar y poco que perder”

 

Los coruñeses Sensacional acaban de publicar su segundo trabajo, “Desde el limbo”. Antes de salir a la carretera, hablan sobre él con Eduardo Izquierdo.

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

Este grupo de A Coruña que responde a un nombre tan directo como Sensacional está integrado por el ex Deluxe Ricardo Saavedra (voz, guitarra y sintes), Ramón Alonso (guitarra y coros), Javier Garrido (bajo) y Juan Zurdo (batería y coros). En 2014 publicaron su primer disco largo, “Relatos e Invenciones de hoy”, y la prensa especializada los recibió con los brazos abiertos. Ruta 66 lo describió así: “Aquí hay pop épico, de altos vuelos, orquestal, de múltiples texturas, muy bien ejecutado y mejor cantado, sin una nota ni una voz discordante, con riffs de guitarra que te hacen cosquillas en el alma y que te hacen volar alto, muy alto”. Por su parte, Rock and Roll Army afirmó que “es de esos discos que escucharás enteros (por favor, hagamos hincapié en lo de entero) una y otra vez. La fluidez con la que se suceden certeros temas con madera de clásicos instantáneos es superlativa, apenas hay puntos flacos o relleno”.

Casi tres años después de aquel debut llega su nuevo trabajo, “Desde el limbo”, que su nota de prensa define como power pop a lo Teenage Fanclub, Nada Surf o Redd Kross. “Bueno, esa frase está sacada de una reseña de Bandalismo, es la interpretación que el autor hace de nuestro estilo”, asegura Ricardo Saavedra a Efe Eme. “A mí particularmente siempre se me ha dado bastante mal lo de poner etiquetas, pero dentro de “Desde el limbo” hay temas con todo tipo de estilos, no solo power pop, también noise, electrónica, post-punk, etc. Con esto no queremos decir que no nos gusten las bandas mencionadas, personalmente sí que me gustan Redd Kross y Nada Surf, y en especial me fascinan Teenage Fanclub”. El segundo trabajo de la banda coruñesa es un disco de pop en mayúsculas, aunque Ricardo prefiera no encasillas sus canciones en ningún estilo: “Como decía antes, no soy muy aficionado al tema de poner etiquetas y definir géneros, realmente la etiqueta “pop” es bastante ambigua y da lugar a muchas interpretaciones, algo que también sucede con “rock”, “alternativo” o el tan manido en estos tiempos “indie”. Si nos atenemos al significado de cada una de esas etiquetas, podemos encajar en todas y en ninguna, eso sí, si entendemos “indie” como independiente, lo somos como el que más. A partir de ahí que cada uno nos defina como más le guste”.

Lo que sí está claro es que Sensacional es uno de esos grupos que apuesta, ante todo, por la melodía como seña de identidad. “Entendemos la música de muchas maneras, si por melodía entendemos luminosidad y arreglos preciosistas, efectivamente, hay partes del disco que pretenden ser así, pero creo que también hay pasajes oscuros y ruidistas que también son parte de nuestra esencia”. Y es ese tener claro su esencia, su punto de partida, el que probablemente les ha llevado a encarar sin miedo el siempre peligroso segundo disco. Un trabajo grabado “con todas las ganas e ilusión del mundo, después de todo, ¿cuál es el peligro para un grupo como Sensacional? Probablemente sí sería peligroso un segundo o un tercer disco para una banda que ha tenido un éxito masivo con su primer trabajo. Vemos las cosas con otra perspectiva, con mucho que ganar y poco que perder. Tenemos nuestro propio sello y en cierta manera somos nuestros propios jefes, es de las pocas ventajas que tiene la autogestión, que nos roba el tiempo pero no la libertad”.

Así se enfrenta la banda gallega a este nuevo trabajo y así lo ofrecen al mundo. Están deseando presentarlo en directo, pero, ya que estamos, que ellos mismos nos expliquen cómo. “Tenemos fechas cerradas en Madrid en el Café de Berlín el 21 de abril, A Coruña en la sala Mardi Gras el 7 de abril, en Córdoba en la sala Hangar el 11 de mayo, en Marbella en La Catarina el sábado 27 de mayo y en Estepona el viernes 12 de mayo. Estamos concretando más fechas que iremos haciendo públicas según se vayan confirmando. De cara al verano también hay contactos para tocar en algunos festivales”.

Artículos relacionados