“Rocanrol bumerang” (1980), de Miguel Ríos

Autor:

OPERACIÓN RESCATE

miguel-rios-23-06-18

“Un disco necesario para disfrutar y comprender la evolución y nueva ascensión de uno de los artistas imprescindibles de nuestra música”

 

En 1980, Miguel Ríos publicó su octavo disco de estudio, “Rocanrol bumerang”. Un álbum clave en su carrera, la antesala del “Rock & Ríos” y el cedé que incluyó una de las baladas claves del rock español: ‘Santa Lucía’. Por Manolo Tarancón.

 

miguel-rios-rocanrol-bumerang-23-06-18-b

Miguel Ríos
“Rocanrol bumerang”
POLYDOR, 1980

 

Texto: MANOLO TARANCÓN.

 

La extensa y prolífica carrera de Miguel Ríos complica la tarea de elegir entre su discografía. Uno de sus trabajos más curiosos conlleva la reafirmación del rock como género en un momento crucial por el cambio de década y el aperturismo artístico tras años de dictadura. En aquel importante momento social su carrera pasa por altibajos tras saborear el éxito en entregas anteriores, donde editaría un total de ocho discos. Que el rocanrol es un bumerang lo tiene claro, lo lleva en la sangre y lo certifica tanto en el título como en el primero de sus cortes, una píldora de puro rock de guitarras distorsionadas y afiladas que vaticinan que lo que vamos a encontrarnos es energía pura.

 

 

Un repertorio pensado para ofrecernos equilibrio entre movimiento y pausa. A un tema vitalista y distorsionado le replica otro cristalino y de tempo más pausado. Diferenciemos entonces tres bloques para estos nueve cortes. El que defiende el rock como género, donde se encuentra la propia ‘Rocanrol bumerang’,  ’Nueva Ola’ (saludando la llegada de los nuevos grupos que definieron el cambio de década: Ríos siempre ha reflejado el tiempo que vivía), ‘Lua Lua Lua’ (excelente ejercicio de estructura de canción rock clásica, y dedicada a su hija), ‘La ciudad de neón’ o ‘El laberinto’, una pintoresca descripción de la ciudad que más tiene que decir en cuanto a movimiento artístico en el año que nos ocupa.

 

 

El de canciones más tranquilas con cierta dosis de profundidad y experimentación como ‘El sueño espacial’, pura banda sonora con un positivo mensaje hacia el presente y futuro del ser humano. O ‘La canción de los 80’, un guiño a la lógica de no obviar una efeméride tan importante como el cambio de década: ‘La gente angustiada mira al cielo en busca de algo de amor / la vida cotidiana se reduce a una carrera sin valor./ La década parece construirse ignorando la razón/ de espaldas a la vida controlados sin tener ningún control’. Cabe destacar de este tema el arriesgado solo sintetizado.
Por último, encontramos dos baladas en el sentido estricto de la palabra. La pasable ‘Compañera’, de la que podemos rescatar la cuidada producción donde las cuerdas y los vientos se complementan con naturalidad y, cómo no, una de las canciones más importantes de nuestra música popular: ‘Santa Lucía’, la que catapulta el disco al nivel de éxito masivo. Toda gran canción arrastra una historia detrás. Y todo podría haberse dado de otro modo. El tema se incluyó una vez grabado el álbum, aunque Ríos tenía sus dudas: ya había triunfado con baladas como el ‘Himno a la alegría’ y temía que restara contundencia al disco en su globalidad. Se grabaron dos versiones de ‘Rocanrol bumerang’, una para España y otra para el resto de países, donde estaba la canción, y finalmente se optó por unificar esta segunda idea. La canción pertenecía a un compositor y guitarrista argentino, Roque Narvaja, que llegó a España a finales de los 70 y aceptó no grabarla él mismo en su segundo disco con un sello español cuando el productor Carlos Narea le convence: el éxito del tema estaba asegurado si era Ríos quien finalmente lo cantaba y editaba, y esa circunstancia podía repercutir positivamente en su futuro. Eso no pasó, pero la canción se convirtió en un ciclón que llevó de nuevo a Miguel Ríos a lo más alto.

 

 

Un disco necesario para disfrutar y comprender la evolución y nueva ascensión de la carrera de uno de los artistas imprescindibles de nuestra música, tan solo dos años antes de que firmara la obra que el encumbró, el mítico “Rock & Ríos”. Pero esa ya es otra historia.

Anterior entrega de Operación rescate: “Presenting the fabulous Ronettes featuring Veronica” (1964), de The Ronettes.

 

novedades-junio-18

 

 

Artículos relacionados