Operación rescate: “Beach Boys’ party”, de The Beach Boys

Autor:

beach-boys-22-08-15-a


The Beatles, The Everly Brothers, Phil Spector vía The Crystals o The Rivingtons son algunos de los que pasan por las voces de los Wilson y compañía en una grabación que intenta hacerse pasar como grabación en directo en el estudio”

 

El cincuenta cumpleaños del úndecimo disco de estudio y la recién estrenada película “Love and mercy” empujan a Eduardo Izquierdo a recuperar este clásico de los chicos de las playas de California.

 

 

beach-boys-22-08-15-b

The Beach Boys
“Beach Boys’ Party”!
CAPITOL, 1965

 

 

Texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Regresar de vez en cuando a la discografía de los Beach Boys no necesita de excusas, aunque habrá quien pensará que esta época estival es ideal para ello. Por si eso fuera poco, la llegada a nuestras pantallas del biopic sobre la figura de Brian Wilson titulado “Love and mercy” y espléndidamente interpretado por Paul Dano y John Cusack es otra coartada que no se puede dejar escapar. Lo curioso es que rescato un disco a priori poco veraniego, publicado para la campaña navideña del año 1965. Un falso directo que siempre, siempre, me proporciona buenos momentos.

En el verano de aquel 65 la cabeza de Brian Wilson ya andaba dando vueltas a lo que sería “Pet sounds”, uno de los discos que cambiarían la historia de la música contemporánea. Su grupo, The Beach Boys acababan de editar “Summer Days (and summer nights)” con ‘California girls’, que llegó hasta el puesto número 3 de las listas como punta de lanza. En Capitol, disquera de la banda, conocían las intenciones de Brian y prefirieron que antes de dedicarse de pleno a grabar su sueño dejara un disco listo para publicarlo en la siempre esencial, comercialmente hablando, campaña de Navidad. Ese disco fue el que nos ocupa.

 

 

El grupo dedica prácticamente todo el mes de septiembre en grabarlo y optan por las versiones como eje vertebrador del mismo. Sorprendentes algunas, como el ‘The times they are a-changing’ de Bob Dylan, y más previsibles otras, como el ‘Barbara Ann’ de Fred Fassert, interpretada originalmente por The Regents, y que llevó a los chicos de la playa hasta el puesto número 2 de las listas ya entrado 1966. The Beatles, The Everly Brothers, Phil Spector vía The Crystals o The Rivingtons son algunos de los que pasan por las voces de los Wilson y compañía en una grabación que intenta hacerse pasar como grabación en directo en el estudio.

 

 

La realidad es que el álbum fue grabado de principio a fin en el mismo estudio, pero las voces que a veces se escuchan en medio de las canciones, las palmas y el ambiente festivo fueron añadidos a posteriori a las pistas musicales.

 

 

El álbum ve la luz el 8 de noviembre, en vinilo mono mezclado por Brian y también en duofónico, y en poco tiempo se alza hasta el número 3 de las listas de elepés. En 1990 será reeditado en CD y en 2012 se publica una versión de lujo remasterizado tanto en mono como en estéreo. Posibilidades varias para disfrutar de un trabajo que no puede dejar a nadie indiferente.

 

 

Anterior entrega de Operación rescate: “Color hits”, de Los Bichos.

 

Artículos relacionados