Objeto de deseo: Manolo y Ramón

Autor:

«A estas alturas ya debería estar claro que esta pareja de grandes músicos probablemente han sido los artesanos más importantes que ha dado nuestro pop. E igualmente asumido que una atenta escucha de su vasta obra arrojaría sorpresas musicales de todos los colores»

Manolo y Ramón
«Manolo y Ramón»
LP: MOVIEPLAY, 1970

Valor: 150 euros.


Una sección de VICENTE FABUEL.


En 1968 el Dúo Dinámico decidió cambiar de nombre. Se puede interpretar como se desee, pero cualquier cosa que no se aproxime a que los enormes cambios de final de década les habían dejado fuera de juego, no tendría demasiados visos de realidad. “Manolo y Ramón” sería su segundo álbum editado bajo el nuevo nombre. Disco realmente fantasmal, de nulo éxito popular en su momento y apenas escuchado más que por los siempre fieles fans del Dúo Dinámico, aunque únicamente por ellos, sin duda, pues, nos encontramos ante su más desconocido trabajo. Milagrosamente, en estos últimos tiempos el álbum ha terminado emergiendo merced al eco de uno de los mejores temas que incluía, el fascinante ‘Lágrimas, sonrisas’, colosal epopeya pop de ribetes psicodélicos levemente al dente, mostrando al eterno dúo en búsqueda de acomodo en nuevas líneas musicales que revitalizasen su carrera entonces a la baja. No convendría asustarse ante la tropelía de afirmar que tan sacrosanto dúo entablara relaciones peligrosas con el pop psicodélico de la época, no fue exactamente eso. En realidad, ahora lo sabemos bien, no era sino un capítulo más de esa obsesiva búsqueda del elixir de la eterna juventud que el Dúo Dinámico nunca dejó de perseguir.

A estas alturas ya debería estar claro que esta pareja de grandes músicos –longevos, inagotables y sanamente promíscuos– probablemente han sido los artesanos más importantes que ha dado nuestro pop. E igualmente asumido que una atenta escucha de su vasta obra –a pesar de que todo el mundo crea haberlos oído suficientemente– arrojaría sorpresas musicales de todos los colores. Por consiguiente, no sorprende el revuelo provocado por este olvidado disco ya que –sin que nada especial mediase, ni el socorrido spot publicitario ni por supuesto el mismísimo dúo, discretos y silentes ante la injusta parcela meramente nostálgica que nuestra memoria histórica parece haberles adjudicado– sus temas más pujantes (además del comentado ‘Lagrimas, sonrisas’, el sensacional ‘Un día pregunté’) incendian habitualmente desprejuiciados partys ante oídos vírgenes ajenos siquiera a relacionar al Dúo Dinámico con Manolo y Ramón.

Y se entiende porque este disco grabado en el Londres de 1969 en un legítimo intento de revitalizar su maltrecha carrera de esos días, resulta hoy francamente admirable. Reeditado en CD por Rama Lama (“El Dúo Dinámico en Londres”) y rodeado de un halo mítico desde que Ramón Arcusa confirmara que entre los músicos ingleses participantes contaron con Jimmy Page (Led Zeppelin) e Ian Anderson (Jethro Tull), esta producción del propio dúo con el equipo musical de George Martin (los arreglistas Cy Payne y Kenny Clayton) recoge su firme voluntad de echarse por momentos en brazos del pop barroco y psicodélico con etiqueta Made in England. Y cómo lo lograron: barrocos bucles orquestales, fieras guitarras en fuzz, bajos matadores, hammonds y baterías desbocadas y voces distorsionadas con phasing en variados stompers que realmente suenan hoy mejor que nunca. Vivir para ver: el Dúo Dinámico blowing your mind…

[Versión puesta al día del texto publicado originalmente en EFE EME 78, de mayo de 2006.]

Anterior entrega de Objeto de deseo: Pedro Iturralde.

En :

Artículos relacionados