Operación Rescate: Rita Marley, Ignacio Scola y Gregorio Paniagua

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«Cuesta creer que un trabajo tan original, heterodoxo y exquisito como ‘Spectacles for tribuffalos’ pasara dolorosamente desapercibido para casi todo el mundo»

Rita Marley, Ignacio Scola y Gregorio Paniagua
«Spectacles for tribuffalos»
TÁBATA MÚSICA & LETRA, 1995


Texto: LUIS LAPUENTE.


Cuesta creer que un trabajo tan original, heterodoxo y exquisito como «Spectacles for tribuffalos» pasara dolorosamente desapercibido para casi todo el mundo hace sólo dieciséis años, cuando se supone que el pop ya había alcanzado su mayoría de edad en España, cuando –por ejemplo– Frank Zappa, Love, Spiritualized y The Magnetic Fields ocupaban las portadas y las páginas de las principales revistas musicales serias y el aficionado bien informado gozaba de la suficiente capacidad crítica como para olfatear los discos de verdad importantes.

Un vacío lamentable que había que reparar con urgencia. Porque «Spectacles for tribuffalos» ya invita al regocijo desde el propio título, desde la maravillosa foto de portada de Rita Marley, desde la primera nota de la primera canción (la sinuosa y bellísima ‘Lady bellows’). Coordinado, imaginado y realizado por el compositor, productor y empresario musical Ignacio Scola (un experto en ritmos caribeños, que ha grabado en Kingston con algunos héroes del reggae), el álbum se agiganta gracias a la participación esencial de dos artistas legendarios cada uno en su terreno, aparentemente antitéticos pero gloriosamente complementarios: la vocalista Rita Marley, viuda del Rey del Reggae, y el multiinstrumentista Gregorio Paniagua.

Pero no, éste no es ni de lejos un disco de reggae ni un tratado de música medieval. Se trata, sencillamente, de una luminosa colección de pop barroco, cristalino y seductor, intemporal, lunático, inocente, fascinante, feliz. Uno de esos discos que se atesoran en lugar preferente para volver a ellos una y otra vez. Con dulcísimos destellos de blues after hours (“Miracle baby”, donde Rita Marley parece Billie Holiday), abracadabrantes collages sonoros (“Behaving like two fools”, un cruce entre los Mothers de Zappa y el John Lennon del álbum blanco), endiablados himnos de cabaret futurista (“Baby’s Charles”, a caballo entre Kurt Weil, Carl Stalling y Spike Jones), deliciosas letanías infantiles (la evocadora “Navigation”) y delirantes homenajes al nonsense (“Equis pototia”, donde Rita Marley se atreve con párrafos tan increíbles como estos: “Piti Papacho: Me soon come, Sonsola/ Bizco Bizcocho: I wiked, farola”).

Insólito tratado de inocencia surreal, tierno homenaje a lo imposible, hermosa pieza de orfebrería pop que invita a disparar los superlativos, «Spectacles for tribuffalos». Disfrútalo antes de que lo descubran en las páginas de «Mojo».

[Versión puesta al día del texto publicado originalmente en EFE EME 33, de noviembre de 2001]

Anterior entrega de Operación rescate: Terminal Sur.

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