Janis Joplin: 27 años en diez canciones

Autor:

janis-joplin-19-01-18

Hace justo 75 años que nació una de las voces más importantes de la historia del rock and roll y el blues, Janis Joplin. Para celebrarlo, Eduardo Izquierdo escoge diez de sus grandes canciones y versiones.

 

Selección y texto: EDUARDO IZQUIERDO.

 

 

Hoy, 19 de enero, se cumplen 75 años del nacimiento de Janis Joplin, fallecida de forma prematura en 1970 y con el dudoso honor de ser entonces la única mujer del club de los 27, integrado por músicos desaparecidos a esa edad como Brian Jones, Jim Morrison y Jimi Hendrix (con el tiempo se les unirían más).

Janis siempre fue un personaje controvertido, pero su influencia en el mundo de la música y, sobre todo, a la hora de reivindicar el papel de la mujer en el rock es esencial. Por ello, era necesario que le rindiéramos homenaje con una selección de 10 de sus mejores canciones.

 

1. ‘Me and Bobby McGee’ (“Pearl”, Columbia, 1971).
Compuesta por Kris Kristofferson y Fred Luther Foster en 1960, Janis la hizo suya para siempre al incluirla en 1971 en “Pearl”. De hecho, tras la muerte de la cantante, la canción permaneció dos semanas en el número uno. El éxito de la versión de Joplin fue tal que el propio Kristofferson tuvo que reeditar su debut de título homónimo para incluir en el disco su propia interpretación de ‘Me and Bobby McGee’.

 

 

2. ‘Piece of my heart’ (“Cheap thrills”, Columbia, 1968).
Otra pieza que Janis hizo totalmente suya. La original fue grabada por Erma Franklin, hermana de Aretha, en 1967, pero cuando un año después, Janis la graba junto a la formación con la que debutó en 1968, la Big Brother and the Holding Company. La incluyeron en su segundo disco, “Cheap thrills”, y aquí la canción alcanza otra dimensión. Por algo “Rolling Stone” la incluyó en su lista de 500 mejores canciones de todos los tiempos.

 

 

3. ‘Summertime’ (“Cheap thrills”, Columbia, 1968).
Seguimos con las versiones. Ahora le toca el turno a este estándar de George Gershwin, original de 1935 como parte de la ópera “Porgy y Bess”. Interpretada por los más granados artistas de la historia, desde Miles Davis a Nina Simone o John Coltrane, la aproximación que hizo Billie Holiday fue la que inspiró a Joplin para incluirla también en “Cheap thrills”.

 

 

4. ‘Ball and chain’ (“Cheap thrills”, Columbia, 1968).
Continuamos en el mismo disco porque es una auténtica maravilla. A estas alturas no hace falta decir que era una devoradora de versiones y que cualquier tema que cantaba lo hacía suyo. Sucede también con esta canción compuesta por Big Mama Thorton a principios de los sesenta y publicada el mismo año que la editó Joplin.

 

 

5. ‘Cry baby’ (“Pearl”, Columbia, 1971).
Pocos han escuchado la versión original de este tema que grabaron Garnet Mimms and the Enchanters en 1963. También son pocos los que no hayan oído la espectacular versión de Janis incluida en “Pearl”. Producida por Paul Rotchild, este baladón es una prueba fehaciente de su inconmensurable capacidad vocal.

 

 

6. ‘Move over’ (“Pearl”, Columbia, 1971).
Que Janis no era una compositora destacable es algo obvio. Al menos, no es algo que desarrolló en su corta carrera, pero al inicio de “Pearl” encontramos una pieza que demuestra que se equivocaba al no incidir en escribir material propio. Se trata de ‘Move over’, un blues en el que la cantante atiza a los hombres y a su incapacidad para conservar el amor.

 

 

7. ‘Raise your hand’ (1969).
Temazo de Eddie Floyd, grabado en su disco “Knock on Wood” en 1967. La estadounidense la incluyó muy pronto en el repertorio de su banda y la interpretó en directo en el Festival de Woodstock en 1969. Servidor se queda con la versión que realizó junto al tigre de Gales en el programa televisivo de este, “This is Tom Jones”.

 

 

8. ‘Down on me’ (“Big Brother and the Holding Company”, Mainstream, 1967).
Canción tradicional a la que dio una nueva vida en su debut con Big Brother and the Holding Company. No son pocos los que defienden que es lo único aprovechable del primer disco del grupo en 1967. Quizá es exagerado, pero no están totalmente exentos de razón.

 

 

9. ‘Try (Just a little bit harder)’ (“I got dem ol kozmic blues again mama!”, Columbia, 1969).
Una vez separada de Big Brother, Janis Joplin se lanza de lleno a consolidar una carrera en solitario. Debuta en 1969 con “I got dem ol kozmic blues again mama!”, grabado junto a la Kozmic Blues Band, y que se abre con esta pieza escrita por Jerry Ragovoy y Chip Taylor. Un paso arriesgado tras el éxito de “Cheap thrills” que no todo el mundo entendió.

 

 

10. ‘Turtle blues’ (“Cheap thrills”, Columbia, 1968).
Cerramos con otra canción escrita por Janis que abre la segunda cara de “Cheap thrills”. Su valor está en una letra que, a ritmo de blues, desnuda a una mujer de corazón frío que no sabe relacionarse con los hombres, un sentimiento que parecía impregnar lo más profundo de su alma.

 

novedades-2017

Artículos relacionados