Efemérides de la música popular, 15 de abril

Autor:

[En la foto, Dave Edmunds.]

 

1894.
Nace Bessie Smith, en Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos). Cantante de blues y jazz en las décadas de los veinte y treinta del siglo pasado, fue la gran pionera del género. Murió en 1937.

1944.
Nace Dave Edmunds, en Cardiff (Reino Unido). Aunque perteneciente a la generación inmediata, este rockero fue uno de los principales protagonistas de la new wave y el pub rock de los años setenta y ochenta. En 1972 publicó su primer álbum, “Rockpile”. Entre 1976 y 1981 formó, junto a Nick Lowe, el gozoso grupo Rockpile (sí, llamado como su disco de debut), epítome del sonido nuevaolero. Siempre le ha gustado el rock and roll clásico y en ello que sigue. Fue productor de Stray Cats.

1947.
Nace Mike Chapman, en Queensland (Australia). Importante productor y compositor en los años setenta, fue productor de The Sweet, Blondie, Suzi Quatro, The Knack…

1966.
Nace Pedro Andreu, en Zaragoza. Batería de Héroes del Silencio. En 1999 formó el grupo Puravida, asumiendo el liderazgo del mismo con la composición, la guitarra y la voz. Más tarde encaró un proyecto vanguardista y electrónico bajo el nombre de DAB (Digital Analog Band).

1966.
Los Rolling Stones lanzan en Inglaterra su cuarto disco, “Aftermath”, artefacto imprescindible que nos muestra el crecimiento imparable del grupo y que se inicia con la furiosa ‘Paint it black’. Además de incluir la incandescente ‘Under my thumb’ y la sensacional balada ‘Lady Jane’.

1968.
Nace Ed O’Brien, en Oxford (Reino Unido). Guitarrista de Radiohead.

1977.
Se edita “In the city”, primer single del trío liderado por Paul Weller The Jam. El espíritu mod de impacto punk va a tomar Inglaterra.

1980.
El grupo Paraíso (capitaneado por Fernando Márquez “El Zurdo”) presenta en la sala El Sol de Madrid, el single ‘Para ti’. Zafiro invita a seiscientos periodistas de toda la península con los gastos pagados, pero no sonoriza la sala y aquello es un poco desastroso. El single, con sonido de maqueta, no tuvo el menor éxito, pero, años después, ‘Para ti’ quedará como una de las grandes canciones del pop español ochentero.

1989.
Muere Nesehu Ertegun, en Nueva York (Estados Unidos). Cofundador del sello Atlantic Records.

2001.
Muere Joey Ramone (de nombre real Jeffrey Hyman), en Nueva York (Estados Unidos), de un cáncer linfático. Tenía 49 años. Vocalista de los imprescindibles Ramones, padres de la escena punk neoyorquina en la segunda mitad de los setenta.

2016.
Graham Nash publica “This Path Tonight”, su primer disco con canciones nuevas en catorce años.

2016.
P.J. Harvey publica “The Hope Six Demolition Project”. La grabación fue realizada en el centro de arte Somerset House de Londres.

2017.
Muere Allan Holdsworth, guitarrista de rock progresivo y jazz fusión, murió el 15 de abril, en su casa de Vista (California), a los 70 años. Holdsworth nació en Bradford (Inglaterra) en 1946. Sus primeras grabaciones datan de 1969 con el grupo ‘Igginbottom. Luego colaboró con bandas de rock progresivo y fusión como Tempest, Soft Machine y Gong. También grabó con The New Tony Williams Lifetime, Jean-Luc Ponty y el supetgrupo U.K. En los años ochenta fue uno de los pioneros del sintetizador de guitarra, participando en la compañía SynthAxe. En 1982 publicó su primer disco en solitario, “I.O.U.”. El último en estudio, “Flat Tire: Music for a Non-Existent Movie”, apareció en 2001. En 2015 editó una colección de material viejo inédito bajo el título de “Tales from the Vault”.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados