Efemérides de la música popular, 14 de mayo

Autor:

david-byrne-14-05-13

[En la foto, David Byrne.]

 

1897.
Nace Sidney Bechet, en Nueva Orleáns, Luisiana (Estados Unidos). Clarinetista y saxofonista de los inicios del jazz. Murió este mismo día en 1959.

1936.
Nace Bobby Darin (de nombre real Walden Robert Cassotto), en Nueva York (Estados Unidos). Intérprete pop entre los años cincuenta y setenta, fue ídolo de adolescentes hasta que el rock and roll lo dejó a un lado. Murió en 1973.

1943.
Nace Jack Bruce (de nombre real John Symon Asher), en Lanarkshire (Reino Unido). Bajista de rock, se le conoce principalmente por haber formado parte del supergrupo Cream (junto a Eric Clapton y Ginger Baker), pero también tocó con Manfred Mann, John Mayall & The Bluesbreakers, Powerhouse y West, Bruce & Laing. También grabó en solitario. Murió en 2014

1943.
Nace Derek Leckenby, en Leeds (Reino Unido). Guitarrista de la banda pop de los años sesenta Herman’s Hermits. Murió en 1994.

1952.
Nace David Byrne, en Dumbarton, (Reino Unido). Vocalista y guitarrista del grupo neoyorquino Talking Heads, tras la disolución de estos ha continuado grabando en solitario. Músico de vanguardia e inquieto investigador de las músicas del mundo con especial predilección por los ritmos latinos, desde su propia discográfica, Luaka Bop, ha llevado a cabo un formidable trabajo recuperacionista, con respeto, modestia y sin la pedantería de otros conocidos “gringos”. Creador inagotable, también se dedica a la pintura, la fotografía y la escritura.

1959.
Muere Sidney Bechet, en París (Francia). Clarinetista y saxofonista de jazz.

1959.
Nace Steve Hogarth, en Kendal (Reino Unido). Vocalista y teclista del grupo heavy Marillion.

1962.
Nace Ian Astbury (de nombre real Ian Lindsay), en Heswall (Reino Unido). Cantante de The Cult. De forma bastante absurda ejerció de Jim Morrison en Riders on the Storm, la secuela de los Doors para el siglo XXI. Luego regresó a lo suyo.

1976.
Muere electrocutado, mientras afinaba la guitarra, Keith Relf (Yardbirds y Renaissance), en Londres.

eduardo-benavente-14-05-13

1983.
Muere en accidente de tráfico Eduardo Benavente [en la foto], batería de Alaska y Los Pegamoides y líder de Parálisis Permanente. Tenía 20 años. Fue quien impulso el cambio hacia los sonidos “oscuros” en los Pegamoides y también influyó decisivamente en los primeros tiempos de Gabinete Caligari. El día del accidente eran las cinco de la tarde de un sábado, con Eduardo Benavente viajaban Ana Curra y Toti Arboles, iban de León a Zaragoza. Conducía Ana. La lluvia le impididó dominar el coche y una rueda sufrió un reventón. Fue en la localidad rionaja de Alfaro. Ana y Toti resultaron con heridas leves, Eduardo, sentado en el asiento del copiloto, falleció en el acto.

1998.
Muere Frank Sinatra, de un ataque al corazón, en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Tenía 82 años. ¿Qué vamos a decir de La Voz que no esté dicho y que el lector no sepa?

2011.
Muere en accidente de tráfico Pedro San Martín, fundador, bajista y compositor del exquisito grupo de San Sebastián La Buena Vida.

2016.
Muere a los 80 años Tony Barrow, jefe de prensa de los Beatles y creador de la expresión “The Fab Four”. Barrow trabajó para los Beatles entre 1962 y 1968 y fue el autor de los textos de las carpetas de sus primeros discos. En una las de las primeras notas de prensa que redactó acuñó el apodo “The Fab Four”. También creó el cómic que aparecía en el álbum “Magical Mystery Tour”, de 1967. Antes de trabajar para los Beatles estuvo en Decca, de donde lo fichó el mánager de la banda, Brian Epstein. Tras la muerte de este, fundó su propia compañía, PR, con la que representó a los Kinks, entre otros. Luego ejerció de escritor y periodista freelance. Barrow escribió dos libros sobre los Beatles: “The Making of the Beatles’ Magical Mystery Tour” (1999) y “John, Paul, George, Ringo and Me: The Real Beatles Story” (2006).

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados