Efemérides de la música popular, 13 de mayo

Autor:

1912.
Nace Gil Evans, en Toronto, Ontario (Canadá). Pianista y arreglista de jazz en la órbita del cool y el free jazz, fue uno de los colaboradores de Miles Davis, lo que ya da una idea de por dónde iban sus intereses. Murió en 1988.

1933.
Nace Mike Stoller (compositor y productor), en Long Island, Nueva York (Estados Unidos). Compositor y productor de rock. Desde los primeros tiempos del rock and roll, compuso docenas de canciones junto a Jerry Leiber. Murió en 2011.

1938.
Nace Tony Renis (de nombre real Elio Cesari), en Milán (Italia). Popular cantante italiano de rock and roll y pop en los años cincuenta y sesenta.

1941.
Nace Ritchie Valens (de nombre real Richard Valenzuela), en Pacoima, California (Estados Unidos). Rockero de los años cincuenta que añadió al rock an roll ritmos mexicanos, popularizando canciones como ‘Donna’ y ‘La bamba’, así que se le puede considerar como el padre del rock latino. Murió en 1959, en el accidente de aviación en el que también perdió la vida Buddy Holly.

1942.
Nace Mary Wells, en Detroit, Michigan (Estados Unidos). Excelsa cantante de soul encuadrada en la escudería Motown, comenzó a grabar en los primeros años sesenta. Murió en 1992.

1950.
Nace Peter Gabriel, en Londres (Reino Unido). Cantante, teclista y compositor de rock progresivo. De 1966 a 1977 lideró el grupo Genesis. En 1977 publicó el primer disco en solitario, «Peter Gabriel». Artista inquieto, dio forma a los estudios de grabación Real World y al sello discográfico del mismo nombre, desde el que, casi como en misión divina, ha grabado a artistas de todo el planeta.

1950.
Nace Stevie Wonder (de nombre real Steveland Hardaway Judkins), en Saginaw, Michigan (Estados Unidos). Cantante, teclista, compositor, arreglista y productor de soul, funk y pop. Empezó a grabar siendo un niño, en 1962 («The jazz soul of Little Stevie»), con el nombre de Little Stevie Wonder y para el sello Motown. El grueso de sus discos de los años setenta es inexcusable. Discografía destacada: «Uptight» (1966), «Music of my mind» (1972), «Talking book» (1972), «Innervisions» (1973), «Fulfillingness’ first finale» (1974), «Songs in the key of life» (1979), «Journey through the secret life of plants» (1979), «Hotter than july» (1980), «A time of love» (2005).

1951.
Nace Paul Thompson, en Jarrow, Tyke & Wear (Reino Unido). Batería de Roxy Music.

1966.
Los Rolling Stones incluyen, por primera vez, un sitar en una de sus grabaciones, lo toca Brian Jones: ‘Paint it black’.

1988.
Muere el trompetista y cantante de jazz Chet Baker, en Amsterdam (Holanda), al caer por la ventana de un hotel, había ingerido cocaína y heroína. Con los años, sus grabaciones, principalmente las cantadas, se convertirán en objeto de culto para seguidores de cierto jazz noctámbulo, tranquilo y decadente.

2008.
Jakob Dylan, hijo de Bob Dylan y exintegrante de The Wallflowers, publica su debut en solitario, «Seeing things».

2018.
Muere Glenn Branca, guitarrista y compositor de rock de vanguardia,  a los 69 años, como consecuencia de un cáncer de garganta. Nacido en Harrisburg, Pennsylvania, se trasladó a Nueva York City en 1976. Y allí formó el grupo no wave Theorical Girls. Su primer álbum en solitario, “Lesson No. 1”, llegó en 1980. Al año siguiente publicó “The Ascension”, que contaba con la guitarra de Lee Ranaldo, quien conoció a su compañero de Sonic Youth Thurston Moore a través de Branca. Y fue la discográfica creada por Branca, Netural Records, la que editó los dos primeros discos de Sonic Youth: “Sonic Youth” y “Confusion Is Sex”. Sin abandonar el rock experimental, Branca también compuso varias sinfonías, como la 13ª, para cien guitarras eléctricas, que interpretó en el World Trade Center de Nueva York tres meses antes del 11-S.

 

© EFEEME.COM, prohibida la reproducción total o parcial.

Artículos relacionados