Diego Vasallo: “Creo que en unos meses tendré que pisar el acelerador si quiero tener un disco nuevo en 2019 o 2020”

Autor:

diego-vasallo-18-05-18-a

Las canciones van surgiendo muy lentamente, como los cambios que se producen en un paisaje que vemos todos los días”

 

Barcelona acoge este sábado la gira de “Baladas para un autorretrato”, y Diego Vasallo lleva un regalo especial: un cedé con canciones en directo que grabó en octubre en los Estudios Moon River. Mientras tanto, prepara ya su nuevo disco. Por Arancha Moreno.

 

Texto: ARANCHA MORENO. Fotos: JAVIER ESCORZO.

 

Sin hacer demasiado ruido, pero sin dejar de hacerlo, Diego Vasallo continúa dejándose caer por los escenarios españoles con la gira de “Baladas para un autorretrato”, su último disco (Subterfuge, 2016). Presentaciones en directo que responden a su propia manera de hacer las cosas, con calma y cuidado: “Hemos hecho una veintena de conciertos, más o menos, a un ritmo relajado, en año y medio. Han sido salas de aforos pequeños, las cuales me gustan mucho, y en general muy buenos sitios, buen sonido, buena acústica, buen público. Prefiero tocar poco eligiendo bien los lugares, que mucho y en cualquier sitio. Cada concierto para mí es una experiencia irrepetible”, cuenta Vasallo a EFE EME, haciendo balance del recorrido.

Este sábado 19 de mayo actúa en Barcelona, en el Rocksound. “Hacemos un buen repaso al disco, aunque también un recorrido por mis canciones de los últimos veinte años”, matiza. Un encuentro en el que los primeros que acudan al concierto se llevarán un regalo un tanto especial, en formato cedé. Son las “Sesiones de Moon River Sessions, vol. 1” que editan Producciones Acaraperro, un epé con cinco canciones que Diego grabó el pasado mes de octubre y que no han visto la luz: “Están sacados de un par de sesiones que hicimos en Moon River, el estudio de Fernando Macaya, una con público y otra sin público. En realidad no son en formato acústico, sino con la banda al completo. Se grabaron en octubre pasado y la idea era hacer un disco en directo, aunque salió la propuesta de regalar este mini cedé para el concierto de Barcelona y me gustó la idea”.

 

diego-vasallo-18-05-18-b

 

Las elegidas para este primer volumen son ‘Que todo se pare’, ‘Fe para no creer’, ‘Canciones que no hablan de amor’, ‘Así’ y ‘A ras de noche’, canciones que pertenecen a “Canciones en ruinas”, “Las huellas borradas” y “Baladas para un autorretrato”. Épocas distintas de su discografía, aunque las versiones en directo tienen mucho que ver entre sí. Muestran a un Vasallo cada vez más rugoso y desnudo: “Las canciones más antiguas han sufrido en algunos casos una revisión importante. Se acercan más al sonido del último disco. En esto tiene mucho que ver la banda de Macaya, que tiran hacia un territorio más rocker, más blues, más pantanoso. La propuesta sonora del directo va en una dirección, haciendo el repertorio más homogéneo”.

Es el primer volumen de esta colección, pero según apunta, probablemente no el último: “Mi idea es que salga algún otro volumen con más canciones. Ya veremos cómo, pero el marterial está ahí, y me apetece darlo a conocer”. De momento, solo lo podrán escuchar quienes se acerquen a ese concierto de Barcelona, una oportunidad para verle en vivo antes de que se retire unos meses. “La idea es parar los meses de verano y retomar los conciertos en otoño- invierno, que creo que son temporadas más propicias para esta propuesta. Ya veremos cuánto da de sí, aunque no me gustaría tardar demasiado en encarar un nuevo disco”, deja entrever. De momento, ya está trabajando en sus próximas canciones: “Estoy en ello, aunque mi ritmo de escritura es muy lento. Creo que en unos meses tendré que pisar el acelerador si quiero tener un disco nuevo en 2019 o 2020. Las canciones van surgiendo muy lentamente, como los cambios que se producen en un paisaje que vemos todos los días”.

Mientras enfila el nuevo paisaje, una de las ventanillas de su tren trae de vuelta otro mucho más antiguo: la reedición de “Por tierras escocesas”, el álbum con el que se dieron a conocer Duncan Dhu en 1985. Warner lo publicará en junio, y Diego ha colaborado en la revisión: “Es un disco muy especial, nuestra primera grabación, que aguanta bastante bien el paso del tiempo. Escribí un pequeño texto para el lbreto del disco y la reedición ha quedado realmente bien. Es un objeto de colección creo que muy apetecible”.

 

novedades-efe-eme-mayo

 

Artículos relacionados