Varshons II, de The Lemonheads

Autor:

DISCOS

«Revisan material ajeno a estas alturas por pura devoción, acaso un ajuste de cuentas con la educación sentimental de Dando»

 

the-lemonheads-05-02-19

The Lemonheads
Varshons II
FIRE, 2019

 

Texto: Eduardo Tébar.

 

Justo diez años después de aquel primer volumen de Varshons, Evan Dando reactiva la marca The Lemonheads para ofrecer otro puñado de versiones. Algunas, como el “Abandoned” de Lucinda Williams, habían sonado en sus recitales más o menos recientes en España; conciertos espartanos que muestran a un músico libre, incluso complacido en su condición de artista estelar venido a menos, que todavía atrae la mirada morbosa de quienes fueron veinteañeras en los noventa y que colabora sin remilgos con cuantos hijos putativos va encontrando por las ciudades que visita. A punto de cumplir 52, el de Boston arrastra la maldición del genio interrumpido, del autor maduro que prometía ser y que apenas bosquejó en solitario con Baby I’m bored (2002), recuperado hace un par de temporadas también por la británica Fire, por cierto.

The Lemonheads llevan más de un cuarto de siglo sin publicar material relevante, al menos desde Come on feel The Lemonheads (1993). El líder se evaporó mientras era carne de la MTV y giras tan decepcionantes como la de The Lemonheads (2006) certificaron la muerte clínica de una banda que desde entonces se ha limitado a rentabilizar rarezas, ¡hasta retales grabados con un walkman en una habitación de hotel! Entre tanto, el tiempo –inmisericorde– ha eclipsado al Evan Dando compositor y ha encasillado al versionista. Veinte millones de escuchas en Spotify acumula ya aquella lectura de “Mrs. Robinson” en 1992, un encargo para la reedición en vídeo de El graduado que Dando aborrecía. Lo mismo ocurrió con “Luka”, de Suzanne Vega, en 1989: una broma privada que terminó en imposición de la independiente Taang! y que devino en catapulta para fichar por la multinacional Atlantic.

Sequía de inspiración o corte de mangas al pasado, The Lemonheads revisan material ajeno a estas alturas por pura devoción, acaso un ajuste de cuentas con la educación sentimental de Dando. Varshons II presenta trece piezas menos dispares que en la remesa de 2009, donde las coordenadas aleteaban desde su siempre admirado Gram Parsons hasta Christina Aguilera. Aquí, sin embargo, abundan las interpretaciones respetuosas de sus coetáneos. Como la grácil y nostálgica “Can’t forget” de Yo La Tengo, o la deliciosa “Settled down like rain” de The Jayhawks. Curioso: el álbum despega con canciones encuadradas en el período 1988-1993, compañeras de viaje durante el reinado de Lemonheads en el olimpo del rock alternativo. Con el agradable apoyo vocal de Marciana Jones; su pareja, Willy Mason, que echa una mano con las guitarras eléctricas; y un viejo amigo como Chris Brokaw, que anda por ahí.

En esa línea, Evan Dando rescata el “Things” de uno de sus espejos, Paul Westerberg, y comete la bendición de acordarse de los Bevis Frond iniciáticos (“Old man blank”), excusa para asomar una pátina psicodélica. Como es previsible, cumple el cupo country folk sin estridencias en “Speed of the sound of loneliness”, de John Prine. Eso sí, recorre el camino inverso en “Round here”, una pomposa producción de americana de radiofórmula del dúo neocountry Florida Georgia Line resuelta al nivel de unos Lemonheads más que solventes. Igual sucede en “Now and then”, título reciente de los sureños Natural Child, a la que le da la vuelta. Se disfrutan las audacias y perversidades, como vitaminar “Magnet”, original de NRBQ en 1972, o trasladar al reggae un tema ignoto de los australianos Givegoods (“Unfamiliar”). Por el mismo motivo, sobran al final tanto su imitación de Nick Cave (“Straight to you”) como la sobada “Take it easy”, de Eagles, garrafa de covers band en tabernas y jams entre semana.

 

Anterior crítica de discos: Sinónimo, de Rayden.

Artículos relacionados