Uxía y Ruibal, poesía de costa a costa

Autor:

De tu casa a la mía es un disco milagro, con melodías que rescatan versos sin ahogarlos, y voces que parecen haber caminado siempre juntas

 

Una de las damas de la canción gallega, Uxía, y el genio andaluz Javier Ruibal han unido sus voces y su sensibilidad para grabar un disco que recoge algunos versos de Rosalía de Castro y Federico García Lorca musicados, llamado De tu casa a la mía. Ayer lo presentaron en la sala Galileo de Madrid.

 

Uxía y Ruibal
Sala Galileo Galilei, Madrid
7 de octubre de 2022

 

Texto y fotos: MARTA SANZ.

 

Dice Luis García Montero en el libreto de De tu casa a la mía que en el camino del disco ha podido celebrar tres encuentros: el de Rosalía de Castro con Federico García Lorca, el de la poesía y la canción, y el de Uxía y Javier Ruibal. Anoche, en la sala Galileo Galilei, se dio el cuarto: el de todos ellos con el público de Madrid.

Lleno hasta el último rincón de la sala, el batiburrillo de genios (presentes y evocados) sale al escenario en un vaivén de poesía e idiomas. Uno de los grandes aciertos de Uxía y Javier Ruibal se hace patente a las pocas melodías, porque se hacen acompañar, como en la grabación del disco, de tres grandes músicos que cincelan cada canción como si esos versos hubieran sido escritos para ellas: el multi-instrumentista Sérgio Tannus, el guitarrista gallego Marcos Teira y el percusionista Javi Ruibal.

«Siguiendo la estela de Lorca, que hace noventa años se fue a Galicia apasionado por la poesía de Rosalía y por nuestra tierra, de su mano nos vamos De tu casa a la mía», comienza diciendo, con una suavidad que rompe al cantar Uxía, y enfilan los versos atrevidos con los que Javier Ruibal prologa esta maravillosa historia. A partir de ahí, y más que recordados, son regresados Lorca y Rosalía, vestidos con acordes o recitados ante un silencio cada vez menos habitual en las noches de concierto.

La represión del pueblo de Irán también estuvo presente, por cuyas mujeres se cortó Uxía un mechón de pelo en escena

 

Parten, entonces, en voces a los versos del poeta granadito, en gallego primero y en castellano después, y encuentran coros y cantos entre las tablas y el público. Aunque se hace esperar, el “Ahí va la loca soñando” llena de la ternura de Rosalía la sala.

Entre melodías y textos inéditos no faltaron remembranzas, como la bellísima “Por tu amor me duele el aire”, ya casi tanto de Ruibal como de Lorca, y la versión de Manzanita del “Verde que te quiero verde”. Tampoco el recuerdo necesario. A los amigos, como Martirio, presente en la sala, y que tomó por un ratito el foco para llevarse una gran ovación de los asistentes. Y a lo que sucede, como la represión del pueblo de Irán, por cuyas mujeres se corta Uxía un mechón de pelo en escena.

Recorrido el camino entre Galicia y Cádiz, tras ese repertorio maravilloso firmado por Lorca y Rosalía, nos regalaron un epílogo imprevisto y celebradísimo, con canciones compartidas que se engrandecen —aunque eso pareciera imposible— con esas voces cediéndose espacio y versos.

Hay grandes talentos que solo pueden brillar en solitario, porque al unirse con otros parecen echados como un traje mal tallado. No fue, en absoluto, el caso. Fue como destapar un libro que lleva siglos escrito. De tu casa a la mía es un disco milagro, con melodías que rescatan versos sin ahogarlos, y voces que parecen haber caminado siempre juntas. Uxía y Ruibal consiguen, además, llevarlo al directo sin que pierda un ápice de magia.

 

REPERTORIO

  1. De tu casa a la mía (Javier Ruibal)
  2. Érguete niña amiga (Federico García Lorca)
  3. Chove en Santiago (Federico Garcia Lorca)
  4. Ay, Ruada (Federico García Lorca)
  5. Danza da lúa en Santiago (Federico García Lorca)
  6. Sólo tu corazón caliente (Federico García Lorca)
  7. Ahí va la loca soñando (Rosalía de Castro)
  8. O corazón n aman (Rosalía de Castro)
  9. Por tu amor me duele el aire (Federico García Lorca)
  10. Falares de amor (Rosalía de Castro)
  11. Morenita (Federico García Lorca/Rosalía de Castro)
  12. Verde que te quiero verde (Federico García Lorca -Manzanita)
  13. Romance de la luna, luna (Federico García Lorca)
  14. Rosa de cen follas (Rosalía de Castro)
  15. Para llevarte a vivir (Javier Ruibal)
  16. Ave del paraíso (Javier Ruibal)
  17. Isla Mujeres (Javier Ruibal)

 

Artículos relacionados