Punto de partida: Paula Mattheus y El Canto del Loco

Autor:

«El Canto del Loco y Pereza hablaban de cosas que nos parecían muy rebeldes a esa edad»

 

Desde Getxo, y tras recorrer salas, garitos y festivales de alto voltaje, Paula Mattheus llega a Madrid para presentar sus canciones ante 3.000 personas en el Live Las Ventas. Antes, se pasa por Efe Eme para hablarnos del disco que le cambió la vida.

 

El Canto del Loco
Zapatillas
SONY, 2005

 

Texto: EFE EME.


La primera vez que oímos su nombre fue hace ya tres años. Entonces pasó por la sección De estreno, de Efe Eme, para contarnos que venía de Getxo, de muchas noches de micro abierto y actuaciones en bares y salas pequeñas. Desde entonces, la historia de Paula Mattheus no ha parado de crecer. Tanto, que en 2022 debutó en largo con Mi concierto en el balcón, y ha seguido alumbrando canciones nuevas, como la recién publicada “Ya no me joden la fiesta”, mientras mostraba su directo por los festivales más granados del territorio. El próximo 23 de febrero arranca su nueva gira en el Live Las Ventas de Madrid, en la carpa acristalada de la legendaria plaza de toros delante de 3.000 personas que han agotado el aforo. Y ahora, que empieza a volar alto, recuerda dónde empezó todo, y con qué disco en concreto: Zapatillas, de El Canto del Loco, el cuarto disco que publicó el por entonces cuarteto madrileño que lideraba Dani Martín.

«La verdad es que tengo pocos recuerdos de ir a comprar discos, pero sí recuerdo ir a Fnac con mis padres y escuchar los discos con los cascos en la propia tienda. Uno de los primeros discos de los que tengo recuerdo es comprar Magia, de Rosana, con mi madre», rememora. Pero el de Rosana no fue el primero en llegar a sus manos: «Seguramente ya había comprado unos cuantos con mi madre. Creo que anterior a ese fue el de ¿Dónde están los ladrones? de Shakira. O los típicos de Caribe mix en verano. Pero seguramente el primero que compré por mi cuenta fue Zapatillas de El Canto del Loco».

A El Canto del Loco llegó gracias a unos amigos de Barcelona, que le pusieron unas canciones suyas en un mp3. «Nos llamaba la atención que eran chavales normales y corrientes, como nuestros amigos, y tocaban canciones bastante canallitas. En ese momento, tanto ECDL como Pereza hablaban de cosas que nos parecían muy rebeldes a esa edad. Yo tendría unos 11 o 12 años, y escuchar a un chico diciendo que no le dejaban entrar en un garito por ir en zapatillas me parecía la bomba», comenta. Aunque en realidad, cita otro disco como su favorito del grupo: «Siempre me gustó mucho el de Personas, que creo que fue el último».

Tras Zapatillas llegó, efectivamente, Personas, el último trabajo que publicó El Canto del Loco antes de disolverse en 2010. La vida siguió y Paula acabó dedicándose a la música, ampliando sus referentes sin olvidar lo que le dejó una huella previa. «Ahora lo escucho en streaming, pero sí, es nostalgia pura y siguen gustándome», admite. Aunque ella, como autora, no percibe la influencia de aquellas canciones en su propia obra: «No creo que mi música tenga nada que ver con estos discos… pero seguramente algo haya quedado, aunque no lo sepa ni yo». Porque de aquel disco saltó a otros que también siguieron marcando sus gustos musicales: «Creo que, como para muchos fue el camino al disco de Animales de Pereza (Sony, 2005) o el disco de La Fuga Negociando gasolina (DRO, 2005)». Trabajos de pop rock que, sin duda, marcaron a más de una generación.

Anterior Punto de partida: Supercarmen (Tiburona) y Eskorbuto.

Artículos relacionados