Surge un nuevo nombre como posible asesino de Víctor Jara

Autor:

En la investigación por el asesinato de Víctor Jara, ha surgido un nuevo nombre como posible autor de los disparos, el exteniente Pedro Pablo Barrientos Núñez. El dato fue facilitado, durante la emisión de un programa de televisión, por el anterior inculpado, José Paredes Márquez, que en 1973, cuando se produjo el asesinato, tenía 19 años, y como recluta estuvo con su destacamento en el Estadio Chile, lugar de los hechos. Tras la exhumación de los restos de Jara, se determinó que el calibre de la munición de su arma reglamentaria no coincidía con los orificios que presentaba el cuerpo del cantante. Según Paredes, Barrientos “le disparó casi a quemarropa, porque el hombre no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó”.

Recientemente, y a petición de la justicia chilena, el FBI interrogó a Barrientos, que actualmente vive en Florida dedicado a la compraventa de coches. En una entrevista, este negó haber estado en el Estadio Chile: “Realmente eso no es cierto. Yo nunca he estado en el Estadio Chile, no lo conozco y no sabía de lo que era el cantante Jara en esa época”.

Preguntado si tiene intención de regresar a Chile, pues ya que ha recibido un requerimiento judicial, contestó: “No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie. He ido varias veces a Chile, pero ahora, lisa y llanamente, no voy a ir”.

Nelson Caucoto, abogado de la familia de Víctor Jara, ha mostrado su malestar con el ejército por no colaborar en la investigación: “Llevamos 38 años esperando que el Ejército haga esta tarea y hasta el día de hoy no lo ha hecho. Ojalá el programa pueda hacer cambiar alguna decisión al interior del Ejército y poder obtener información que requiere la causa. Me parece que es vergonzoso que no tengamos ninguna colaboración de la institución Ejército y no hayan aportado ningún nombre al proceso”

Artículos relacionados