Soft landing, de Art School Girlfriend

Autor:

DISCOS

«Este segundo disco es realmente la primera vez que consigue lo que pretendía, su auténtico primer trabajo»

 

Art School Girlfriend
Soft landing
FICTION/UNIVERSAL
, 2023

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

 

Si hacemos caso a su autora, Polly MacKey, deberíamos olvidarnos del que fue su debut hace ahora tan solo dos años, Is it light where you are. Ella reniega de aquel trabajo, asegurando que este segundo disco es realmente la primera vez que consigue lo que pretendía, su auténtico primer trabajo. Tomado con un poco más de objetividad, o visto desde fuera, las canciones de aquel álbum de 2021 parecen como un precedente de estas, el paso que había que dar para llegar aquí. Nada extraño en la evolución de cualquier músico.

En cualquier caso, centrémonos en lo que ahora publica. Es cierto que en esta ocasión MacKey (de nombre artístico Art School Girlfriend), parte de las melodías flotantes de entonces y las trabaja en el estudio a base de capas de electrónica hipnótica. Su apertura, “A place to lie”, va creciendo y creciendo hasta convertirse en su mejor momento. Parece, incluso, como el despegue de algo sensorial que nos conduce a una atmósfera espacial, para acabar acomodándose allí plácidamente más adelante, tal y como reza su título, Soft landing.

“Real life”, “The weeks” o “Heaven hanging low” serían otros de esos grandes instantes del viaje por un espacio infinito, imbuido de paisajes sonoros que se extienden durante años luz. Poco a poco, la distinción entre sus cortes se va diluyendo, superponiéndose unos sobre otros, entre el dream pop y el shoegaze, algo que parece precisamente el objetivo perseguido, para fundirse o desvanecerse definitivamente en los dos temas finales, “How do you do it?” y “Too bright”.

Anterior crítica de discos: The island years (reediciones), de Tom Waits.

Artículos relacionados