“Sin enchufe” (2001), de M Clan

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ACÚSTICOS

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“Si la trayectoria artística de una banda fuese un juego de naipes, ‘Sin enchufe’ resultó para M Clan el equivalente a arrastrar en el tute”

 

Tito Lesende recupera una pieza clave en la trayectoria de M Clan: “Sin enchufe”, su disco acústico en directo. Un trabajo que publicó DRO en 2001, con un repertorio imbatible en el que estrenaron su célebre ‘Carolina’ y recuperaron algunas piezas imbatibles, como las adaptaciones ‘Maggie despierta’ o ‘Llamando a Tierra’. Uno de los mejores referentes del género, tanto por el repertorio como por el sonido conseguido.

 

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M Clan
“Sin enchufe”
DRO, 2001

 

Texto: TITO LESENDE.

 

“Fue el disco que coronó a M Clan en el mainstream de este país”, dice Carlos Tarque, cantante del grupo. Nos referimos a “Sin enchufe”, uno de esos lúcidos y saludables ejercicios evangelistas; álbumes que conectan el rock con las multitudes y consiguen que personas que no habían tenido contacto con el género peludo se pregunten cómo será esa liturgia de los conciertos y, en último caso, quién demonios será ese Rod Stewart. “Es un disco con buenas canciones”, continúa Tarque; “lo pensamos para ser acústico y realmente explotó. Fue un momento muy importante y definitivo en nuestra carrera”.

Efectivamente, si la trayectoria artística de una banda fuese un juego de naipes, “Sin enchufe” resultó para M Clan el equivalente a arrastrar en el tute. El grupo murciano había cimentado su propuesta en dos discos inapelables de rock retro: “Un buen momento” (1995) y “Coliseum” (1997) habían colocado a M Clan en el circuito de salas como alternativa local a los Black Crowes, entonces referencia del guitarreo estadounidense de raíz. Pero fue “Usar y tirar” (1999) el álbum que los acercó a otros públicos y les cambió la vida. A lomos del éxito de ‘Llamando a la Tierra’, su versión del ‘Serenade’ de la Steve Miller Band, M Clan subió de pantalla y emprendió una extensa gira en la que también hubo oportunidad para los conciertos en formato acústico. ‘Maggie may’, el primer éxito de Rod Stewart, era ya elemento habitual en su repertorio. A uno de estos shows, promovido por la emisora Cadena 100 en Pamplona, asistieron Alfonso Pérez (director artístico del sello Dro East West) e Íñigo Argomániz (agente artístico de la oficina Get In). Tan impresionados se quedaron por lo visto y escuchado que allí mismo comenzó a fraguarse la idea de este disco acústico.

En principio, la propuesta era práctica y directa: publicar un disco acústico en directo significaba la excusa perfecta para volver a ofrecer ‘Llamando a la Tierra’, ‘Quédate a dormir’ o ‘Usar y tirar’, canciones ya entonces populares, pero ablandando un poco el sonido y acercándolo a una audiencia más heterogénea. Además, podrían incluir piezas de su cancionero anterior para revalorizar sus primeros trabajos, menos conocidos. En el tute, arrastrar: partir de un triunfo y jugar sencillo para sacar la mayor rentabilidad posible a tu baza. El objetivo era consolidar a M Clan en la primera división del pop-rock estatal. Por supuesto, para dirigir el trabajo contrataron al productor Alejo Stivel, el mismo piloto que los había llevado al éxito en “Usar y tirar”. Él se encargaría de reclutar a un grupo de colaboradores con garantía de solvencia: Eduardo Ortega y Belén Guerra en las cuerdas; Mavi Díaz al frente de un cuarteto de coristas; vientos y acordeón. Con todos ellos fueron tomando cuerpo los temas, aunque el peso fundamental de la interpretación siguiese recayendo en la formación titular de entonces: Carlos Tarque (voz), Santiago Campillo y Ricardo Ruipérez (guitarras), Juan Antonio Otero (batería) y Pascual Saura (bajo), con el añadido ya familiar de Luis Prado (piano y órgano) y Juan Carlos Armero (percusión).

El disco fue gestado en tres jornadas: una con los músicos en el estudio madrileño Eurosonic, otra como ensayo general en el plató y finalmente, el tercer día, la grabación con público en El Álamo (Madrid). En la primera toma de contacto con el nuevo material, llamó la atención un tema llamado ‘Carolina’. Cuando Tarque lo llevó al local, el grupo lo acogió con reservas, pero Alejo insistió en la apuesta y ganó. De la misma opinión era Josu García, hoy guitarrista de Loquillo y ya entonces un habitual en los trabajos de Stivel, que les recomendó “dar aceite a la rueda de la carretilla para recoger los derechos de autor en la SGAE”. Su olfato no era malo: el tema se convertiría poco después en el primer gran hito de M Clan con firma propia y sería interpretado incluso por los chavales de OT en la exitosa primera edición del concurso televisivo. Sigue siendo un puntal hoy en día, y sigue sin estar entre las favoritas de la banda.

‘Carolina’ salió de las cabezas de Carlos Tarque y Prisco, posteriormente guitarrista de directo del grupo. El mismo tándem parió ‘Souvenir’ y ‘Los periódicos de mañana’, que también acabarían en el listado de este disco en directo. El nuevo sonido de M Clan, con el ornato de los coros, con los arreglos de viento y cuerda, resultaba dulce al oído, a medio camino entre el “Básico” de Revólver y el sabor de bandas de americana, como Wilco o Golden Smog, que se habían convertido en su referencia. También salieron otros temas: ‘Qué está pasando’, ‘Sin equipaje’ y ‘El tren que nunca cogimos’, construida por Ricardo Ruipérez sobre una letra de José Ignacio Lapido. Sabiendo de las cualidades del grupo para reinterpretar los clásicos del rock, Alejo quiso encontrar otro ‘Llamando a la Tierra’ e insistió en que incluyesen ‘Todo negro’, la versión del ‘Paint it black’ de los Rolling Stones a través del filtro de Los Salvajes. Pero fue la vieja ‘Maggie may’, talismán del tío Rod, el homenaje que funcionó. Ya nunca saldría de su repertorio.

Compuesto finalmente por canciones inéditas y conocidas en un porcentaje similar, el álbum superó los doscientos mil ejemplares vendidos en un momento crucial para la industria discográfica, aturdida por la irrupción de la generación “OT” y noqueada por la pujante piratería. M Clan se enfrentaría a la gira más extensa y agotadora de su historia. Poco después causaría cese en la formación Santiago Campillo, símbolo de los tiempos que la banda ya dejaba atrás.

“Fue un disco mágico grabado en directo y un éxito en ventas impropio de una banda de rock”, resume Ricardo Ruipérez, el otro miembro fundador que permanece hoy en M Clan. “Creo que el sonido acústico fue el culpable, pero ese álbum es mi favorito por el repertorio. La que más me gusta es ‘El tren que nunca cogimos’, pero en general es nuestro mejor conjunto de canciones”.

“Sin enchufe” convirtió a M Clan en referencia de nuestro rock. Con mayor o menor impacto comercial, el grupo ya no abandonaría la titularidad de su cátedra. Trece años después se editaría otro disco en directo, aunque en esa ocasión fiel al formato habitual de concierto eléctrico: “Dos noches en el Price” (Warner, 2014). A su vez, uno de los mejores álbumes en vivo registrados en la historia del rock en castellano.

Anterior entrega de Acústicos: “MTV Unplugged” (1991), de The Cure.

 

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