Seis entidades de gestión piden un acuerdo a los políticos sobre el canon digital

Autor:

Las sociedades de gestión AGEDI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA y EGEDA han hecho “un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos y de la administración pública” para que arbitren “soluciones justas y equilibradas dentro del marco legal existente en la Unión Europea en relación con la copia privada”, en el día en que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, comparece en el Congreso de los Diputados y el Partido Popular pide la supresión del canon digital.

Las seis sociedades aseguran que la industria multinacional que fabrica e importa tecnología en España “sigue empeñada en tergiversar la realidad y confundir a la opinión pública de manera interesada”. Añaden que “dicha industria factura anualmente en España más de 100.000 millones de euros, que salen del bolsillo de los ciudadanos para ser invertidos en cualquier lugar del mundo. Tales fabricantes e importadores son los beneficiarios directos del sistema de copia privada. La contraprestación a dicho beneficio, en el caso español, tan solo es del 0,1 % de su facturación, y además lo repercuten en el consumidor”.

En la nota remitida, recuerda que: «Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (TJUE), de 16 de junio de 2011, el llamado ‘caso Opus’, corrobora el sistema de canon digital vigente en España y avala la gestión colectiva para la recaudación de esta remuneración compensatoria. Esta sentencia sirve para zanjar varios meses de confusión a raíz del ‘caso Padawan’, que el 21 de octubre de 2010 estableció determinadas excepciones para la aplicación del canon.»

Artículos relacionados