“Preocúpate mañana”, de Emilia, Pardo y Bazán

Autor:

EL MIÉRCOLES, CANCIÓN

«En la primera estrofa ya queda clara su verborrea directa, sincera y actual, rabiosa y contagiosa hasta decir basta»

 

El cuarteto Emilia, Pardo y Bazán han escrito un himno contra el desencanto y las frustraciones de más de una generación, titulado “Preocúpate mañana”, que se ha convertido en nuestra favorita de la semana en ‘El miércoles, canción’.

 

Texto: ARANCHA MORENO.

 

Dicen que es el antihimno, pero no sé si estoy del todo de acuerdo. “Preocúpate mañana” lleva toda la semana sonando en la redacción de Efe Eme, arrastrados por lo bien que entra y lo rápido que se hace hueco en el corazón y la cabeza. Y es que “Preocúpate mañana” nos parece una canción coreable y necesaria en este mundo nuestro de angustias, problemas y preocupaciones diarias. Y se la debemos a los toledanos Emilia, Pardo y Bazán.

Detrás de un alias que homenajea a la famosa novelista coruñesa —si la condesa Bazán levantase la cabeza y viese que su nombre circula por los escenarios, ¡cómo lo celebraría!— , conocimos hace ya un par de años al cuarteto de Talavera de la Reina, que pasaron por nuestra sección De estreno cuando debutaron con El mal de la juventud. Procedentes de otros proyectos, unos musicales y otros teatrales, facturaron entonces diez canciones que iban de la rabia a la melancolía, con un sonido a veces seco, a veces suave, a veces divertido. Y es esta última vertiente, jovial y desenfadada, la que estalla en este antihimno que en realidad no lo es, “Preocúpate mañana”. En la primera estrofa ya queda clara su verborrea directa, sincera y actual, rabiosa y contagiosa hasta decir basta: «Otra nota de voz que no escuchas / otra vez has llorado en la ducha / cantando una de Iván Ferreiro. / Otro amigo que no es solo amigo / otro jefe que firma el despido / se pueden ir todos al infierno».

Así, mandándolo todo al carajo, el cuarteto le hace un corte de mangas al desencanto, a las decepciones y a las penurias cotidianas de más de una generación, aunque parezcan cantarle a esa «juventud» treintañera falsamente idealizada, que ya se sabe que la memoria es muy mentirosa. Aquí nos ponen a bailar a pesar de la derrota conducidos por Carlos Hernández Nombela, patrón de la grabación en su estudio El Castillo Alemán. Este fantástico adelanto es el segundo tras “Electrodomésticos”, y con él aumentan la expectación ante la espera de su próximo disco, previsto para el mes de septiembre.

De momento, le damos un manotazo a los problemas y sucumbimos ante este trallazo titulado “Preocúpate mañana” cortesía de Emilia Pardo y Bazán.

Pero hay más canciones que nos han conquistado estos últimos días. Entre ellas, la versión de Julio Iglesias que han hecho Doctor Explosión del tema “Soy un truhán, soy un señor”, el “Bog song” de Holy Wave, el “Travieso” de Niña Polaca o el maravilloso “Fort da” de Xoel López que nos lo ha puesto especialmente difícil, siempre a punto con la canción precisa.

Todas las novedades más interesantes de los últimos días están en nuestra lista.

Anterior entrega: “Puro terror”, de Texxcoco.

Artículos relacionados