“Perversiones catastróficas. Vol. I”, de Iván Ferreiro

Autor:

DISCOS

“Cuando va a enfrentarse a una canción ajena, lo hace con tanto respeto como con descaro, como si la canción le propusiera un fornicio salvaje, pero entre sábanas de seda”

 

ivan-ferreiro-perversiones-catastroficas-14-04-16

 

Iván Ferreiro
“Perversiones catastróficas. Vol. I”
WARNER

 

 

Texto: JUANJO ORDÁS.

 

 

Lo de los vampiros es leyenda, pero lo de Iván Ferreiro vampirizando canciones es una puta realidad. La gracia es que cuando va a enfrentarse a una canción ajena, lo hace con tanto respeto como con descaro, como si la canción le propusiera un fornicio salvaje, pero entre sábanas de seda. Y no hay canción que le diga que no, oye. Al fin y al cabo, tiene tanta lógica un trabajo como “Perversiones catastróficas” que hasta sorprende que haya tardado tanto en grabarse. Recordemos el sensacional dúo que se marcó junto a Quique González en la canción ‘Vidas cruzadas’, la manera en que hizo del tema ‘Todo’, de Pereza, una canción aún más adictiva que la original o su conquista de ‘Diecinueve’ de Maga. Sí, señores, Iván Ferreiro puede con todo. Pero hasta ahora le quedaba una partida al juego más divertido: grabar en disco versiones alejadas de su círculo personal. Habitual a hacerlo en su casa compartiendo vía Youtube los resultados con sus fans, es ahora cuando por fin las captura en disco, para que no se escapen y suenen perfectas.

Instrumentación reducida al piano y voz, canciones seleccionadas de aquí y de allá. Y por supuesto, el vampiro listo para montarse una orgía en la que dar nueva vida a las seis canciones seleccionadas. Olvidaos de formatos digitales, esto sólo sale en vinilo de diez pulgadas y te tendrás que situar delante del plato para realizar el ritual correctamente. No muevas el culo y déjate hipnotizar por la voz que ya conocemos en canciones que ni imaginamos. Porque lo de Egon Soda y su ‘Bueno, averno’ se podría ver venir por relación musical, pero no que Ferreiro entonara la inmortal ‘Cadillac solitario’ de Loquillo firmada por Sabino Méndez y ‘Si tú no vuelves’ de Miguel Bosé. Y lo mejor es que las dos relecturas son buenísimas. En realidad, las cinco versiones del disco son fantásticas, desnudas pero emocionalmente abrigadas por el corazón de Ferreiro, que late, late y late. ‘Siete segundos’ de Los Rodríguez es, por naturaleza, la más cercana a su original, pero aún así derrite, igual que ‘Farol’, de Josele Santiago, reivindicando aquí su etapa solista.

Se supone que este es solo el primer volumen, por lo que se entiende podría haber más, pero mientras tanto vamos a darle otra vuelta al plato, y otra y otra. Mientras, el corazón de Ferreiro late, late y late.

 

[“Perversiones catastróficas. Vol. I” se pone a la venta el sábado 16 de abril, por el Record Store Day, en una edición limitada solo en vinilo.]

 

 

Anterior crítica de discos: “A corazón abierto”, de Mikel Erentxun”.

 

Artículos relacionados